Sentencia nº 123-2010 de 27 de Octubre de 2010

Fecha de Resolución:27 de Octubre de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTISIETE (27) días del mes de OCTUBRE del año dos mil diez (2010), año 167' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J., JULIAN A.

HENRIQUEZ P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO, interpuesto por PROCTER & GAMBLE DOMINICANA, S.

A., sociedad comercial constituida de conformidad con las leyes del Estado de Ohio, Estados Unidos de Norteamericana, con asiento principal en la Avenida W.C., T.A.C., Piso 24 de esta ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS.

L.H.V. y SOSTENES RODRIGUEZ SEGURA, dominicanos, mayores de edad, casados, portadores de las cédulas identidad y electoral Nos. 001-1018423-1 y 001-0086959-3, respectivamente, con estudio profesional abierto en común en la calle El Recodo No. 2, Edificio Monte Mirador, Tercer Piso, Santo Domingo, en donde la recurrente hace domicilio de elección para los fines del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 132-08 de fecha 03 de junio del 2008, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 02 de julio del año 2008 y depositada en la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en esa misma fecha, suscrita por los LICDOS.

L.H.V. y S.R.S., actuando a nombre y en representación de la empresa recurrente PROCTER & GAMBLE, S.

A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: En cuanto a la forma, se declare regular y válido el presente recurso contencioso tributario y administrativo por haber sido sometido en tiempo hábil y conforme al derecho; SEGUNDO: En cuanto a la fondo sea declarado admisible el presente recurso contencioso y administrativo interpuesto por la sociedad PROCTER & GAMBLE DOMINICANA, S.

A., y por consecuencia de derecho sea revocada y dejada sin efectos jurídicos alguno la Resolución No. 132-08, notificada a la sociedad PROCTER & GAMBLE DOMINICANA, S.

A., en fecha 3 de junio del 2008, en la totalidad de los ajustes relativos a las partidas "Costos no Admitidos" por un monto de RD$90,142,677, e "Ingresos no Declarados", ascendentes a RD$2,955,144, por ser contrarias a la Constitución de la República Dominicana, al CT, al RISR, a la jurisprudencia y a la doctrina tributaria existente; TERCERO: Que sean declarados sin efecto alguno, ni consecuencias legales, las penalidades moratorias e interés indemnizatorios por no existir base sobre la cual se deban calcular los mismos; CUARTO: Reservar el derecho de PROCTER & GAMBLE de depositar posteriormente, de ser necesario o de interés, cualquier documentación en apoyo del presente recurso contencioso tributario; QUINTO: Condenar a la DGII, al pago de las costas procesales, ordenando su distracción a favor y provecho de P&G, quienes afirman haberlas avanzado en su totalidad; SEXTO: Que sea mantenida la Resolución No. 132-08, notificada en fecha 3 de junio del 2008, en todas las demás ajustes, por no constituir las mismas objeto de presente recurso, y relativos a "Gastos no Admitidos" por un valor de RD$5,015,719.00; a ITBIS correspondientes a los períodos fiscales enero-diciembre del 2005 t enero-septiembre del 2006; así como el saldo a favor de ITBIS consignado al período septiembre del 2006 ascendente a RD$31,548,347.00."VISTO Y LEIDO el Auto No. 885-2008 de fecha 03 de julio del año 2008, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicándole la instancia a la Dirección General de Impuestos Internos y al Procurador General Tributario y Administrativo, para que produzcan su escrito de defensa, en el plazo de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, de conformidad con el artículo 6 párrafo I de la Ley No. 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 05 de febrero del 2007.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 324-2008 de fecha 29 de julio del año 2008 del Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Rechazar, en cuanto al fondo el recurso contencioso tributario interpuesto por PROCTER & GAMBLE DOMINICANA, S.

A., en fecha 02 de julio del año 2008, en contra de la Resolución de Reconsideración No. 132-08 de fecha 3 de junio del citado año, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos, por improcedente, mal fundado y carente de base legal."VISTO Y LEIDO el Auto No. 1109-2008 de fecha 08 de agosto del año 2008, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, remitiéndole el dictamen ut supra citado a la parte recurrente, para los fines procedentes, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el Depósito de documentos de fecha 27 de agosto del 2008 por la recurrente PROCTER & GAMBLE DOMINICANA.

VISTO Y LEIDO Escrito de réplica al Dictamen depositado en la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 27 de agosto del 2008, suscrita por los LICDOS.

L.H.V. y S.R.S., actuando a nombre y en representación de la empresa recurrente PROCTER & GAMBLE, S.

A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: En cuanto a la forma, admitir el presente escrito de réplica o defensa, que deposita la sociedad PROCTER & GAMBLE DOMINICANA, S.

A., en respuesta al Dictamen No. 324-2008 depositado por el Procurador General Tributario y Administrativo, por ante este honorable Tribunal Contencioso Tributario en fecha 31 de julio del 2008, en relación al Recurso Contencioso Tributario y Administrativo interpuesto por la sociedad PROCTER & GAMBLE DOMINICANA, S.

A., mediante escrito de fecha 2 de julio de 2008, en contra de la Resolución de Reconsideración No. 132-08 de fecha 3 de junio de 2008, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por haber sido depositado en tiempo hábil y en estricto cumplimiento de todas y cada unos de las normas legales que rigen esta materia; SEGUNDO: En cuanto a la fondo, Rechazar por improcedente, infundado y carente de base legal, con todas sus consecuencias legales, el Dictamen No. 324-2008 depositado por el Procurador General Tributario Administrativo, por ante este Honorable Tribunal Contencioso Tributario en fecha 31 de julio del 2008, en relación al Recurso Contencioso y Administrativo interpuesto por la sociedad PROCTER & GAMBLE DOMINICANA, S.

A., mediante escrito de fecha 2 de julio de 2008, en contra de la Resolución de Reconsideración No. 132-08, de fecha 3 de junio de 2008, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); TERCERO: La sociedad PROCTER & GAMBLE DOMINICANA, S.

A., ratifica todas y cada unas de sus conclusiones contenidas en su Recurso Contencioso Tributario Administrativo, incoado en fecha 2 de julio del 2008, en contra de la Resolución de Reconsideración No. 132-08, de fecha 3 de junio de 2008, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); y en consecuencia, revocar parcialmente la citada Resolución de Reconsideración dictada por Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en la parte relativa a los ajustes de las partidas "Costos no Admitidos" por un monto de RD$90,142,677, e "Ingresos no Declarados" ascendentes a RD$2,955,144, por ser contraria a la Constitución de la República Dominicana, al Código Tributario, al RISR, a la jurisprudencia y a la doctrina tributaria existente, en consecuencia; CUARTO: Mantener con todos sus efectos legales la Resolución de Reconsideración No. 132-08, de fecha 3 de junio de 2008, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en todas los demás ajustes, por no constituir los mismos objetos de presente recurso, particularmente en lo relativo a "Gastos no Admitidos" por un valor de RD$5,015,719.00; al ITBIS correspondientes a los periodos fiscales enero-diciembre del 2005 y enero-septiembre del 2006; así como el saldo a favor de ITBIS consignado al período septiembre del 2006 ascendente a RD$31,548,347.00; QUINTO: Que sean declarados sin efecto algunos, no consecuencias legales, las penalidades moratorias e interés indemnizatorios pronunciados en contra de la sociedad PROCTER & GAMBLE DOMINICANA, S.

A.

por no existir base sobre la cual se deban calcular los mismos; SEXTO: Reservar el derecho a la sociedad PROCTER & GAMBLE DOMINICANA, S.

A.

de depositar posteriormente la Certificación de la Dirección General de Aduanas (DGA), relativa a los recibos de pago de impuestos de importación hechos por la sociedad PROCTER & GAMBLE DOMINICANA, S.

A.

y de ser necesario o de interés, cualquier otra documentación en apoyo del presente recurso contencioso tributario; SEPTIEMO: Condenar a la Dirección General de Impuestos Internos, DGII, al pago de las costas del procedimiento, ordenando su distracción a favor y provecho de los licenciados L.H.V. y S.R.S., abogados constituidos y apoderados especiales de la sociedad PROCTER & GAMBLE DOMINICANA, S.

A.

quienes afirman estarlas avanzando en su mayor parte."VISTO Y LEIDO el Auto No. 1250-2008 de fecha 29 de agosto del año 2008, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando el Escrito de Réplica de defensa formulado por la parte recurrente, al Magistrado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA