Sentencia nº 091-2010 de 12 de Septiembre de 2010

Fecha de Resolución:12 de Septiembre de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DOCE (12) días del mes de AGOSTO del año DOS MIL DIEZ (2010), años 167 de la Independencia y 147 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la C.J.S.R., Núm. 1-A, E.C.S.S., Sector Gascue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: S.H.M., J.P., JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, Juez; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus atribuciones de Juez de lo Contencioso Tributario y,-en-audiencia pública, la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por la empresa PROMOTORA ROMANA, S.

A., (RNC No. 101-876867), quien tiene como abogado constituido y apoderado al LICDO.

ZOROASTRO V.

CUCURULO FEBRILLET, titular de la cédula de identidad y electoral Núm. 001-0195334-7, donde hace elección de domicilio el accionante para todos los fines y consecuencias legales del presente Recurso Contencioso Tributario, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 330-08, de fecha ocho (08) del mes diciembre del año dos mil ocho (2008), dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDO la instancia introductiva del Recurso Contencioso Tributario depositada en la Secretaría de éste Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, en fecha dieciséis (16) del mes de enero del año dos mil nueve (2009), suscrita por el LICDO.

ZOROASTRO V.

CUCURULLO FEBRILLET, de generales que constan, en representación de la empresa PROMOTORA ROMANA, S.

A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que aceptéis el presente Recurso Contencioso Tributario, por haber sido interpuesto dentro de los plazos y requisitos que acuerdan la Ley 11-92 y la Ley 13-07, del cinco (05) del mes de febrero del año dos mil siete (2007), y sus modificaciones; SEGUNDO: Que conociendo el fondo de la misma, rechacéis los improcedentes y mal fundados esgrimidos por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en su Resolución, que recurrimos, para reducir el alcance de la exención fiscal de que se trata; a la vez de que, ordenéis a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que proceda a aceptar la concesión total de la Exención Fiscal del impuestos a los activos por el valor de RD$170,487,040.15, a favor de la empresa PROMOTORA ROMANA, S.

A., para el ejercicio de fiscal del año 2007, por ser esta procedente y fundamentada en la Ley 557-05, en la N. General 07-07, de fecha veintiséis (26) del mes de Julio de año dos mil siete (2007)".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 082-2009, de fecha diecinueve (19) del mes de enero del año dos mil nueve (2009), dictado por la Magistrada Juez Presidente en Funciones del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando el expediente a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo para que produzcan su escrito de defensa, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 6 párrafo I, de la Ley No. 13-07 sobre Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad administrativa del Estado, de fecha cinco (05) del mes de febrero del año dos mil siete (2007).

VISTO Y LEIDO el Oficio de fecha veinte (20) del mes de enero del año dos mil nueve (2009), hecho al Departamento de Consultoría Jurídica del Director General de Impuestos Internos, emitido por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, remitiendo ha ese despacho el Auto 082-2009, de fecha diecinueve (19) del mes de enero del año dos mil nueve (2009), relativo al Recurso Contencioso Tributario interpuesto por la empresa PROMOTORA ROMANA, S.

A.

VISTO Y LEIDO el Inventario de documentos, anexos a la instancia introductiva del Recurso Contencioso Tributario depositada por ante la Secretaría de éste Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, en fecha dieciséis (16) del mes de enero del año dos mil nueve (2009), suscrita por el LICDO.

ZOROASTRO V.

CUCURULLO FEBRILLET, de generales que constan, en representación de la empresa PROMOTORA ROMANA, S.

A.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 066-2009, de fecha diez (10) del mes de febrero del año dos mil diez (2010), y depositado por ante éste Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en la misma fecha, por el Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "ÚNICO: Rechazar, en cuanto al fondo el Recurso Contencioso Tributario incoado por la empresa PROMOTORA ROMANA, S.

A., en fecha dieciséis (16) del mes de enero del año dos mil nueve (2009), en contra de la Resolución de Reconsideración No. 330-08, ocho (08) del mes de diciembre del año dos mil ocho (2008), dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por improcedente, mal fundado y carente de base legal".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 177-2009, de fecha dieciséis (16) del mes de febrero del año dos mil nueve (2009), dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contenciosa Tributario y Administrativo, comunicando a la recurrente el Dictamen up-supra mencionado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha dieciséis (16) del mes de mayo del año mil novecientos noventa y dos (1992).

VISTO Y LEIDO el Escrito de Réplica al Dictamen No. 066-2009, de fecha diez (10) del mes de febrero del año dos mil diez (2010), y depositado en la Secretaría de éste Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, en fecha dos (02) del mes marzo del año dos mil nueve (2009), suscrito por el LICDO.

ZOROASTRO V.

CUCURULLO FEBRILLET, de generales que constan, en representación de la empresa PROMOTORA ROMANA, S.

A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que aceptéis el presente escrito de replica en cuanto a la forma por haber sido interpuesto dentro de los plazos que acuerda la Ley; SEGUNDO: Que conociendo el fondo de la misma, declaréis improcedente y mal fundado en la Ley y en las normas para su aplicación, las pretensiones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ahora sustentada por el Procurador General Tributario y Administrativo, de limitar la Exención del Impuesto a los activos que nos ocupa; TERCERO: Que en consecuencia, ordenéis a la Dirección General De Impuestos Internos (DGII), la concesión y emisión de la Resolución correspondiente a la Exención de activos por el valor que ella ha tomado para aplicar el impuesto sobre la cantidad de activos el cual resulta en un valor de RD$257,662,746.00 para el ejercicio fiscal del año 2007, con cierre el treinta y uno (31) del mes de diciembre de dicho año, a la vez de dejar sin efecto el cobro de cualquier impuestos de los activos de I ejercicio fiscal en cuestión".

VISTO Y LEIDO el documento anexo al escrito de Réplica al Dictamen No. 066-2009, de fecha diez (10) del mes de febrero del año dos mil nueve (2009), y depositada por ante la Secretaría de éste Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha dos (02) del mes marzo del año dos mil nueve (2009), interpuesta por el LICDO.

ZOROASTRO V.

CUCURULLO FEBRILLET, en representación de la empresa PROMOTORA ROMANA, S.

A.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 249-2009, de fecha tres (03) del mes de marzo del año dos mil nueve (2009), dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso, T. y Administrativo, comunicando al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo el escrito antes citado, por el término de diez (10) días, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 162 del Código Tributario (Ley 11-92), de fecha dieciséis (16) del mes de mayo del año mil novecientos noventa y dos (1992).

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 95-2009, de fecha diez (10) del mes de marzo del año dos mil nueve (2009), y depositada por ante éste Tribunal Contencioso, T. y Administrativo, por el Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo en la misma fecha, cuyo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA