Sentencia nº 073-2011 de 14 de Julio de 2011

Fecha de Resolución:14 de Julio de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los CATORCE (14) días del mes de JULIO del año dos mil once (2011), años 168' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario y en audiencia pública la sentencia que sigue: CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por el señor A.R. DE LA CRUZ, dominicano, mayor de edad, soltero, portador de la cédula de identidad y electoral No. 028-0066254-2, domiciliado y residente en la calle C.V.C., No. 11, Residencial Perla Marina I, Santo Domingo Este, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS.

L.M.C.V. y TEODOCIO RAFAEL VERAS, dominicanos, mayores de edad, casados, Abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0254938-3 y 001-0235648-2, domiciliados y residentes en esta ciudad de Santo Domingo, con estudio profesional abierto en la firma Cáceres Mora & Asociados, Avenida Francia, No. 57, esquina R.D., G., de esta ciudad de Santo Domingo, lugar donde el recurrente hace formal y expresa elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 374-09, de fecha 16 de noviembre del año 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva del Recurso Contencioso Tributario de fecha 18 de enero del año 2010, y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 20 del mismo mes y año, suscrita por sus abogados constituidos y apoderados especiales los LICDOS.

L.M.C.V. y TEODOCIO RAFAEL VERAS, de generales que constan, en representación del señor A.R. DE LA CRUZ, cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Que sea rechazada la decisión de la Administración Tributaria, informada mediante Resolución de Reconsideración No. 374-09, de fecha 16 de noviembre del año 2009, y entregada en fecha 20 de diciembre de 2009.

SEGUNDO

Que sean aprobadas las declaraciones juradas a depositar en el adendum señalado anteriormente, y el cual será depositado en un período de quince (15) días, a partir del depósito del presente recurso contencioso.

TERCERO

Que se permita la realización de un acuerdo de pago, de las partidas resultantes del mismo en vista de que las pruebas que se están depositando, así demuestran la iliquidez que posee en este momento el señor A.R. DE LA CRUZ, RNC No. 028-0066254-2".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 147-2010 de fecha 2 de febrero del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicando la instancia del expediente a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y al Procurador General Administrativo, para que produzcan su Escrito de Defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 Párrafo I de la Ley No.13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 05 de febrero del 2007.

VISTOS Y LEIDOS los Escritos de Adendum del Recurso depositados en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fechas 12 de febrero y 1ro de marzo del año 2011, suscritos por sus abogados constituidos y apoderados especiales los LICDOS.

L.M.C.V. y TEODOCIO RAFAEL VERAS, de generales que constan, en representación del señor A.R. DE LA CRUZ, cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Que sean admitidos como bueno y válidos los documentos de pruebas sustantivo del Recurso Contencioso Tributario, sometido a ese Honorable Tribunal.

SEGUNDO

Que sea rechazada la decisión de la Administración tributaria, informada mediante Resolución de Reconsideración No. 374-09, de fecha 16 de noviembre del año 2009, y entregada en fecha 20 de diciembre de 2009, la cual no contiene los elementos de pruebas que estamos aportando, y que pretende cobrar un 6.5% del valor de los inmuebles como renta obtenida por el señor A.R. DE LA CRUZ, RNC No. 028-0066254-2, sin que este haya obtenido renta de fuente dominicana.

TERCERO

Que sean emitidas declaraciones juradas de I.

P.

I., contentiva de los valores de los inmuebles en construcción, en caso de que estas tengan que pagar, para la realización del cobro por un monto del 1% del valor de los mismos, como lo estipula la ley.

CUARTO

Que se permita la realización de un acuerdo de pago, de las partidas resultantes de las declaraciones de I.

P.

I., en caso de que estas estén sujetas al pago de algún impuesto, esto es por la iliquidez que posee en este momento el señor A.R. DE LA CRUZ, RNC No. 028-0066254-2, ya que el mismo esta en tratamiento médico, como puede verse en documentos que estamos anexando al presente adendum".

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 125-2010 de fecha 11 de marzo del año 2010, del Procurador General Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Rechazar en cuanto al fondo el Recurso Contencioso Tributario, interpuesto por el señor A.R. DE LA CRUZ, contra la Resolución de Reconsideración No. 374-09, de fecha 16 de noviembre del año 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por improcedente, mal fundado y carente de base legal, y en consecuencia confirmar en todas sus partes y contenido la precitada resolución por haber sido emitida conforme a la ley y al derecho".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 470-2010 de fecha 18 de marzo del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicándole el dictamen ut-supra citado a la parte recurrente, para que en el término de quince (15) días, produzca su escrito de réplica, dando así cumplimiento a lo establecido en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley No. 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Réplica de fecha 31...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA