El seguro de responsabilidad civil

Páginas04882358

"El seguro de responsabilidad civil"

Maireni Rivas Polanco

La ley impone la obligación de reparar los daños que en distintas circunstancias se le causan a las personas. Como la responsabilidad civil es fuente de obligación, se establece un vínculo entre la víctima, que es el acreedor, y el responsable, que es el deudor.

Por lo tanto, el acreedor tiene todo el derecho de reclamar al deudor la reparación del daño que le ha causado. Generalmente esta reparación se concreta con la entrega de una cantidad de dinero que compense la pérdida que ha provocado el daño.

Esta suma de dinero que el responsable civilmente tiene que pagar sale de su patrimonio, el cual puede verse afectado grandemente, hasta el grado, inclusive, de provocarle la ruina económica o de ponerle en situación muy difícil por la afectación que su patrimonio sufre.

Es por tanto que el seguro de responsabilidad civil ha venido a representar la tabla de salvación en especial para las empresas que constantemente están expuestas por el hecho de sus empleados, ya que este seguro es contratado para amparar las consecuencias económicas que provoca la responsabilidad del asegurado.

En estos seguros el beneficiario de la indemnización resulta ser siempre una persona distinta del asegurado, la cual no ha sido parte en el contrato y que es la víctima o tercero afectado.

La finalidad principal del seguro de responsabilidad civil es pagar todas las sumas que legalmente el asegurado se vea obligado a pagar por los daños y perjuicios que surjan en el período de vigencia de la póliza como consecuencia de los daños específicamente cubiertos.

Esto es lo que establece el artículo 19. de las condiciones generales de la póliza de responsabilidad civil cuando establece; "La compañía se compromete a pagar en nombre del asegurado todas las sumas que legalmente éste se vea obligado a pagar por daños y perjuicios que surjan de los riesgos o coberturas que más adelante se definen y que hayan originado dentro del período de vigencia de esta póliza...".

Este daño puede ser medido aunque en algunos casos se dificulta estimarlos, como sucede con el daño moral, que en el caso del asegurador, el límite siempre será la suma asegurada.

Este seguro cubre también la defensa del asegurado en los procesos que se puedan derivar del siniestro.

Como es la sentencia la que determina con precisión la medida de la responsabilidad, el asegurador tiene interés legítimo de ejercer la defensa judicial, con el propósito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR