Sentencia nº 026-2011 de 10 de Marzo de 2011

Fecha de Resolución:10 de Marzo de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIEZ (10) días del mes MARZO del año dos mil once (2011), año 168' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de los jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; JULIÁN A.

HENRÍQUEZ P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por el señor SEGUNDO E.B.N., de nacionalidad chilena, mayor de edad, soltero, empresario, domiciliado en Chile, portador del pasaporte No. 6-265-205-5, quien tiene como abogados constituidos, apoderados especiales a los LICDOS.

R.F.E. y ROBERT A.

VARGAS, abogados de los Tribunales de la República, con matrículas Nos. 13842-143-93 y 31484-480-05 del Colegio de Abogados de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 040-0007100-3 y 039-0015101-4, respectivamente, con estudio profesional abierto en la calle A.A.N. 20, Los Jardines Metropolitanos de la ciudad de Santiago, y ad-hoc en la Avenida Independencia No. 509, esquina S.S., Apto. 202-B, sector de G., de esta ciudad de Santo Domingo, CONTRA la Dirección General de Aduanas.

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 03 de marzo del año 2008, suscrita por los LICDOS.

R.F.E. y ROBERT A.

VARGAS, de generales que constan, actuando a nombre y representación del señor SEGUNDO E.B.N., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que en cuanto a la forma, sea declarado regular y válido el presente recurso administrativo, por estar hecho de conformidad al ordenamiento legal que rige la materia, por lo solicitamos sea dictado el auto correspondiente ordenando la notificación del presente recurso tal como lo dispone el artículo 6, de la Ley No. 13-07; SEGUNDO: Que en cuanto al fondo, sea declarada nula y sin ningún efecto jurídico el Acta de Comiso No. 76-08, de fecha 2m de septiembre del año 2008, emitida por la Dirección General de Aduanas, en perjuicio del Buque M/T Mapuche, por ser arbitraria, ilegal y contraria a la Constitución de la República y las leyes que rigen la materia, ordenando en consecuencia que tanto el buque M/T M. como su carga consistente en 262,000 galones de gasoil sean inmediatamente, puestas en manos de su legítimo propietario señor SEGUNDO E.B.N., en las mismas condiciones en que se encontraban antes de ser ilegalmente y arbitrariamente comisados por la Dirección General de Aduanas; TERCERO: Que la Dirección General de Aduanas y el Estado Dominicano, sean condenados al pago de las costas del procedimiento, con distracción y provecho de los Licdos.

R.F.E. y R.V., quienes afirman haberlas avanzado en su totalidad; CUARTO: Que hacemos formal y expresa reserva de ampliar las presentes conclusiones así como de hacer depósito de documentos que por cualquier razón no consten en la presente instancia."VISTO Y LEIDO el Auto No. 1612-2008, de fecha 14 de noviembre del año 2008, dictado por la Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, ordenando que la instancia antes señalada sea comunicada a la Dirección General de Aduanas y al Procurador General Tributario y Administrativo, dando así cumplimiento al artículo 6 Párrafo I de la Ley 13-07, de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 06 de febrero del 2007.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 491-2009 de fecha 27 de noviembre del 2009, y depositado ante el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 28 del mismo mes y año, del Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Rechazar en todas sus partes el Recurso Contencioso Administrativo, interpuesto por SEGUNDO E.B.N. contra el Acta de Comiso No. 76-08 de fecha 02 de septiembre de 2008, emitida pro la Dirección general de Aduanas; por improcedente, mal fundado y carente de base legal y en consecuencia que sea confirmada en todas sus partes el Acta de Comiso No. 76-08 de fecha 02 de septiembre de 2008, emitida por la Dirección General de Aduanas, por la misma haber sido emitida conforme las disposiciones legales que regulan la materia".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1726-2008 de fecha 05 de diciembre del año 2008, dictado por la Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, ordenando que el dictamen antes anotado sea comunicado a la parte recurrente por el término de 15 días a partir de la fecha de recibo para los fines procedentes, dando así cumplimiento al artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO YLEIDO el Inventario de Documentos depositados en fecha 13 de enero del 2009 por la Dirección General de Aduanas.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa de fecha 02 del mes de enero del 2009, y depositado ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 13 del mismo mes y año por la Dirección General de Aduanas, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRINCIPALMENTE: Declinar por ante la jurisdicción civil el presente recurso, por encontrarse esta apoderada con anterioridad a este honorable tribunal de una acción con un objeto, causas y sujetos idénticos al de la especie; SUBSIDIARIAMENTE y para el caso de que no sean acogidas las conclusiones principales: Declarar la inadmisibilidad del presente recurso, por encontrarse ya apoderada otra jurisdicción a los mismos fines; DE MANERA MAS SUBSIDIARIA, y para el caso de que no sean acogidas ninguna de las conclusiones anteriores: Declarar la inadmisibilidad del presente recurso, por haber sido juzgadas ya las pretensiones contenidas en el mismo, mediante la sentencia marcada con el No. 140-2008, dictada por la Primera Sala de este Honorable Tribunal en fecha 09 de diciembre de 2008; DE MANERA AUN MAS SUBSIDIARIA, y para el caso que no sean acogidas ninguna de las conclusiones anteriores: R. por improcedente, infundado y carente de base legal; DE MANERA ACUMULATIVA y para todos los casos: Condenar a la parte demandante al pago de las costas del procedimiento, ordenando la distracción de las mismas a favor y provecho del Dr.

J.A.C., quien afirma haberlas avanzado en su totalidad."VISTO Y LEIDO el Auto No. 067-2009 de fecha 14 de enero del año 2009, dictado por la Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, ordenando que el escrito antes anotado sea comunicado a la parte recurrente por el término de 15 días a partir de la fecha de recibo para los fines procedentes, dando así cumplimiento al artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO El Dictamen 491-2008 del Procurador General Tributario y Administrativo de fecha 28 de noviembre del año 2008, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Rechazar en todas sus partes el recurso Contencioso Administrativo, interpuesto por SEGUNDO E.B.N. contra el Acta de Comiso No. 76-08 de fecha 03 de septiembre de 2008, emitida por la Dirección General de Aduanas; por improcedente, mal fundado y carente de base legal y en consecuencia que sea confirmada en todas sus partes el Acta de Comiso No. 76-08 de fecha 02 de septiembre de 2008, emitida por la Dirección General de Aduanas, por la misma haber sido emitida conforme las disposiciones legales que regulan la materia."VISTO Y LEIDO el Auto No. 1726-2008 dictado por la Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 05 de diciembre, ordenando que el Dictamen antes anotado sea comunicado a la parte recurrente, por el término de 15 días a partir de la fecha de recibo, para los fines procedentes.

VISTA Y LEIDA la Ordenanza No. 820-08, de la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional que se declara incompetente para conocer de la demanda en referimiento en suspensión de venta en pública subasta y declina el expediente por ante la presidencia de este Tribunal.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Solicitud de Reapertura depositado en fecha 12 de junio del año 2009 por la parte recurrente SEGUNDO E.B.N., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que en cuanto al aspecto procesal y de forma, sea declarada regular y válida la presente solicitud en reapertura de debates y reposición de plazo, por haber sido hecha de conformidad a los principios procesales que rigen la materia; SEGUNDO: Que este honorable tribunal tenga a bien admitir los documentos nuevos que estamos aportando en la presente instancia y proceda a incorporarlos al proceso, reabriendo los plazos para que las partes puedan ejercer sus medios de defensa y emitiendo auto a tal fin; TERCERO: Que en cuanto al fondo las pretensiones del concluyente son las mismas que las establecidas en el recurso administrativo en nulidad de Acta de Comiso No. 76-08, incoado en este tribunal en fecha 3 de octubre del año 2008; CUARTO: Que esas conclusiones al fondo son las siguientes: PRIMERO: Que en cuanto al fondo, sea declarada nula y sin ningún efecto jurídico el Acta de Comiso No. 76-08, de fecha 2 de septiembre del año 2008, emitida por la Dirección General de Aduanas, en perjuicio del Buque M/T Mapuche, por ser arbitraria, ilegal y contraria a la Constitución de la República y las leyes que rigen la materia, ordenando en consecuencias que tanto el B.M. como su carga consistente en 262,000 galones de gasoil sean entregados inmediatamente al señor SEGUNDO E.B.N., toda vez que el proceso mediante el cual...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA