Seguimiento ambiental a la Barrick Gold

Páginas63434180

Seguimiento ambiental a la Barrick Gold

César Antonio Vargas Pimentel

Abogado, consultor legal en materia ambiental, director ejecutivo del Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD.

cavp@codetel.net.do

RESUMEN:

Para ofrecer una opinión objetiva sobre si debe realizar o no un proyecto en una determinada zona, se debe partir de los resultados del proceso científico de evaluación de impacto ambiental y no en consideraciones teóricas o prejuicios.

PALABRAS CLAVES:

Estudio de impacto ambiental, negligencia, due diligence, responsabilidad objetiva, deber de informar, principio de mejor tecnología disponible, remediación ambiental, estudio de impacto ambiental, Barrick Gold, derecho ambiental, República Dominicana.

INTRODUCCIÓN:

Para rechazar o aprobar un proyecto en términos ambientales no puedo partir de mis conocimientos y experiencias. Debo evaluar nuevamente el proyecto como si nunca lo hubiera visto, caracterizar y desmenuzar sus impactos uno a uno.

SEGUIMIENTO AMBIENTAL. ¿CÓMO SE APRUEBA EL PROYECTO?

Hace poco me encontraba realizando una entrevista de trabajo a una joven bióloga que tenía el interés de convertirse en consultora ambiental privada. Mientras me exponía acerca de su experiencia laboral y técnica, le interrumpí para preguntarle qué opinaba acerca de construir hoteles e infraestructura en la bahía de las Águilas, Pedernales. Después de un segundo de silencio me contestó, con gesto de indignación, que ella jamás apoyaría hacer absolutamente nada allí ni en ninguna otra área natural.

Su respuesta no me sorprendió, pues he observado entre los que se dedican al tema ambiental y el desarrollo económico una postura sesgada y preestablecida con respecto a las posiciones a asumir frente a los proyectos, actividades y obras, sin agotar el método científico que conlleva el proceso de evaluación de impacto ambiental de los proyectos, único método que nos permite apoyar o rechazar con argumentos científicos inequívocos una actividad.

La extracción de minerales en la provincia Sánchez Ramírez, Cotuí, que se apresta a realizar la empresa de origen canadiense Barrick Gold, es un caso interesante de analizar.

En lo relativo al tema ambiental no estoy ni a favor ni en contra hasta tanto no haya revisado el expediente en ese sentido. Es sabido que las empresas extractoras de materiales en general, y en específico las de minerales preciosos, son sumamente contaminantes y peligrosas; dañan e intensifican sus impactos más que los reactores nucleares, las curtiembres, los hospitales, las cementeras, los mataderos y las fábricas de pulpa, todas consideradas empresas de alto impacto ambiental.

Cabría entonces hacer la pregunta: ¿por qué aun a sabiendas de que este tipo de industria es tan nociva en términos ambientales, es necesario que el evaluador se coloque en una posición de neutralidad?

Porque debe ponderar los resultados del proceso exhaustivo de evaluación del impacto ambiental que debe levantarse previo al inicio de estas peligrosísimas actividades por un equipo multidisciplinario y siguiendo la metodología oficial aceptada.

¿Cuál sería el primer punto a revisar ante una estrategia de seguimiento al proceso extractivo que se llevará a cabo en los ecosistemas de Cotuí?

LA CONTRATACIÓN DE EXPERTOS. EL CIENTÍFICO AMBIENTAL:

Lo primero que debe mirarse es el equipo de expertos ambientales que se responsabilizó por la elaboración del estudio de impacto ambiental. Todo el personal que opinó, realizó trabajos o recomendaciones, queda sujeto a estar al día en el Registro de Prestadores de Servicios Ambientales, y los trabajos realizados deben estar limitados a la especialidad o rama bajo la cual se autorizó su registro.

Una vez que contamos con un equipo técnico calificado en términos teóricos y prácticos, debemos cerciorarnos que la empresa cuente con un aval financiero con capacidad para responder ante demandas de daños y perjuicios, si como consecuencia de su evaluación el promotor de la obra sufre algún daño, ya sea por la dilación en la entrega del informe ambiental, o durante el proceso de revisión del estudio ambiental (proceso que por cierto es largo, pues, sobre todo en este tipo de casos, se justifica una evaluación ambiental que pondere todos los impactos ambientales, sociales, económicos, culturales, y las respectivas propuestas para el control, mitigación y compensación).

EL USO DE EQUIPOS ADECUADOS PARA LAS MEDICIONES Y LA METODOLOGÍA CORRECTA:

La utilización de equipos no calibrados, metodologías para mediciones y cálculos no autorizadas, instrumentos y programas de modelación improvisados o incorrectos para prever un comportamiento o situación , provoca que los resultados que arrojan los estudios disten de las realidades del proyecto. Para ilustrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR