Sentencia nº 082-2010 de 21 de Julio de 2010

Fecha de Resolución:21 de Julio de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los __VEINTIUN (21)__ días del mes de __JULIO__ del año dos mil diez (2010), año 167' de la Independencia y 147' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., E.icio No. 1-A, esquina calle S.S., del sector de Gascue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces YADIRA DE M.K., J.P.; F.P.J., J.; JULIÁN A.

HENRÍQUEZ PUNTIEL, J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue: CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por el PARTIDO QUISQUEYANO DEMOCRATA CRISTIANO (PQDC) y el BLOQUE INSTITUCIONAL SOCIAL DEMOCRATA (BIS), organizaciones políticas constituidas, reconocidas y existentes de conformidad con la Constitución y las Leyes de la República, con los domicilios en sus respectivas Casas Nacionales, cito en la esquina formada por la Avenida Bolívar y la calle Uruguay, en el sector capitalino de Gascue, Distrito Nacional, debidamente representadas por sus respectivos presidentes, ciudadanos el Dr.

E.W.C. y el señor J.F.P.G., ambos dominicano, mayores de edad, casados, dirigentes políticos, titulares de respectivas cédulas de identidad y electorales Nos. 001-07428211 y 001-0170296-7, de este domicilio y residencia, quines tienen como abogados constituidos y apoderados especiales a la L..

Mercedes J.

Ramírez, L..

M.S.L. y L..

M.S.B., todos dominicanos, mayores de edad, solteros, titulares de las respectivas cédulas de identidad y electorales Nos. 003-0025856-3, 001-0912817-3 y 001-0178498-1, domiciliados y residentes en esta misma ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, con estudio profesional en común ubicado en la calle El C., esquina calle J.R., E..

S., segundo piso, suite 09, sector Zona Colonial, Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde los impetrantes hacen formal y expresa elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente acto; CONTRA la Junta Central Electoral (JCE).

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva de la acción de fecha ocho (08) del mes de junio del año dos mil diez (2010), y depositada por ante la Secretaría de éste Tribunal Superior Administrativo en fecha nueve (09) del mes de junio del año dos mil diez (2010), suscrita por el PARTIDO QUISQUEYANO DEMOCRATA CRISTIANO (PQDC), BLOQUE INSTITUCIONAL SOCIAL DEMOCRATA (BIS), y los señores J.F.P. GUABA Y A.I.M.E.R. FUENTES DE WESSIN, de generales anotadas, en representación de sí mismo, cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Ordenar a la Junta Central Electoral (JCE) aplicar el método de distribución de escaño para el Diputado Nacional por Acumulación de Votos, establecido en la Ley No. 37-10, de fecha 11 de febrero de 2010, que reglamenta el párrafo II del artículo 81 de la Constitución de la República Dominicana, y en consecuencia ordenarle preparar y entregar el correspondiente certificado de elección como diputados electos en la Circunscripción Nacional mediante voto por acumulación a los ciudadanos J.F.P.G., por el partido BLOQUE INSTITUCIONAL SOCIAL DEMOCRATA (BIS) y A.I.M.E.R. FUENTE DE WESSIN, por el PARTIDO QUISQUEYANO DEMOCRATA CRISTIANO (PQDC), por ser los que figuran inscritos en el número uno (1) de las listas presentadas por los referidos partidos.

PÁRRAFO I: disponer que la entrega de dichas certificaciones de elección sean en la misma fecha, día hora y lugar donde le sean entregadas las suyas a los demás diputados y diputadas electos (as) en el recién finalizado proceso electoral.

PÁRRAFO II: ordenar la juramentación de los ciudadanos J.F.P.G. y A.I.M.E.R. FUENTE DE WESSIN, junto a los demás diputados y diputadas elegidos (as) en todo el país, como diputados al Congreso Nacional, para el periodo colectivo 2010-2016.

PÁRRAFO III: Ordena a la Junta Central Electoral (JCE) abstenerse de emitir o de entregar Certificaciones de elección, de proclamar o declarar a otros candidatos en dichos puestos que no sean los ciudadanos J.F.P.G. y A.I.M.E.R. FUENTE DE WESSIN;

SEGUNDO

Fijar, como medida compulsoria, un astreinte en contra de la agraviante Junta Central Electoral (JCE), de Quinientos Mil Pesos Oro Dominicanos (RD$500,000.00) a favor de cada uno de los partidos políticos impetrantes, por cada día de retardo en la aplicación de la decisión a intervenir, a partir del tercer día de su notificación.

TERCERO

Disponer que la decisión a intervenir sea ejecutable, sobre minuta, sin fianza, y no obstante cualquier recurso que se interponga contra la misma".

VISTO Y LEIDO el Inventario de documentos anexos a la instancia introductiva del escrito sobre Acción de amparo, depositado por ante la Secretaría de éste Tribunal Superior Administrativo en fecha nueve (09) del mes de junio del año dos mil diez (2010), interpuesta por el PARTIDO QUISQUEYANO DEMOCRATA CRISTIANO (PQDC), BLOQUE INSTITUCIONAL SOCIAL DEMOCRATA (BIS), y los señores J.F.P. GUABA Y A.I.M.E.R. FUENTES DE WESSIN, de generales que constan, a través de sus abogados constituidos y apoderados especiales L..

Mercedes J.

Ramírez, L..

M.S.L. y L..

M.S.B..

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1165-2010, de fecha catorce (14) del mes de junio del año dos mil diez (2010), de la Magistrada J. Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia para el día Miércoles, veintitrés (23) del mes de junio del año dos mil diez (2010) y autorizando a la parte accionante citar a la Junta Central Electoral (JCE), y al Procurador General Administrativo, a los fines de que comparezcan a la citada audiencia, debiendo comunicar a la contraparte copia de este auto conjuntamente con la demanda y los documentos que la justifican.

VISTAS Y LEIDAS la instancia sobre Intervención Voluntaria, depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha veintiuno (21) del mes de junio del año dos mil diez (2010), interpuesta por el señor C.G.G. y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a través de sus abogados apoderados Dr.

V.B.R., L..

J.E.P. y el L..

R.P., cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Declarar bueno y válido en cuanto a la forma la intervención voluntaria formulada por los intervinientes, mediante la presente instancia.

SEGUNDO

En cuanto al fondo, rechazar el acción de amparo interpuesto por el PARTIDO QUISQUEYANO DEMOCRATA CRISTIANO (PQDC), BLOQUE INSTITUCIONAL SOCIAL DEMOCRATA (BIS), y los señores J.F.P. GUABA Y A.I.M.E.R. FUENTES DE WESSIN, en tanto, conforme se ha demostrado precedentemente, en la especie no ha sido vulnerado en forma alguna ningún derecho fundamental.

TERCERO

Declarar el presente proceso libre de costas".

VISTO Y LEIDO el Inventario de documentos depositado por ante la Secretaría de éste Tribunal Superior Administrativo, en fecha veintidós (22) del mes de junio del año dos mil diez (2010), interpuesta por el señor C.G.G. y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como Intervinientes Voluntarios, a través de sus abogados apoderados Dr.

V.B.R., L..

E.J.P. y el L..

R.P..

OIDAS las conclusiones vertidas en la Audiencia Pública celebrada en fecha veintitrés (23) del mes de junio del año dos mil diez (2010), por las calidades presentadas por los representantes de las partes accionantes entidades PARTIDO QUISQUEYANO DEMOCRATA CRISTIANO (PQDC), BLOQUE INSTITUCIONAL SOCIAL DEMOCRATA (BIS), y los señores J.F.P.G., A.I.M.E. y ROMERO FUENTES DE WESSIN: L..

M.R. y el L..

M.S.L., por sí y por el L..

R.V., L..

L.A.G. y L..

J.M.G.C.; Calidades presentadas por los representantes de la parte recurrida entidad Junta Central Electoral (JCE): Dr.

D.F. De Los Santos y el Dr.

Guarico Cruz; Calidades presentadas por la Representante de la Procuraduría General Administrativa: L..

E.E.(.A.); Calidades presentadas por los representantes de los Intervinientes Voluntarios entidades Partido Socialista Verde (PASOVE), Partido Unión Demócrata Cristiano (UDC) y Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA): L..

S.P.; Calidades presentadas por los representantes de la parte Interviniente Voluntaria entidad Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el señor C.G.G.: L..

A.D., Dr.

V.B.R. y el Dr.

R.P., por sí y por el Dr.

E.J.P.; MAGISTRADA YADIRA DE M.K. (JUEZ PRESIDENTE), manifestar: "¿Tienen algún pedimento?"; DR.

D.F. DE LOS SANTOS Y EL DR.

GUARINO CRUZ (PARTE RECURRIDA - Entidad Junta Central Electoral (JCE)), manifestar: "como se ha podido ver, en el auto que ha emitido este tribunal, fruto de la instancia de amparo, guarda relación con los diputados por acumulación de votos planteado por la Constitución de la República, en ese sentido se esta planteando que la distribución hay que hacerles algunas variaciones, aspectos que lo discutiremos en el fondo, sin embargo entendemos que en último boletín de la Junta Central Electoral (JCE) se ha establecido la distribución de esos diputado otorgándole tres diputados al PLD y dos al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entonces se hace necesario antes de conocer el fondo que este Tribunal, según el artículo 17, sobre los poderes que tiene el J. de A., que se ordene que el PLD sea puesto en causa como interviniente forzoso ¿por qué? por algo sencillo, y esto no lo damos como bueno y valido, pero las sentencias que surjan de aquí pudieran violarle el derecho de defensa a cualquier persona asignada y para que no se le viole el derecho de defensa al PLD que el mismo sea puesta en causa como interviniente forzoso, para que presente conclusiones con respecto a esto.

Otro punto es la regulación del partido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA