Sentencia nº 106-2010 de 10 de Septiembre de 2010

Fecha de Resolución:10 de Septiembre de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIEZ (10) días del mes de SEPTIEMBRE del año dos mil diez (2010), año 167 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P., FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.; JULIAN A.

HENRIQUEZ P., J., asistidos de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por LA CREPERIE, S.

A., sociedad comercial constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, Registro Nacional de Contribuyentes No. 1-01-75883-1, con domicilio social en la calle La Atarazana No. 11, Zona Colonial, de la ciudad de S.D., quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICS.

HOMERO ANT.

FRANCO TAVERAS y HECTOR M.

EVERTZ GARCIA, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1209653-2 y 001-1018181-5, con bufete común abierto en la Avenida Rómulo Betancourt No. 549, edificio Ing.

Roberto M.

Evertz, Suite 101, sector Mirador Norte, CONTRA la Secretaria de Estado de Cultura (Hoy Ministerio de Cultura) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

VISTA Y LEIDA la Sentencia Civil No. 361 de fecha 08 de octubre del 2008, dictada por la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Declara la incompetencia de esta Cámara Civil y Comercial del juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en razón de la materia, para conocer y fallar la demanda en Reparación de Alegados Daños y Perjuicios, incoada por el Restaurante LA CREPERIE, S.

A., y el señor E.A.V., en contra de la Secretaría de Estado de Cultura, del Ayuntamiento del Distrito Nacional y del Estado Dominicano, mediante Acto No. 565/06/2007, de fecha 15 de junio del 2007, del instrumentado por el ministerial R.P.V., Alguacil de Estrados de la Tercera Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, por las razones esgrimidas en el cuerpo de la presente decisión; SEGUNDO: Remitir a las partes por ante la jurisdicción correspondiente, para que allí provean como fuere de derecho, conforme al Artículo 24 de la Ley No. 834 de 1978; TERCERO: Condena a la parte demandante al pago de las costas del procedimiento, en virtud del Artículo 130 del Código de Procedimiento Civil."VISTA Y LEIDA la remisión de expedientes declinado de fecha 09 enero del 2009 y depositado por ante la Secretaria General del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en esa misma fecha, remitido por la Secretaría General de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 84-2009 de fecha 22 de enero del año 2009, de la M.J.P. en funciones del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicándole la instancia del expediente al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo y a la Secretaría de Estado de Cultura y al Ayuntamiento del Distrito Nacional, para que en el término de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, produzcan su escrito de defensa, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 párrafo I de la Ley No. 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 06 de febrero del año 2007.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa depositado ante la Secretaría de este Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 18 de febrero del año 2009, por la Secretaría de Estado de Cultura, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que sea declarado bueno y valido el presente Escrito de Defensa, por haber sido interpuesto en tiempo hábil y de conformidad con los textos legales que rigen la materia; SEGUNDO: Que se rechace en todas y cada una sus partes el presente Recurso Contencioso Administrativo, interpuesto por la Sociedad Comercial LA CREPERIE, S.

A., en contra de la Secretaría de Estado de Cultura y el Estado Dominicano, notificado mediante auto No. 84-2009, en fecha veintidós (22) del mes de enero del año dos mil nueve (2009), de la Licenciada Y. de M.K., J.P. en funciones del Tribunal Contencioso, T. y Administrativo, por improcedente, mal fundado y carente de base legal; TERCERO: Que las costas del procedimiento sean declaradas de oficio, ya que una de las partes intervinientes en este Proceso es el Estado Dominicano."VISTO Y LEIDO el Auto No. 194-2009 de fecha 18 de febrero del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, remitiendo el Escrito de Defensa ut supra mencionado a la parte recurrente, para los fines procedentes.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa depositado ante la Secretaría de este Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 25 de febrero del año 2009, por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), cuyas conclusiones son las siguientes: "De manera Principal: S. el conocimiento del asunto por estar apoderada la jurisdiccial del conocimiento de una Querella con constitución en parte civil, por ante el Juzgado de Paz para asuntos muniocipales de San Carlos y una Querella con constitución en parte civil ante el fiscal adjunto del Distrito Nacional, Magistrado D.G. entre las mismas partes y por el mismo asunto; De manera subsidiaria y ante el improbable caso de que no sean acogidas las conclusiones principales y sin renunciar a ellas: Rechazar la Demanda en Daños y P. lanzada por el Restaurant LA CREPERIE, S.

A.

y E.A.V., contra el Ayuntamiento del Distrito Nacional, por improcedente, mal fundada y carente de base legal y sobre todo por falta de pruebas."VISTO Y LEIDO el Auto No. 263-2009 de fecha 02 de marzo del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, remitiendo el Escrito de Defensa ut supra mencionado a la parte recurrente, para los fines procedentes.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Réplica depositado en la Secretaria del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 12 de marzo del 2009, a los escritos de defensa depositados por la Secretaría de Estado de Cultura y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), el cual concluye de manera siguiente: "PRIMERO: Declarar buena y válida, en cuanto a la forma la presente demanda en daños y perjuicios contra el Estado Dominicano (Secretaría de Estado de Cultura), y el Ayuntamiento del Distrito Nacional; SEGUNDO: Condenar al Estado Dominicano al pago de veinte millones de pesos (RD$20,000.000.00) en beneficio de la CREPERIE, S.

A.

y E.A.V. como justa reparación por los daños y perjuicios morales y materiales sufridos por los demandantes; TERCERO: Condenar al Ayuntamiento del Distrito nacional solidariamente al pago de la indemnización a que sea condenado el Estado Dominicano; CUARTO: Condenar al Estado Dominicano y al Ayuntamiento del Distrito Nacional al pago de las costas del procedimiento en benéfico de los Lics.

H.A..

F.T. y Héctor M.

Evertz García, por estarlas avanzando en su mayor parte."VISTO Y LEIDO el Auto No. 323-2009 de fecha 13 de marzo del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, remitiendo el Escrito de Réplica ut supra mencionado a la Secretaría de Estado de Cultura y al Ayuntamiento del Distrito Nacional, para los fines procedentes.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Contrarréplica depositado ante la Secretaría de este Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 03 de abril del año 2009, por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), cuyas conclusiones son las siguientes: ""De manera Principal: S. el conocimiento del asunto por estar apoderada la jurisdiccial del conocimiento de una Querella con constitución en parte civil, por ante el Juzgado de Paz para asuntos municipales de San Carlos y una Querella con constitución en parte civil ante el fiscal adjunto del Distrito Nacional, Magistrado D.G. entre las mismas partes y por el mismo asunto; De manera subsidiaria y ante el improbable caso de que no sean acogidas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA