La selección de los jueces, su inamovilidad en Francia

Páginas68396629

"La selección de los jueces, su inamovilidad en Francia"

Wenceslao Vega

Francia ha tenido una vida institucional muy variada, monarquía absoluta, revolución burguesa, república, imperio, monarquía constitucional, y república liberal han sido las principales etapas de su vida política. Para cada una de ellas los franceses se dieron sendas constituciones, reflejando en cada una, el programa institucional que la plasmaba.

En cuanto al Poder Judicial, los cambios fueron menos radicales que los que se referían a los otros dos poderes Ejecutivo y Legislativo, pues en éste se varió mucho entre el sistema unicameral o bicameral, y en el aquel, el Ejecutivo ha ido desde rey, a cónsules, a emperador y a presidente.

Los estatutos de los jueces en esas diferentes etapas de la historia jurídica francesa, fueron en cierta medida uniforme, pues en la gran mayoría de los casos, eran electos por órganos populares y con inamovilidad total o parcial.

Veamos someramente cómo evolucionó este asunto a partir de la Revolución Francesa del 1789.

La primera constitución francesa, del 1791, dispuso que los jueces eran temporales, escogidos por elección popular directa.

Fue la primera etapa de gran apertura democrática tras la abolición de todos los restos del feudalismo y autoritarismo del régimen monárquico que rigió a Francia por muchos siglos.

Dos años después, en 1793, se dictó otra constitución, bajo la cual los jueces eran elegidos anualmente, por los representantes populares.

Los jueces de paz fueron electos directamente por las asambleas municipales, y los demás (incluyendo los de la Corte de Casación) por los electores de los departamentos, que a su vez habían sido elegidos por las asambleas municipales.

Este concepto de elección popular, daba a los ciudadanos el poder de escoger a sus jueces, sin intervención de los poderes clásicos, legislativo y ejecutivo.

En 1795 se dictó otra Constitución, donde la elección de los jueces se dispuso de manera algo más complicada.

Los jueces de paz eran electos cada dos años por las llamadas asambleas populares, que eran la reunión de ciudadanos de cada "arrondisment" o Municipio, Los jueces de primera instancia y de apelación eran elegidos por períodos de cinco años, por las asambleas primarias, es decir por electores escogidos por las asambleas populares.

En cuando a los magistrados de la Corte de Casación, eran elegidos por las asambleas electorales de los departamentos (como nuestras provincias) pero cada año se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR