Sentencia nº 039-2010 de 18 de Octubre de 2010

Fecha de Resolución18 de Octubre de 2010

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIECIOCHO (18) días del mes de OCTUBRE del año Dos Mil Diez (2010), año 167' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana; actuando por sí y a requerimiento de este Tribunal, según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No. 13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, la Magistrada S.H.M., J.P.; asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones para conocer Medidas Cautelares, y en audiencia pública la Sentencia que sigue:CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE ADOPCION DE MEDIDA CAUTELAR, interpuesta por LABORATORIOS RYSELL, S.

A., sociedad de comercio organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio social y establecimiento principal en la calle Los Restauradores, No. 179, V.M., Municipio de Santo Domingo Norte, Provincia de Santo Domingo, debidamente representada por su Presidente, señor I.R.C., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0203137-4, domiciliado y residente en la ciudad, de Santo Domingo, Distrito Nacional, entidad que tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al LIC.

R.E.C. y al LIC.

J.E.D.J., dominicanos, mayores de edad, casados, Abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0151376-0 y 001-0027363-0, con estudio profesional abierto en la Avenida 27 de Febrero, No. 340, Urbanización Centauro, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, tendente a ordenar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el levantamiento del Bloqueo de las facturas con comprobantes fiscales y suspensión del cobro ilegal del impuesto del ITBIS, correspondientes a la sociedad LABORATORIOS RYSELL, S.

A.

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva de la Solicitud de Adopción de Medida Cautelar de fecha seis (06) del mes de septiembre del año dos mil diez (2010), y depositada por ante la Secretaría de éste Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrita por sus abogados constituidos y apoderados especiales el LIC.

R.E.C. y el LIC.

J.E.D.J., de generales que constan, en representación de la entidad LABORATORIOS RYSELL, S.

A., quienes en sus conclusiones expresan lo siguiente: "

PRIMERO

Validar la presente demanda por ser justa y reposar en pruebas legales.

SEGUNDO

Ordenar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el levantamiento del Bloqueo de las facturas con comprobantes fiscales correspondientes a la sociedad de comercio LABORATORIOS RYSELL, S.

A., por los motivos ya expuestos.

TERCERO

Ordenar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), suspender el cobro ilegal del impuesto del ITBIS a LABORATORIOS RYSELL, S.

A., hasta tanto no recaigan sentencias con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada sobre el Recurso de A. incoado el día 29 de marzo del año 2010, y el Recurso Contencioso Tributario contra la Resolución No. 101, de fecha 29 de abril del año en curso, dictada por la Ejecutora Administrativa Tributaria de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

CUARTO

Condenar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al pago de una astreinte de un RD$1,000,000.00 pesos, por cada día de retardo en la ejecución de la ordenanza a intervenir, liquidable cada quince (15) días.

QUINTO

Ordenar que la sentencia que intervenga sea ejecutoria provisionalmente y sobre minuta, no obstante cualquier recurso que se interponga.

SEXTO

Condenar en costas a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que sucumbe, ordenando su distracción en provecho del LIC.

R.E.C. y el LIC.

J.E.D.J., quienes afirman estarlas avanzando en su mayor partes".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1798-2010, de fecha 13 del mes de septiembre del año dos mil diez (2010), de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día martes veintiuno (21) del mes de septiembre del año dos mil diez (2010), a fin de conocer de la presente Solicitud de Adopción de Medida Cautelar.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Conclusiones de fecha 4 de octubre del año 2010, y depositado por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrito por el Procurador General Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Ratificar la excepción de incompetencia de atribución planteada en la audiencia pública celebrada en fecha 28 de septiembre del año 2010, por esta Procuraduría General Administrativa".

VISTOS Y LEIDOS LOS DEMÁS DOCUMENTOS DEL EXPEDIENTE:RESULTA: Que mediante Oficio No. 74-2010, de fecha 01 de junio del año dos mil diez (2010), la Secretaria General de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, remitió el Expediente No. 504-10-0535, contentivo de una Demanda en Levantamiento de Bloqueo a Facturas con C.F., incoada por LABORATORIOS RYSELL, S.

A., en contra de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por ante el Tribunal Superior Administrativo, en sus atribuciones de Juez de Medida Cautelar, a los fines procedentes.

RESULTA: Que en fecha seis (06) del mes de septiembre del año dos mil diez (2010), la entidad LABORATORIOS RYSELL, S.

A., interpuso una Solicitud de Adopción de Medida Cautelar por ante la Secretaría del Tribunal Superior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba