Sentencia nº 050-2011 de 15 de Abril de 2011

Fecha de Resolución:15 de Abril de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los QUINCE (15) días del mes de ABRIL del año dos mil once (2011), año 168' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J., JULIAN A.

HENRIQUEZ P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO, interpuesto por la empresa JOYERIA GIANNY, C.

POR A., sociedad comercial constituida de conformidad con las leyes de de la República Dominicana, con su domicilio y asiento social en la calle Paris esquina Jacinto de La Concha No. 10, S.C., Distrito Nacional, debidamente representada por su Presidente señor M.R.B., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 003-0072662-7, con domicilio y residencia en esta ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogada constituida y apoderada especial a la LICENCIADA M.C.G., dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula identidad y electoral No. 001-1422402-5, con estudio profesional abierto en la Oficina López-Grullón, avenida J.I.M. No. 48, edificio V&M, Suite 302, E.P., Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace domicilio de elección para los fines del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 285-09, de fecha 14 de septiembre del año 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 19 de octubre del año 2009 y depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 20 del smo mes y año, suscrita por la LICENCIADA M.C.G., actuando a nombre y en representación de la empresa recurrente JOYERIA GIANNY, C.

por A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que se dicte auto ordenando que la instancia contentiva del presente recurso sea notificad al Procurador General Tributario y Administrativo y a la Dirección General de Impuestos Internos, conforme lo disponga la Ley a los fines de que estos produzcan sus medios de defensas; SEGUNDO: Acoger en cuanto a la forma el presente Recurso de Contencioso-Tributario, por haber sido interpuesto conforme a la ley; TERCERO: En cuanto al fondo, Revocar en todas sus partes la Resolución de Reconsideración No. 285-2009 emitida en fecha 14 de septiembre del 2009 por la Dirección General de Impuestos Internos, y en consecuencia Revocar además la Rectificativa de Oficio contenida en la Comunicación No.

ALC 1799, de fecha 28 de mayo del 2009, por las razones que se desarrollaron en el presente recurso; CUARTO: Ordenar a la Dirección General de Impuestos Internos que termine la fiscalización que le fuera notificada a la JOYERIA GIANNY, C.

por A mediante la Comunicación No.

GFE-No. 204-2009, de fecha 25 de agosto de 2009, conforme al debido proceso administrativo, previo a todo requerimiento de pago de la deuda determinada de oficio, por los aspectos especiales contenidos en el presente recurso; QUINTO: Reservar el derecho de JOYERIA GIANNY, C.

por A de depositar posteriormente, de ser necesario o de interés, cualquier documento en apoyo del presente recurso."VISTO Y LEIDO el Auto No. 1803-2009 de fecha 28 de octubre del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicándole la instancia a la Dirección General de Impuestos Internos y al Procurador General Tributario y Administrativo, para que produzcan su escrito de defensa, en el plazo de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, de conformidad con el artículo 6 párrafo I de la Ley No. 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 05 de febrero del 2007.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa depositado por la Dirección General de Impuestos Internos en fecha 01 de diciembre del 2009, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Acoger en todas sus partes el presente escrito de defensa presentado por la Dirección General de Impuestos Internos, por el mismo estar fundamentado en la legislación y la jurisprudencia tributaria; SEGUNDO: En cuanto al fondo, rechazar por improcedentes, mal fundadas, carentes de toda base legal y contrarias al derecho tributario, las conclusiones presentadas por la sociedad comercial, JOYERIA GIANNY, C.

POR A., con ocasión del Recurso Contencioso Tributario interpuesto por la misma en contra de la Resolución No. 285-09, de fecha 14 de septiembre del 2009, dictada por esta Dirección General de Impuestos Internos; TERCERO: Ratificar n todas sus partes la Resolución de Reconsideración No. 285-09, de fecha 14 de septiembre del 2009, dictada por esta Dirección General de Impuestos Internos (DGII), reafirmante de las rectificativas practicadas a las Declaraciones Juradas y Servicios (ITBIS), correspondidos entre el 1ero de febrero al 31 de diciembre de 2008, notificadas a JOYERIA GIANNI, C.

POR A., en fecha 28 de mayo de 2009, mediante la Comunicación ALC No. 1799, de fecha 28 de mayo de 2008; CUARTO: Ordenar a la sociedad comercial JOYERIA GIANNY, C.

POR A., el pago inmediato de los impuestos, recargos por mora e intereses indemnizatorios, a esta fecha adeudados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y desglosados en la parte dispositiva de la Resolución No. 285-09, de fecha 14 de septiembre del 2009, dictada por esa Dirección General de Impuestos Internos (DGII)".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2112-2009 de fecha 08 de diciembre del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, ordenando el escrito antes anotado sea comunicado a la parte recurrente, para los fines procedentes, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el Escrito de replica depositado en fecha 28 de diciembre del 2009 por la JOYERIA GIANNY, CPOR A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que se dicte auto ordenando que la instancia contentiva del presente de replica sea notificada al Procurador General Tributario y Administrativo y a la Dirección General de Impuestos Internos, conforme lo disponga la Ley a los fines de que estos produzcan sus medios de defensas; SEGUNDO: Acoger en cuanto a la forma el presente Escrito de Replica, por haber sido interpuesto conforme a la ley; TERCERO: En cuanto al fondo, Revocar en todas sus partes la Resolución de Reconsideración No. 285-2009 emitida en fecha 14 de septiembre del 2009 por la Dirección General de Impuestos Internos, y en consecuencia Revocar además la Rectificativa de Oficio contenida en la Comunicación No.

ALC 1799, de fecha 28 de mayo del 2009, por las razones que se desarrollaron en el presente recurso; CUARTO: Conforme a las argumentaciones legales donde se demuestra que no hemos incumplido con la Ley, solicitamos que sea desestimada la sanción por mora, ya que el contribuyente declaró dentro de los plazos legales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA