Sentencia nº 142-2010 de 17 de Noviembre de 2010

Fecha de Resolución:17 de Noviembre de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIECISIETE (17) días del mes NOVIEMBRE del año dos mil diez (2010), año 167' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; JULIAN A.

HENRIQUEZ P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por R.P.J., dominicano, mayor de edad, soltero, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0141965-3, abogado de los Tribunales de la República, domiciliado y residente en esta ciudad, y quien aparte de ser abogado de su propia causa, tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS.

H.G.B., A.A.P.V. y al DR.

JORGE DEL VALLE, dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1368271-0, 001-1324795-1 y 001-12773236-7, abogados de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en la Suite No. 401 del Edificio Torre Piantini, ubicada en la Avenida Abraham Lincoln esquina G.M.R., del sector P., del Distrito Nacional, donde hacen elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Superintendencia de Bancos.

VISTA Y LEIDA la instancia contentiva de la Acción de Amparo depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 15 de abril del 2010, suscrita por los LICDOS.

H.G.B., A.A.P.V. y el DR.

JORGE DEL VALLE, de generales anotadas, en representación de R.P.J., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar bueno y valido el recurso de amparo, tanto en la forma como en el fondo, por haber sido interpuesto de acuerdo a las normas legales, particularmente en atención a los requerimientos, dispuestos por la Ley de Recurso de Amparo 437-06 y la Constitución de la República; SEGUNDO: Declarar por sentencia la violación de Reglamento de Disolución y Liquidación de Entidades de Intermediación Financiera, en su artículo 11, inciso n "parte in fine", así como a la Constitución de la República, en su artículo 49, acapite 1, violaciones estas ocasionadas por la Superintendencia de Bancos, contra el hoy recurrente; TERCERO: Que se le ordene al Superintendente de Bancos el cumplimiento del acto administrativo denominado Reglamento de Liquidación y Disolución de Entidades de Intermediación Financiera en su artículo 11, inciso n, "parte in fine", en pro del hoy recurrente; CUARTO: Disponer que se ordene de manera inmediata al Superintendente de Bancos, entregar toda la información relativa: Unico: Copia certificada de todos los documentos del proceso de liquidación del Banco Hipotecaria Cibao iniciado en 1989, incluyendo la Resolución de la Junta Monetaria de aquel entonces; QUINTO: Disponer la ejecución sobre minuta y sin fianza, no obstante cualquier recurso; SEXTO: Librar acta al recurrente, en el sentido de que la interposición del presente recurso se hace bajo reserva de derecho y acciones, por lo que se reserva el derecho de proceder contra quienes estime procedente; SEPTIMO: Declarar el presente recurso de amparo libre de costas; OCTAVO: Que se dicte auto autorizando al recurrente a emplazar a la parte recurrida a los fines que se conozca recurso."VISTO Y LEIDO el Auto No. 774-2010 de fecha veintidós (22) de marzo del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día miércoles (05) de mayo del año 2010, a fin de conocer la Acción de Amparo, y autorizando a la parte accionante a citar a la Superintendencia de Bancos de la República, y al Procurador General Administrativo, con el fin de que comparezcan a la citada audiencia, debiendo comunicar copia del auto, la demanda y los documentos que la justifican.

VISTA Y LEIDA la Sentencia in-voce dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo en fecha 05 de mayo del año 2010, cuyo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA