Sentencia nº 102-2010 de 10 de Septiembre de 2010

Fecha de Resolución:10 de Septiembre de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIEZ (10) días del mes de SEPTIEMBRE del año dos mil diez (2010), año 167 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; JULIÁN A.

HENRÍQUEZ P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por UNILEVER CARIBE, S.

A., sociedad comercial constituida de acuerdo a las leyes de la Republica Dominicana, con su domicilio social en la Torre Acrópolis Piso No.17, avenida W.C. esquina R.A.S., Distrito Nacional, debidamente representada por su Gerente General señor P.I.G.M., dominicano, mayor de edad, casado, ejecutivo de ventas, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-01451111-0, domiciliado y residente en esta ciudad, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al DR.

ALEXANDER BRITO ERASME, dominicano, mayor de edad, casado, abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0010034742-6, con estudio profesional en la Luís Amiama Tió No. 1, Plaza Comercial Arroyo Hondo, 2do.

Piso, del Sector Arroyo Hondo, del Distrito Nacional, Santo Domingo, lugar donde la suscrita hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 251-08, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, en fecha 10 de octubre del año 2008.

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 13 de noviembre del año 2008 y depositada en la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario en esa misma fecha, suscrita por el DR.

ALEXANDER BRITO ERASME, de generales que constan, en representación de UNILEVER CARIBE, S.

A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que en cuanto a la forma, declarar regular y válido el presente recurso, toda vez que ha sido intentado el plazo hábil y por no cumplir con las formalidades establecidas en la ley; SEGUNDO: En cuanto al fondo, revocar los ajustes, impuestos, recargos e intereses, refutados por medio de la presente instancia y mantenidos en la Resolución de Reconsideración No. 251-08 de la Dirección General de Impuestos Internos, por improcedente, mal fundados y carentes de base legal; TERCERO: Que se nos conceda un plazo adicional de treinta (30) días para depositar un escrito ampliatorio de nuestros medios de defensa."VISTO Y LEIDO el Auto No. 1751-2008 de fecha 10 de diciembre del año 2008, de la Magistrada J. Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, concediéndole un plazo de treinta (30) días al recurrente a partir de la fecha de recibo, para fin en la supra indicada instancia.

VISTA Y LEIDA la solicitud de prorroga de fecha 12 de enero del año 2009, y depositada en la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario en esa misma fecha, suscrita por el DR.

ALEXANDER BRITO ERASME, de generales que constan, en representación de UNILEVER CARIBE, S.

A.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 036-2009 de fecha 13 de enero del año 2009, de la Magistrada J. Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, concediéndole un plazo de cinco (05) días al recurrente a partir de la fecha de recibo, para el fin supraindicado.

VISTO Y LEIDO el Escrito Ampliatorio del Recurso Contencioso Tributario de fecha diecinueve (19) de enero del año 2009 y depositada en la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en ese mismo día, mes y año citados, suscrito por el DR.

ALEXANDER BRITO ERASME, en representación de la empresa en representación de UNILEVER CARIBE, S.

A.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 89-2009 de fecha 22 de enero del año 2009, de la Magistrada J. Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando el expediente al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por el término de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, produzcan su escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en los artículos 5 y 6 P.I., de la Ley No. 13-07 de Transacción Hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad del Estado de fecha 06 de febrero del 2007.

VISTA Y LEIDA la solicitud de prorroga del Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo de fecha 09 de marzo del año 2009, y depositada en la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario en esa misma fecha, cuyo dispositivo es el siguiente: "ÚNICO: En atención a la complejidad y amplitud del presente caso, conceder una prorroga de treinta (30) días para mejor producir los medios de defensa de la parte recurrida".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 334-2009 de fecha 13 de marzo del año 2008, de la Magistrada J. Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, concediéndole un plazo de treinta (30) días al Procurador General Tributario y Administrativo a partir de la fecha de recibo, para fin en la supra indicada instancia, dando así cumplimiento a lo establecido en los artículo 6 P.I., de la Ley No. 13-07 de Transacción Hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad del Estado de fecha 06 de febrero del 2007.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 486-2009 de fecha 20 de abril del año 2009, de la Magistrada J. Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, ordenándole al Procurador General Tributario y Administrativo para que el término de cinco (5) días a partir de la fecha de recibo, para que presente su escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en los artículo 6 P.I., de la Ley No. 13-07 de Transacción Hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad del Estado de fecha 06 de febrero del 2007.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 165-2009 de fecha 27 de abril del año 2009, del Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "ÚNICO: RECHAZAR, en cuanto al fondo el Recurso Contencioso Tributario incoado por la empresa UNILEVER CARIBE, S.

A., en fecha 13 de noviembre del 2008, en contra de la Resolución de Reconsideración No. 251-08, de fecha 10 de octubre del año 2008, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por improcedente, mal fundado y carente de base legal.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 542-2009 de fecha 28 de abril del año 2009, de la Magistrada J. Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, que el escrito antes anotado sea comunicado a la parte recurrente, por el termino de quince (15) días a partir de la fecha de recibo, para los fines indicados, dando así cumplimiento a lo establecido en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Réplica contra el Dictamen No. 165-2009, de fecha 16 junio del 2009 cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Rechazar en todas sus partes el Dictamen No. 165-2009 del Procurador General Tributario y Administrativo, por carecer de fundamentos legales en el caso que nos ocupa".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 804-2009 de fecha 17 de junio del año 2009, de la Magistrada J. Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando el expediente al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, por el término de diez (10) días a partir de la fecha de recibo, dando así cumplimiento a lo establecido en los artículo 162 del Código Tributario de la Ley No. 11-92 de fecha 16 de mayo del 1992.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 276-2009 de fecha 29 de abril del año 2009, del Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "ÚNICO: Ratificar, en toda su extensión y consecuencia legales el Dictamen No. 165-2009, emitido por esta Procuraduría General Tributario y Administrativa en fecha 27 de abril del 2009".

VISTO Y LEIDO el Informe Pericial de fecha 23 de febrero del año 2010, de la Auxiliar Técnico Pericial.

VISTA Y LEIDA la instancia de desistimiento parcial del recurso de fecha 05 de abril del año 2010, depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 27 de abril del mismo año, suscrita por el DR.

ALEXANDER BRITO ERASME, en representación de la empresa en representación de UNILEVER CARIBE, S.

A., en la cual se expresa lo siguiente: Desistir parcialmente, como al efecto desistimos en forma definitiva e irrevocable, del Recurso Contencioso Tributario interpuesto en contra de la Resolución de Reconsideración No. 251-08, de fecha 10 de octubre del 2008, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), exclusivamente en los aspectos relativos a las Retenciones del Impuesto sobre la Renta de Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de los ejercicios fiscales 2004 y 2005.

Este desistimiento también se hace respecto de los recargos e interés indemnizatorios que son objetos de discusión en el citado recurso.

Por lo anterior, ese Honorable Tribunal solamente deberá conocer los aspectos relativos a las impugnaciones discutidas para el Impuesto sobre la Renta de Sociedades de los ejercicios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA