Sentencia nº 028-2011 de 10 de Marzo de 2011

Fecha de Resolución:10 de Marzo de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIEZ (10) días del mes de MARZO del año dos mil once (2011), año 168' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; JULIÁN A.

HENRÍQUEZ P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue: CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por los señores I.A.P.L., dominicano, mayor de edad, casado, empleado privado, portador de la cédula de identidad y electoral número 001-0140518-1, domiciliado y residente en la casa número 1-B de la calle P. delA., esquina avenida I. de Torre del sector Altos de A.H.I., de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional; C.N.M.T., dominicano, mayor de e ad, casado, Senador de la República y comunicador, portador de la cédula de identidad y elector, 1 número 008-0001646-1, domiciliado y residente en el número 7 de la calle P.H., C.M.I., Apartamento 202, del E.P., de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional; C.A.M., estadounidense, mayor de edad, casado, administrador, portador de la cédula de identidad número 001-1757467-3, domiciliado y residente en la calle F.P.C. No. 21, Torre de las Fuentes, Apartamento No. 80, del ensanche P., de la ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional; R.D.G.H., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral número 001-0751157-8, domiciliado y residente en la calle E.V. No. 18, Edificio Bélgica IV, Apartamento No. 501, del sector de Bella Vista, de la ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional; O.M.D.C., dominicana, mayor de edad, casada, empleada privada,, portadora d el cédula de identidad y electoral número 001-0974071-2, domiciliada y residente en la calle S.J.B. de la Salle No. 64, E.A., Apto. 4ª del sector M.N., de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional; P.M.G.R., dominicana, mayor de edad, casada, abogada, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-006444-3, domiciliada y residente en el No.16 de la calle A.L., esquina calle M.H.U., E.E.I., Apto. 3, E.P., de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional; C.A.R.F., dominicano, mayor de edad, casado, empleado privado, portador de la cédula de identidad y electoral número 001-0909528-1, domiciliado y residente e el número 43 de la calle H.N., Residencial Flamingo II, Apartamento número B-201, de la Urbanización Fernández, de la ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, Capital de la pública Dominicana; y H.L.S., dominicano, mayor de edad, soltero, empleado privado y empleado público, portador de la cédula de identidad y electoral número 008-0002221-2, domiciliado y residente en el número 7 de la calle P.H., C.M.I., Apartamento 202, del E.P., de la ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS.

J.T.V.D., IGNACIO A.

MIRANDA CUBILETTE y ENRIQUE A.

VALLEJO GARIB Y FRANCISCO LAPOUBLE SEGURA, y DOCTORA A.N. PAGAN dominicanos, mayores de edad, casados los dos primeros y soltero los últimos, Abogados de los Tribuna es de la República, titulares de las cédulas personales de identidad y electoral números 001-0167471-1, 0 1-0089964-0, 001-17688093, 001-0976769-9 y 001-1467435, respectivamente, matriculados en el Colegio de Abogados de la República Dominicana, respectivamente, ambos residentes en la ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, con Estudio Profesional abierto en común en la suite número 501 del Edificio Spring Center, sito en el número 54 de la calle L.A.T., esquina calle H.G.G., del sector A.H., en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde eligen domicilio los exponentes para todos los fines y consecuencias legales que pudieren derivare con respecto al presente recurso, CONTRA el Estado Dominicano, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Fiscal de la Provincia Santo Domingo.

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva de la Acción de Amparo de fecha 23 de septiembre del año 2010, suscrita por los LICDOS.

J.T.V.D., IGNACIO A.

MIRANDA CUBILETTE y ENRIQUE A.

VALLEJO GARIB Y FRANCISCO LAPOUBLE SEGURA, y DOCTORA A.N. PAGAN actuando en nombre y representación de ISMAEL ARTURO PERALTA LORA y COMPARTES, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: En cuanto a la forma, admitir como buena y válida la Acción de Amparo por ser hecha conforme a la ley; SEGUNDO: En cuanto al fondo, comprobar y declarar que mediante la omisión, de la Procuraduría Fiscal de la Provincia de Santo Domingo, en proveer acto administrativo que otorgue el auxilio de la fuerza pública a los exponentes, según fue solicitada, dicho organismo ha vulnerado, en detrimento de los primeros, los siguientes principios, normas y garantías constitucionales: 1) Violación al derecho Fundamental a una actuación apegada a la ley o Principio de Legalidad de la Administración Pública (Art. 40, literal 15 de la Constitución); 2) Igualdad ante la Ley (Art. 39 de la Constitución); 3) Violación a la garantía de Tutela Judicial Efectiva, Debido Proceso y Derecho de Defensa (Art. 69, literales 2 y 10 de la Constitución); 4) Derecho Constitucional al Trabajo y Pago justo (Art. 72, literal 9); TERCERO: Ordenar al Estado Dominicano, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Fiscal del Ministerio Público a otorgar acto administrativo que provea auxilio de la fuerza pública solicitado por los exponentes; CUARTO: Disponer la ejecutoriedad provisional, sobre minuta y sin presentación de Fianza, de la sentencia a intervenir por ser compatible con la naturaleza del asunto; QUINTO: Condenar al estado Dominicano, a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría Fiscal de la Provincia de Santo Domingo, a pagar a los impetrantes un astreinte por la suma de ciento cincuenta mil pesos oro con 00/100 (RD$150,000.00) por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia a intervenir; SEXTO: Ordenar un plazo de cinco (05) días para producir escrito ampliatorio de las presentes conclusiones".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1936-2010 de fecha 01 de octubre del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, donde se fija audiencia pública para el día Miércoles 13 de octubre del año 2010, a las nueve (9:00) horas de la mañana, de conformidad con lo que dispone el artículo 13 párrafo 1ro.

de la Ley 437-06 de fecha 06 de diciembre del 2006 que establece el recurso de Amparo.

OIDAS las conclusiones de la Audiencia Pública celebrada en fecha 13 de octubre del año 2010, por las calidades presentadas por los representantes del recurso de amparo interpuesto por I.A.P.L. y COMPARTES.

Calidades presentadas por los representantes de la parte accionante señores ISMAEL ARTURO PERALTA LORA Y COMPARTES: L..

F.L.S. y la Dra.

A.N.P., por sí y por el Licdo.

J.T.V.D., Ignacio A.

Miranda Cubilete y el Licdo.

Enrique A.

Vallejo Garib; Calidades presentadas por los representantes de la parte accionada Procuraduría General de la República: ----- No se presentaron -----; Calidades presentadas por los representantes de la parte accionada Procuraduría Fiscal de la Provincia Santo Domingo; ----- No se presentaron -----; Calidades presentadas por los representantes de la Procuraduría General Administrativa: L..

E.E. (Procuradora Adjunta), en nombre y representación de la Procuraduría General de la República y Procuraduría Fiscal de la Provincia Santo Domingo; M.F.P.J. (JUEZ PRESIDENTE EN FUNCIONES), manifestar: "¿Tienen alguna medida que solicitar?"; LICDA.

  1. ESCALANTE (PROCURADORA ADJUNTA), manifestar: "la Procuraduría General Administrativa solicita una comunicación de documentos, que la presente audiencia sea aplazada a los fines de depositar piezas que haremos valer como medios de defensa, y en el día de hoy tuvimos contacto con la Procuraduría General de la República y ellos nos manifestaron que nos van a suministrar documentos, pero aun no hemos tenido comunicación con la Procuraduría Fiscal de la Provincia Santo Domingo y no sabemos cual es su posición, por lo que solicitamos ese plazo para hacer contacto con la Procuraduría Fiscal de la Provincia Santo Domingo y depositar documentos"; LICDO.

    F.L. SEGURA Y LA DRA.

    A.N. PAGAN (PARTE ACCIONANTE) manifestar: "no nos oponemos, pero queremos que el plazo sea fijado de manera expresa, cinco (5) días, y que la próxima audiencia sea breve"; PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción de Amparo interpuesta por los señores I.A.P. LORA Y COMPARTES, a los fines de que la Procuraduría General Administrativa proceda a comunicar documentos de defensa y pueda hacer contacto con las demás partes accionadas; SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día miércoles que contaremos a TRES (03) del mes de noviembre del año DOS mil diez (2010), a las nueve horas de la mañana (09:00) A.

    M.; TERCERO: Vale CITACIÓN para las partes presentes y representadas en el proceso.

    OIDAS las conclusiones de la Audiencia Pública celebrada en fecha 03 de noviembre del año 2010, por las calidades presentadas por los representantes de la acción de amparo interpuesta por ISMAEL ARTURO PERALTA LORA.

    Calidades presentadas por los representantes de la parte accionante ISMAEL ARTURO PERALTA LORA y COMPARTES: L..

    F.L.S. conjuntamente con el Licdo.

    J.T.V.D. y la Dra.

    A.N.P..

    Calidades presentadas por los representantes de la parte accionada...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA