Sentencia nº 120-2010 de 1 de Octubre de 2010

Fecha de Resolución: 1 de Octubre de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, al PRIMER (1er) día del mes de OCTUBRE del año dos mil diez (2010), año 167 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio 1-A, esquina S.S., del Sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: FRINETTE PADILLA JIMÉNEZ, J.P. en Funciones;, J.; JULIÁN A.

HENRÍQUEZ P., J.; F.F., J.S.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue: CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por J.M.U.A., dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de Identidad y Electoral No.001-1330499-2, domiciliada y residente en Santo Domingo Este, Provincia de S.D., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LICDO.

F.A.C., .

dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de Identidad y Electoral No.001-1330499-2, con estudio profesional abierto en la Ave.

Sarasota, Jardines del Embajador, condominio No. 15, Suite 247, Ensanche Bella Vista, Santo Domingo, Distrito Nacional, donde la recurrente hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, Contra la Dirección General de los Comedores Económicos del Estado y su Administrador General, señor N.A.C.G..

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 1ro.

De octubre del año 2009, y depositada por ante la Secretaría de del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 2 de octubre del año 2009, suscrita por el LICDO.

F.A.C., de generales que constan, en representación de la señora J.M.U.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: En cuanto a la forma, que declaréis buena y válida la presente Solicitud de Entrega de Carta de Cancelación por Despido Irregular por la Dirección General de los Comedores Económicos del Estado y su Administrador General, señor N.A.C.G., incoada por la señora J.M.U.A., por haber sido hecha conforme al derecho; SEGUNDO: En cuanto al fondo, que se condene a la Dirección General de los Comedores Económicos del Estado y su Administrador General, señor N.A.C.G., la entrega inmediata de la carta de cancelación u reposición de puesto la señora J.M.U.A.; TERCERO: Condenar a la Dirección General de los Comedores Económicos del Estado y su Administrador General, señor N.A.C.G., al pago de una astreinte de tres mil pesos diarios (RD$3,000.00) por cada día dejado de transcurrir, contado a partir de que se le notifique la decisión a intervenir; CUARTO: Condenar conjunto y solidario a la Dirección General de los Comedores Económicos del Estado y su Administrador General, señor N.A.C.G., al pago de las costas del procedimiento a favor y provecho del LICDO.

F.A.C., quien afirma haberlas avanzado en su totalidad".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1619, de fecha 06 de octubre del año 2009, dictado por la Presidente del Tribunal Superior Administrativo, remitiendo el expediente a la Dirección General de los Comedores Económicos del Estado y su Administrador General, señor N.A.C.G. y al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, para que produzcan escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 P.I., de la Ley 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 05 de febrero del 2007.

VISTA Y LEÍDA la instancia de desistimiento de la solicitud de Entrega de Carta de Cancelación por Supuesto Despido, de fecha 20 de octubre del año 2009, y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 22 del citado mes y año, suscrita por el Licdo.

F.A.C., legalizada por el Dr.

L.E.M., N.P. de los del Numero del Distrito Nacional, la cual termina de la forma siguiente: "En consecuencia, mediante el presente documento declaro que dicha instancia de mi parte es nula por no haber sido instrumentada por mi persona o debe ser declarada inadmisible, desestimada o en su defecto debe archivada.

Del mismo modo informo a los Honorables Jueces que conforman el ese Honorable Tribunal, que en esta misma fecha estamos procediendo a depositar en las oficinas de Administrativas de la Dirección General de los Comedores Económicos del Estado y de su Administrador General señor N.A.C.G., copia de la instancia depositada en la Secretaría de ese Honorable Tribunal".

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa de fecha 04 de octubre del año 2009, y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 04 de noviembre del citado año, por la Dirección General de los Comedores Económicos del Estado, representado por su Administrador General, L..

N.A.C.G., suscrito por los Licdos.

Julio C.G.A., P.M. y Kenia A.

Pérez Peralta, cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Rechazar en todas sus partes, la presente Reclamación, en cuanto a la forma y en cuanto al fondo, interpuesta por la señora J.M.U.A., en contra de los Comedores Económicos del Estado Dominicano, y el Licdo.

N.C.G., toda vez, que el Lic.

Franklin M.

Araujo Canela, declaró que nunca ha depositado ni firmado ningún documento, demanda o instancia solicitando la entrega de carta de cancelación por supuesto despido injustificado en contra de la Dirección General de los Comedores Económicos del Estado y en contra de su Administrador General señor N.A.C.G., y afirma no conocer a la señora J.M. U.A., ni nunca ha sido contratado como abogado por la referida señora; y a su vez por existir una franca violación al Artículo 80 numeral 5, de la Ley No.41-08, sobre Función Pública y crea la Secretaría de Estado de Administración Pública;

SEGUNDO

Declarar relevado o liberado a los Comedores Económico del Estado y el Lic.

Nicolás A.

Calderón García, con respecto a la señora J.M.U.A., en razón, de que la misma presentó formal renuncia a las labores que desempeñaba para dicha institución.

TERCERO

Condenar a la señora J. M.U.A., al pago de las costas del procedimiento, ordenando la distracción de éstas a favor y provecho de los Licdos.

Julio C.G.A., P.M.T. de la Cruz, J.A.G.H. y Kenia A.

Pérez Peralta, abogados que afirman estarlas avanzando en su totalidad".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1928-2009 de fecha 04 de noviembre del año 2009, dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando el escrito antes descrito a la recurrente para los fines procedentes, en virtud de establecido en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 540-2009 de fecha 13 de noviembre del 2009, y depositado por ante el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha la misma fecha, del Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Declarar inadmisible el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por J.M.U.A., en contra de la Dirección General de los Comedores Económicos del Estado y en contra de su Administrador General, L..

N.A.C.G., por violación al Artículo 23 de la Ley No.1494 del 02 de agosto del año 1947 y el 17 de la Ley No.91 del 03 de febrero del año 1983".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1991-2009 de fecha 20 de noviembre del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando el Dictamen No. 540-2009 de fecha 13 de noviembre del 2009, a la recurrente para los fines que estime procedentes, de conformidad con lo establecido en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Replica de fecha 27 de noviembre del año 2009, y depositado por ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 30 del mismo mes y año, por el Lic.

N.N.

de J.D., en representación del la señora J.M.U.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

En cuanto a la forma, que declaréis buena y valida la presente Solicitud de Entrega de Carta de Cancelación por despido irregular por la Dirección General de los Comedores Económicos del Estado y su Administrador General señor N.A.C.G., incoada por la señora J.M.U.A., por haber sido hacha conforme al derecho; SEGUNDO: En cuanto al fondo: que se le condene a la Dirección General de los Comedores Económicos del Estado y su Administrador General señor N.A.C.G., la entrega inmediata de la carta de cancelación u reposición del puesto la señora J.M.U.A.; TERCERO: Condenar a la Dirección General de los Comedores Económicos del Estado y su Administrador General señor N.A.C.G., al pago de un astreinte de Tres Mil Pesos Diarios (RD$3,000.00) por cada día dejado de transcurrir, contado a partir de que se le notifique la decisión a intervenir; CUARTO: Condenar conjunto y solidario a la Dirección General de los Comedores Económicos del Estado y su Administrador General señor N.A.C.G., al pago de las costas del procedimiento a favor y provecho del L..

N.N.

de J.D., quien afirma haberlas avanzado en su totalidad".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2137-2009 de fecha 08 de diciembre del año 2009, dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando el escrito de replica de la recurrente, a la Dirección General de los Comedores Económicos del Estado y al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA