Sentencia nº 089-2011 de 19 de Agosto de 2011

Fecha de Resolución:19 de Agosto de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIECINUEVE (19) días del mes de AGOSTO del año dos mil once (2011), años 168 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: S.H.M., J.P.; FEDERICO E.

FERNANDEZ, J.; D.C.N., J.S.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por la empresa TROPIC SHELLS DOMINICANA Y/O B.J.M., compañía constituida de acuerdo a la leyes de la República Dominicana, con su domicilio social permanente en el No.9 de la Calle L.S.B., urbanización INVI-DORX, sector Los Frailes II, Municipio de Santo Domingo Este, Provincia de Santo Domingo debidamente representada por el señor B.J.M., haitiano, mayor de edad, soltero, comerciante, domiciliado y residente en esta ciudad, quienes tienen como abogado constituido y apoderado especial al DR.

FREDERMIDO FERRERAS DÍAZ, dominicano, mayor de edad, soltero, Abogado de los Tribunales de la República Dominicana, con estudio profesional abierto permanentemente, en el No.2-C, de la calle J.C.Á., esquina carretera M., sector Los Trinitarios, Municipio de Santo Domingo Este, lugar donde los recurrentes hacen formal y expresa elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

VISTO Y LEIDO el Auto No.478-2008 de fecha 4 de abril del 2008, de la Magistrada Presidente de la Cámara de Cuentas en funciones de Tribunal Superior de Administrativo, comunicando al Procurador General Administrativo, y a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el termino de Treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, produzcan su escrito de defensa.

VISTO Y LEIDO el Auto No.627-2008 de fecha 6 de mayo del 2008, de la Magistrada Presidente de la Cámara de Cuentas en funciones de Tribunal Superior de Administrativo, comunicando al Procurador General Administrativo, y a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el término de cinco (05) días a partir de la fecha de recibo, para que produzcan su escrito de defensa.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa, suscrito por el Lic.

F.O. de fecha 8 de mayo del año 2008, cuyas conclusiones son: "

PRIMERO

Rechazar por improcedente, mal fundada carente de base legal la solicitud interpuesta por la empresa Tropics, Shell Dominicana, y/o B.J.M., mediante recurso contencioso administrativo y tributario, contra la resolución No.13-02 de fecha 29 de febrero del año 2008, emitida por la Subsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SEGUNDO

Ratificar y ordenar el cumplimento de la resolución No.13-02 de fecha 29 de febrero del año 2008, emitido por la subsecretaria de Recursos Costeros y Marinos de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales que ordena a la empresa Tropics Shells Dominicana y/o B.J.M., la liberación de los especimenes de Makey (Conebita Clypeatus), capturados ilegalmente, niega el permiso de exportación solicitado por dicha empresa y establece sanción administrativa.

TERCERO

Imponer a la parte recurrente Tropic Shells Dominicana y/o B.J.M. un astreinte de Quince Mil (RD$15,000.00) pesos diarios, a partir de la notificación de la sentencia, a los fines de garantizar el cumplimiento de dicha decisión a la mayor brevedad posible".

VISTO Y LEIDO el Dictamen No.210-2008, de fecha 8 de mayo del año 2008, del Procurador General Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente:"UNICO: Que sea declarado INADMISIBLE el presente Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por TROPIC SHELLS DOMINICANA Y/O BUTON JUNIOR MORRISEAU, contra la Resolución No.13-02 emitida en fecha 29 de febrero del año 2008, la Subsecretaría de Estado de Recursos Costeros y Marinos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por violación al Articulo 158 del Código Tributario".

VISTO Y LEIDO el Auto No.679-2008 de fecha 14 de mayo del 2008, de la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicando el dictamen No.210-2008, de fecha 8 de mayo del año 2008, a la Parte recurrente por el término de quince (15) días para los fines de lugar.

VISTO Y LEIDO el Auto No.690-2008 de fecha 14 de mayo del 2008, de la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicando el Escrito de la Subsecretaria de Estado de Recursos Costeros y Marinos de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de 14 de mayo del año 2008.

VISTO Y LEIDO el Auto No.741-2008 de fecha 29 de mayo del 2008, de la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicando al recurrente el Escrito de Defensa, a la parte recurrente para los fines de lugar.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No.229-2008, de fecha 23 de mayo del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA