Sentencia nº 145-2010 de 9 de Diciembre de 2010

Fecha de Resolución: 9 de Diciembre de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los NUEVE (09) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil diez (2010), año 167 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC., J.; FEDERICO E.

FERNANDEZ DE LA CRUZ, J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A., y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO DE AMPARO interpuesto por L.

B.

F.

IMPORT, C.

POR A., constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con domicilio social en este ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, debidamente representada por el señor L.R.B.F., dominicano, mayor de edad, casado, empresario, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1423330-2, domiciliado y residente en la Avenida Nicolás de O., No. 158, E.L., de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, entidad que tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al DR.

DANILO A.

FELIZ SÁNCHEZ y a las LICDAS.

ROSA E.

VALDEZ ECARNACION y D.G.U., dominicanos, mayores de edad, solteros el primero y la segunda, casada la tercera, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0138857-7, 001-0486587-8 y 001-1270452-3, respectivamente, con estudio profesional abierto en común en la Suite 20-21-B de la Plaza Paseo de la Churchill, ubicada en la Avenida W.C., esquina R.P., E.P., de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva del Recurso de Amparo de fecha 31 de agosto del año 2010, y depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fecha 01 de septiembre del año 2010, suscrita por sus abogados constituidos y apoderados especiales al DR.

DANILO A.

FELIZ SÁNCHEZ y a las LICDAS.

ROSA E.

VALDEZ ECARNACION y D.G.U., de generales anotadas, en representación de la entidad L.

B.

F.

IMPORT, C.

POR A., cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Declarar, justo, bueno y válido, tanto en la forma como en el fondo, el presente Recurso de A. por haber sido incoado conforme al derecho.

SEGUNDO

Declarar, al margen de la ley las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, toda vez que las mismas no se basan en ninguna disposición legal vigente.

TERCERO

Ordenar, el cese inmediato de la actuación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque no se compadece con el respeto a los derechos legalmente protegidos por la Constitución y el Estado Dominicano.

CUARTO

Restituir, con todas sus prerrogativas y facultades, los derechos vulnerados y conculcados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

QUINTO

Ordenar, por la misma sentencia a intervenir, todas las medidas correspondientes para su ejecución y cumplimiento".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1768-2010 de fecha 07 de septiembre del 2010 de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día jueves dieciséis (16) de septiembre del dos mil diez (2010), a fin de conocer del presente Recurso de A. y, autorizando a la parte recurrente a citar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Conclusiones de fecha 07 de octubre del año 2010, y depositado por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrito por la Dra.

M.C. y el Lic.

R.S., en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Declarar la incompetencia material de este tribunal apoderado de la Acción de Amparo interpuesta por la entidad L.

B.

F.

IMPORT, C.

POR A., en contra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Dr.

J.D.F.M., ya que los alegados hechos o la supuesta vulneración de Derechos Fundamentales que arguye la accionante, no se ha emitido a través de un acto administrativo, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ni existe una expropiación o ninguna prohibición en contra de la razón social L.

B.

F.

IMPORT, C.

POR A., y que al depositar la L.

B.

F.

IMPORT, C.

POR A., un certificado de título de propiedad que si bien es cierto que no esta a su nombre, se trata de un litigio de Derechos Registrados, y en consecuencia enviar el expediente por ante el único Tribunal competente para conocer de ese tipo de litis que lo es el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original (Ver artículo 29 de la Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario y los artículos 6 y 7 de la Ley No. 437-06 de Amparo).

SEGUNDO

En virtud de las disposiciones contenidas en el artículo 30 de la Ley No. 437-06 del 30 de noviembre del año 2006, sobre Acción de A., se declara la presente acción libre de costas.

TERCERO

O. un plazo de 48 horas para ampliar las presentes conclusiones incidentales".

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa de fecha 21 de octubre del año 2010, y depositado por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fecha 26 de octubre del año 2010, suscrito por sus abogados constituidos y apoderados especiales al DR.

DANILO A.

FELIZ SÁNCHEZ y a las LICDAS.

ROSA E.

VALDEZ ECARNACION y D.G.U., de generales anotadas, en representación de la entidad L.

B.

F.

IMPORT, C.

POR A., cuyas conclusiones son las siguientes: "De manera principal:

PRIMERO

Rechazar, en todas sus partes las conclusiones incidentales por el accionado, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por improcedentes, mal fundadas y carentes de toda sustentación legal.

De manera subsidiaria, y para el improbable caso de no ser acogido el anterior pedimento: Ratificamos, en todas sus partes las conclusiones vertidas en el escrito del presente Recurso de Amparo, por estar sustentadas en base legal".

VISTOS Y LEIDOS LOS DEMAS DOCUMENTOS DEL EXPEDIENTE:RESULTA: Que en fecha 06 de junio del año 2008, la entidad L.

B.

F.

IMPORT, C.

POR A., realizó un Contrato de Compra-Venta de Inmueble con la sociedad Sufe, C.

Por A., sobre la Parcela No. 9, Ref-C-1-F, del Distrito Catastral No. 18, del Distrito Nacional.

RESULTA: Que en fecha 25 de marzo del año 2010, el Director General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, le comunicó a la entidad L.

B.

F.

IMPORT, C.

POR A., que la Parcela...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA