Sentencia nº 125-2010 de 27 de Octubre de 2010

Fecha de Resolución:27 de Octubre de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTISIETE (27) días del mes de OCTUBRE del año dos mil diez (2010), año 167 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J., JULIAN A.

HENRIQUEZ P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario y en audiencia pública la sentencia que sigue: CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por JAPAN TRAVEL, S.

A., sociedad comercial organizada conforme a las leyes de la República Dominicana, con domicilio social sito en la Avenida San Martín No. 71-73 del sector D.B., de esta ciudad de Santo Domingo, representada por su Presidente el señor G. (Joji)M., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1205804-5, domiciliado en la Avenida Rómulo Betancourt No. 325, Plaza Madelta II, Suite 301, B.V., quien tiene como abogada constituida y apoderada especial a la LIC.

TRINIDAD L.

GUANCE INFANTE, dominicana, mayor de edad, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 002-0054895-6, abogada de los Tribunales de la República, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 244-08, de fecha 06 de octubre del año 2008, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 14 de noviembre del año 2008 y depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, en esa misma fecha, suscrita por LIC.

TRIBIDAD L.

GUANCE INFANTE, en representación de JAPAN TRAVEL, S.

A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: D., regular y válido en cuanto a la forma el presente Recurso de Reconsideración, por haber sido interpuesto dentro del plazo correspondiente y de conformidad con todas las disposiciones legales, y especialmente las establecidas en la Ley 11-92 del 16 de mayo de 1992 (Código Tributario de la República Dominicana) modificada por la 227-06 del 19 de junio de 2006 y la Ley 13-07 del 23 de febrero de 2007; SEGUNDO: Que se declare recibible, en cuanto al fondo, aún sin haber cumplido con las disposiciones del artículo 143 del Código Tributario, que crea el Solve et Repete, ya esta regla ha sido declarada inconstitucional por ese Honorable Tribunal, mediante sentencia No. 01/98, de fecha 9 de enero de 1998; TERCERO: En cuanto al fondo, declarar, sin ningún efecto ni valor jurídico, la Resolución de Reconsideración número 244-08, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, la cual fue notificada a nuestra representada, la empresa JAPAN TRAVEL, S.

A., el día 14 de octubre de 2008, por improcedente, mal fundada y carente de base legal; CUARTO: Desestimar el Requerimiento de pago y la Estimación de Oficio contenido en la comunicación número SUB-OT 27144 de fecha 03 de junio de 2008, emitido por la Dirección General de Impuesto Interno, bajo la firma de la Subdirectora General Operativa; QUINTO: Que nos sea concedido un plazo de veinte (20) días para presentar un escrito ampliatorio de nuestras conclusiones y depositar documentos adicionales que avalan nuestras pretensiones."VISTO Y LEIDO el Auto No. 1766-2008 de fecha 10 de diciembre del año 2008, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, concediéndole a la recurrente un plazo de veinte (20) días para el fin supraindicado en la instancia precitada.

VISTO Y LEIDO escrito ampliatorio del recurso de fecha 30 de diciembre del año 2008 y depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, en fecha 02 de enero del 2009, suscrita por LIC.

TRIBIDAD L.

GUANCE INFANTE, en representación de JAPAN TRAVEL, S.

A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Ratificando todas y cada una de las conclusiones vertidas en el escrito introductivo del presente Recurso Contencioso Tributario interpuesto por ante ese Honorable Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo y por vía de consecuencia, sea declarado, regular y válido en cuanto a la forma el presente Recurso de Contencioso Tributario, por haber sido interpuesto dentro del plazo correspondiente y de conformidad con todas las disposiciones legales; SEGUNDO: Que se declare recibible, en cuanto al fondo, aún sin haber cumplido con las disposiciones del artículo 143 del Código Tributario, que crea el Solve et Repete, ya que esta regla ha sido declarada inconstitucional por ese Honorable Tribunal, mediante sentencia No. 01/98, de fecha 9 de enero de 1998; TERCERO: En cuanto al fondo, declarar, sin ningún efecto ni valor jurídico, la Resolución de Reconsideración número 244-08, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, la cual fue notificada a nuestra representada, la empresa JAPAN TRAVEL, S.

A., el día 14 de octubre de 2008, por improcedente, mal fundada y carente de base legal; CUARTO: Desestimar el Requerimiento de pago y la Estimación de Oficio contenido en la comunicación número SUB-OT 27144 de fecha 03 de junio de 2008, emitido por la Dirección General de Impuesto Interno, bajo la firma de la Subdirectora General Operativa."VISTO Y LEIDO el Auto No. 20-2009 de fecha 12 de enero del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando la instancia del expediente a la Dirección General de Impuestos Internos y al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, para que produzcan su Escrito de Defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en los artículos 5 y 6 P.I., de la Ley No. 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 06 de febrero del 2007.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 81-2009 de fecha 25 de febrero del año 2009, del Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Rechazar, por improcedente, mal fundado y carente de base legal, el Recurso Contencioso Tributario interpuesto por JAPAN TRAVEL, S.

A., contra la Resolución de Reconsideración No. 244-2008, de fecha 06 de octubre del año 2008, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos, y en consecuencia sea confirmada dicha resolución por haber sido dictada conforme a lo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA