Sentencia nº 073-2010 de 1 de Julio de 2010

Fecha de Resolución 1 de Julio de 2010

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, al __PRIMER (01)__ día del mes de __JULIO__del año dos mil diez (2010), año 167 de la Independencia y 147 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por HOTEL NACO, S.

A., organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, Registro nacional de Contribuyente No. 1-01-07582-1, con domicilio social establecido en el No. 22 de la Avenida Tiradentes, E. naco, Distrito Nacional, validamente representada por su Presidente señor F.S.M., dominicano, mayor de edad, casado, comerciante, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-1805805-6, de este domicilio y residencia, quien tiene como abogada constituida y apoderada especial a la LIC.

C.N.G., portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0155615-7, abogada de los Tribunales de la República, con estudio abierto en la casa No. 12-A de la calle Respaldo Manganagua, de la Urbanización Los Restauradores, Distrito Nacional, lugar donde hace formal elección de domicilio la recurrente, CONTRA la Comunicación GGC No. 72578, de fecha 30 del mes de noviembre del año 2007, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDA la Instancia introductiva del recurso de fecha 19 de diciembre del año 2007, y depositada ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, en esa misma fecha, suscrita por la LIC.

C.N.G., de generales anotadas, en representación de JOSE MERCEDES PLACIDO, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que tengáis a bien declarar bueno y válido el presente recurso jerárquico, por haber sido interpuesto en tiempo hábil y conforme a derecho; SEGUNDO: Que obrando por propio imperio tengáis a bien ordenar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que declare el período comprendido desde el 1ro.

de abril del 2006 al 31 de marzo del año 2007, como correspondiente al ejercicio fiscal 2006, valedero para la aplicación correcta de los beneficios que otorga la Ley No. 183-07 sobre Amnistía Fiscal, por ser correcto y verdadero, cumpliendo así con las normas, principios y practica de contabilidad generalmente aceptados y que hacen uso y costumbre y las Normas de Auditorias Internacionales (NIAS)." VISTO Y LEIDO el Auto No. 016-2008 de fecha 04 de enero del año 2008, dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando el expediente a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, para que en el término de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, produzcan su escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 P.I., de la Ley 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 05 de febrero del 2007.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 216-2008 de fecha 15 de febrero del año 2008, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, ordenando al Procurador General Tributario y Administrativo, para que en el plazo de cinco (5) días produzca su escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo que establece el artículo 6 párrafo II, de la Ley No.13-07 de Transición Hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 05 de febrero del año 2007.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 087-2008 de fecha 22 de febrero del año 2008, del Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Esta Procuraduría General Tributaria y Administrativa deja a la soberana apreciación del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, la decisión sobre el fondo del asunto."VISTO Y LEIDO el Auto No. 293-2008 de fecha 28 de febrero del año 2008, de la Magistrada Juez Presidente de la Primera Sala del Tribunal Contencioso Tributario, remitiéndole el dictamen ut supra citado a la parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba