Sentencia nº 095-2010 de 1 de Septiembre de 2010

Fecha de Resolución: 1 de Septiembre de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, al PRIMER (1er) día del mes de SEPTIEMBRE del año dos mil diez (2010), año 167 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P., FRINETTE PADILLA JIMENEZ, Juez, JULIAN A.

HENRIQUEZ P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por MARIA DE LOS SANTOS TEJADA, dominicana, mayor de edad, soltera, abogada, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 044-0005585-3, domiciliada y residente en la calle G.D.N. 18, P.D., quien tiene como abogada apoderada y constituida a la DRA.

KENIA ROSA PERALTA TORRES, dominicana, mayor de edad, Abogada de los Tribunales de la República, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0697462-9, con estudio profesional abierto en la calle Francisco J.

Peynado No. 56, Edificio Calú, del Sector Ciudad Nueva de la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, CONTRA la Procuraduría General de la República.

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 04 de junio del año 2007, y depositada ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional en la misma fecha, suscrita por la DRA.

KENIA ROSA PERALTA TORRES, de generales que constan, en representación de la señora MARIA DE LOS SANTOS TEJADA, cuyas conclusiones son las siguientes: "UNICO: Que os fijéis la hora, el día, mes y año en ese Honorable Tribunal conocerá sobre una demanda en cobro de pesos y reparación de daños y perjuicios incoada por la LICDA.

MARIA DE LOS SANTOS TEJADA, en contra el Estado Dominicana y la Procuraduría General de la República."VISTO Y LEIDO el Inventario de Documentos depositado en fecha 14 de septiembre del 2007 ante la Cámara de Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional por la parte recurrente MARIA DE LOS SANTOS TEJADA.

VISTO Y LEIDO el Inventario de Documentos depositado en fecha 12 de noviembre del 2007 ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional por la Procuraduría General de la República.

VISTA Y LEIDA la Transcripción del Acta de fecha 05 de diciembre del 2007 de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, cuya decisión del juez fue la siguiente: "Se acumula el fallo sobre la excepción de incompetencia planteada por la parte demandada, para pronunciarlo conjuntamente con el fallo sobre el fondo de este proceso, si hubiera lugar a este último; en consecuencia, se aplaza el conocimiento de la presente audiencia para el día 18 de diciembre de 2007, a las 9:00 am, a fin de que las partes estén en disposición de presentar conclusiones sobre el fondo, como lo establece la ley."VISTA Y LEIDA la Solicitud de Transcripción del acta de audiencia correspondiente del día 5 de diciembre, depositado por la Procuraduría General Administrativa de fecha 5 de diciembre del 2007.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Sustentación de Conclusiones de fecha 20 de febrero del 2008 depositado ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional en la misma fecha por la Procuraduría General de la República, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: En cuanto a la forma, declarar buena y válida la presente demanda en reparación de daños y perjuicios y cobro de pesos interpuesta por la Dra.

MARIA DE LOS SANTOS TEJADA contra la Procuraduría General de la República y el Estado Dominicano por haber sido hecha conforme al procedimiento legal vigente; SEGUNDO: En cuanto al fondo, de manera principal e incidental, declararla inadmisible, ya que la demandante no fue despedida de manera injustificada como alega en su demanda sino en virtud de lo que establece el artículo 117 de la Ley No. 78-03 (Estatuto del Ministerio Público); TERCERO: S., y para el hipotético caso de que nuestras conclusiones principales e incidentales no sean acogidas declararla improcedente, mal fundada y carente de toda base legal; CUARTO: Condenar a la Dra.

MARIA DE LOS SANTOS TEJADA, al pago de las costas del procedimiento, ordenando su distracción a favor y en provecho de los abogados concluyentes."VISTO Y LEIDO el Escrito Ampliatorio de Conclusiones al fondo depositadas en fecha 26 de febrero del 2008 ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, suscrito por la DRA.

KENIA ROSA PERALTA en representación de la señora MARIA DE LOS SANTOS TEJADA, cuyas conclusiones son las siguientes: PRIMERO: Acoger como buena y válida la presente demanda en reclamación de reparación de daños y perjuicios, y cobro de pesos, incoada por la Licda.

MARIA DE LOS SANTOS TEJADA, en contra del estado Dominicano, a través de la procuraduría General de la República, en cuanto a la forma; SEGUNDO: Condenar al Estado Dominicano, a la procuraduría General de la República, y ésta a su vez representada por el Honorable Magistrado Procurador General de la República, Dr.

R.J., al pago de la suma de novecientos treinta y cinco mil ochocientos setenta y cuatro pesos oro con 00/10 (RD$935,874.00) moneda de curso legal, a favor de la Licda.

MARIA DE LOS SANTOS TEJADA, por concepto de despido injustificado en estado de embarazo; TERCERO: Condenar al Estado Dominicano, a la Procuraduría General de la República, y ésta a su vez representada por el Honorable Magistrado Procurador General de la República,.

Dr.

R.J., a pagar la suma de diez millones de pesos oro dominicanos (RD$10,000,000.00) como justa reparación de los daños y perjuicios materiales y morales ocasionados a mi requeriente L..

MARIA DE LOS SANTOS TEJADA; CUARTO: Condenar al Estado Dominicano, y a la Procuraduría General de la República, y ésta a su vez representada por el Honorable Magistrado Procurador General de la República, Dr.

Rdhames Jiménez, al pago de las costas del procedimiento con distracción de las mismas en provecho de la Dra.

K.R.P.T., abogada que afirma haberla avanzado en su mayor parte."VISTA Y LEIDA la Sentencia Civil No. 474 de fecha 30 de octubre del año 2008, dictada por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Declara la incompetencia de esta Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en razón de la materia, para conocer y fallar la demanda en reparación de alegados daños y perjuicios y cobro de pesos incoada por la señora MARIA DE LOS SANTOS TEJADA, en contra del Estado Dominicano, a través de la Procuraduría General de la República, mediante acto Número 238-07, de fecha 04 de junio del año 2007, instrumentado por el Ministerial R.A.A.A., A. de Estrados de la Suprema Corte de Justicia, por las razones esgrimidas en el cuerpo de la presente decisión; SEGUNDO: Remite a las partes por ante la jurisdicción correspondiente, para que allí provean como fuere de derecho, conforme al artículo 24 e la Ley No. 834 de 1978; TERCERO: Condena a la parte demandante al pago de las costas del procedimiento, en virtud del artículo 130 del Código de procedimiento Civil."VISTA Y LEIDA la remisión de expediente de fecha 16 de diciembre del año 2008 enviada por la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional al Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo.

VISTO Y LEIDO el Aviso de Cambio de domicilio de fecha 15 de enero del 2008, y depositado ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en la misma fechaVISTO Y LEIDO el Auto No. 059-2009, de fecha 14 de enero del año 2009, dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando la instancia del recurso a la Procuraduría General de la República y al Procurador General Tributario y Administrativo, para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA