Sentencia nº 116-2010 de 21 de Septiembre de 2010

Fecha de Resolución:21 de Septiembre de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTUN (21) días del mes de _SEPTIEMBRE del año dos mil diez (2010), año 167 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicado en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.; F.F. DE LA CRUZ, J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO DE AMPARO interpuesto por el señor M.E.P.M., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1176949-3, domiciliado y residente en el Municipio de Santo Domingo Este, Provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al DR.

M.M.M. y al LIC.

V.M.P., dominicanos, mayores de edad, Abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0234211-0 y 001-0668840-1, con domicilio procesal en la Avenida Ortega y Gasset, No. 200, Segundo (2do) nivel, Edificio Fundación Trópico (Cristo Rey), Distrito Nacional, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Policía Nacional.

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva del Recurso de Amparo de fecha 28 de abril del año 2010, y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 29 del mismo mes y año, suscrita por sus abogados constituidos y apoderados especiales el DR.

M.M.M. y el LIC.

V.M.P., de generales anotadas, en representación de M.E.P.M., cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Que declaréis admisible en cuanto a la forma, la presente solicitud de mandamiento de amparo, por ser sometido en tiempo hábil y en la forma en que establece la ley.

SEGUNDO

Que en cuanto al fondo de la misma solicitud, una vez constatado que no existe querella ni proceso a cargo del impetrante por ante el Procurador General de la República (Ver certificado de Buena Conducta), y previo a convocar a los departamentos de Asuntos Internos, Inspectoría General y Recursos Humanos de la Policía Nacional, para hacer contradictorio el presente proceso, se proceda a acoger la presente solicitud de mandamiento constitucional de amparo en beneficio del impetrante Capitán (PN) M.E.P.M., y que por vía de consecuencia se ordene por medio de sentencia de amparo a la Policía Nacional, la restitución del referido oficial a las filas policiales.

TERCERO

Que se condene a la Policía Nacional, al pago de un astreinte ascendiente a la suma de RD$10,000.00 pesos diarios, por cada día en que dejara de cumplir con la ordenanza jurisdiccional que ordene la reincorporación del impetrante a la fila policial a favor y provecho del peticionario.

CUARTO

Que se declare libre de costas por tratarse de un asunto constitucional".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 958-2010 de fecha 14 de mayo del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante el cual fija audiencia pública para el día jueves veinte (20) de mayo del año 2010, donde autoriza a la parte recurrente citar a la Policía Nacional y al Procurador General Administrativo, con la finalidad de conocer el recurso, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 72 de la Constitución Política de la República, que consagra la Acción de A., y el artículo 13, párrafo I de la Ley No. 437-06, de fecha 30 de noviembre del año 2006, que establece el Recurso de Amparo.

VISTO Y LEÍDO el Escrito de Defensa depositado por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha veintiuno (21) y veinticuatro (24) de mayo del año 2010, suscrito por el Lic.

P.C.U., en representación del M. General Ing.

R.G.G.F., J. de la Policía Nacional, cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Declarar su incompetencia sobre la acción de amparo sometida a su consideración, para dejar sin efecto la cancelación del nombramiento del ex C.M.E.P.M., y a la vez ordenar la restitución del mismo a su función, por tratarse de una decisión que única y exclusivamente es facultad del Excelentísimo señor Presidente Constitucional de la República.

SEGUNDO

Que declaréis las costas de oficio por tratarse de una acción de amparo de conformidad con lo que establece el artículo 30 de la Ley No. 437-06".

VISTO Y LEIDO el Escrito de Conclusiones de fecha 26 de mayo del año 2010, del Magistrado Procurador General Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "

PRIMERO

Que se declare la incompetencia del Tribunal Superior Administrativo para conocer del presente Recurso en razón de la materia y en consecuencia que el expediente sea declinado por ante el Consejo Superior Policial.

SEGUNDO

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley No. 437-06, de fecha 30 de noviembre del año 2006, se pronuncie sobre la excepción de incompetencia antes de conocer sobre toda otra cuestión o planteamiento en el curso del proceso".

VISTA Y LEIDA la Sentencia No. 085-2010, de fecha veintinueve (29) de julio del año 2010, de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: DECLARA, la competencia de atribución del Tribunal Superior Administrativo para conocer del Recurso de Amparo interpuesto por M.E.P.M., en fecha 27 de mayo del año 2010, contra la Policía Nacional.

SEGUNDO

ORDENA, la continuación de la presente audiencia para el día jueves que contaremos a diecinueve (19) de agosto del año 2010, a las nueve (09:00) horas de la mañana, a los fines de proseguir con el conocimiento de esta acción de amparo.

TERCERO

ORDENA, la comunicación de la presente sentencia por Secretaría, a la parte recurrente, M.E.P.M., a la recurrida Policía Nacional y al Procurador General Administrativo.

CUARTO

ORDENA, que la presente sentencia sea publicada en el Boletín del Tribunal Superior Administrativo".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1608-2010 de fecha 20 de agosto del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante el cual fija audiencia pública para el día jueves veintiséis (26) de agosto del año 2010, donde se ordena que el presente auto sea comunicado a la Policía Nacional, con la finalidad de conocer el recurso, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 72 de la Constitución Política de la República, que consagra la Acción de A...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA