Sentencia nº 162-2010 de 22 de Diciembre de 2010

Fecha de Resolución:22 de Diciembre de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a VEINTIDOS días del mes de DICIEMBRE del año dos mil diez (2010), año 167 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; JULIAN A.

HENRIQUEZ P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por IMPACTO URBANO, S.

A., sociedad comercial constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio social y asiento principal en esta ciudad de Santo Domingo, en la calle Primera No.1 de la Urbanización V.D., debidamente representada por su presidente, el señor M.P.S., portador de la cédula de Identidad y Electoral No.001-1663639-0, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los DRES.

ROLANDO DE LA CRUZ BELLO y RAFAELA ESPAILLAT, con estudio abierto en la calle C., No. 60-A, esquina calle M.C., en el sector de Gazcue, de esta ciudad de Santo Domingo, CONTRA la Resolución No.116-2007 aprobada en fecha 15 de agosto del año 2007, por la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

VISTA Y LEIDA la Instancia introductiva del recurso contencioso administrativo depositada por ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 11 de septiembre del año 2007, suscrita por el DR.

ROLANDO DE LA CRUZ BELLO y la DRA.

R.E., en representación de IMPACTO URBANO, S.

A., cuyas conclusiones son las siguientes: "UNICO: Revocar en todas sus partes la Resolución No.116-2007, dictada por la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, por cuanto viola la ley en perjuicio de los derechos adquiridos por las Resoluciones que autorizan a las empresas de publicidad exterior a la colocación de sus elementos publicitarios, permitiendo a la autoridad administrativa municipal actuar como juez y parte vulnerando dichos derechos, sin la intervención judicial que la ley establece, y además porque autoriza, contrariamente a lo decretado por las decisiones emanadas de los tribunales que dirimieron los conflictos relativos a los actos inherentes a sus funciones, a retirar y no colocar, como le es mandatario, las vallas publicitarias que fueron retiradas a la empresa impetrante.

Y haréis Justicia." VISTA Y LEIDA la Sentencia No. 115 de fecha 07 de abril del año 2010 dictada por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Casa la sentencia dictada por la Primera Sala del Tribunal Contencioso-Tributario y Administrativo, el 18 de diciembre de 2008, cuyo dispositivo figura copiado en otra parte del presente fallo y envía el asunto ante la Segunda Sala del Tribunal Contencioso Administrativo y T.; SEGUNDO: declara que en esta materia no hay condenación en costas." VISTO Y LEIDO el Oficio No. 3794 de fecha 21 de abril del año 2010 de la Secretaria General de la Suprema Corte de Justicia, y depositado ante la Secretaría General del Tribunal Superior Administrativo en fecha 26 de abril del año 2010, declinando el expediente interpuesto por IMPACTO URBANO, S.

A., ante dicha jurisdicción.

VISTA Y LEIDA la Solicitud de Fijación de Audiencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) de fecha 05 de mayo del año 2010, y depositada ante la Secretaría General del Tribunal Superior Administrativo en fecha 07 del mismo mes y año, cuyas conclusiones son las siguientes: "UNICO: Que fije audiencia para el conocimiento del recurso contencioso administrativo interpuesto por IMPACTO URBANO, S.

A., contra la Resolución No. 116-2007 dictada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional." VISTO Y LEIDO el Auto No. 923-2010 de fecha doce (12) de mayo del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día dos (02) de junio del año 2010, a fin de conocer el Recurso Contencioso Administrativo, y autorizando a la parte recurrida, Ayuntamiento del Distrito Nacional a citar a IMPACTO URBANO, S.

A., con el fin de que comparezcan a la citada audiencia.

VISTA Y LEIDA la Sentencia in-voce dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo en fecha 02 de junio del año 2010, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento del presente asunto relativo a la solicitud de Recurso Contencioso Administrativo interpuesta por la entidad IMPACTO URBANO, S.

A., a los fines de que las partes tomen conocimiento de documentos que conforman el expediente y de que la parte accionada proceda a depositar documentos que entienda pertinente; SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día miércoles que contaremos a veintitrés (23) del mes de junio del año dos mil diez (2010), a las nueve horas de la mañana (09:00) a.

m.; TERCERO: La presente Resolución vale citación para las partes presentes y representadas en el proceso."VISTO Y LEIDO el Depósito de Documentos de fecha 22 de junio del año 2010 y depositado por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, suscrito por los DR.

E.J.P., en representación de IMPACTO URBANO, S.

A.

VISTA Y LEIDA la Sentencia in-voce dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo en fecha 23 de junio del año 2010, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se reserva el fallo sobre el fondo del presente expediente, relativo a la solicitud de Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por la empresa IMPACTO URBANO, S.

A., para una próxima audiencia, cuya fecha será comunicada mediante Auto del Tribunal a las partes envueltas; SEGUNDO: Se otorga un plazo de veinte (20) días a la parte recurrente y un plazo consecutivo y al termino del plazo anterior de veinte (20) días a la parte recurrida, a fin de que depositen sus conclusiones ampliadas; así como un plazo de diez (10) días al termino del plazo a la parte recurrente, y un plazo de diez (10) días a la parte recurrida, para réplicas y contrarréplicas de las conclusiones."VISTO Y LEIDO el Inventario de Documentos del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) de fecha 22 de junio del año 2010, y depositada ante la Secretaría General del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha.

VISTO Y LEIDO el Escrito Ampliatorio de Conclusiones de fecha 13 de julio del año 2010 y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, suscrita por el DR.

E.J.P., en representación de IMPACTO URBANO, S.

A., cuyas conclusiones son las siguientes: "ÚNICO: Revocar en todas sus partes la Resolución No. 116/2007, dictada por la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, al constituir un acto administrativo dictado en violación de los principios constitucionales y esenciales del Derecho Administrativo de seguridad jurídica, derechos adquiridos y confianza legítima, así como las demás violaciones indicadas y probadas durante el presente proceso y precisados en el presente escrito, todo en contra de la empresa de publicidad exterior IMPACTO URBANO, S.

A."VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) de fecha 02 de agosto del año 2010, y depositado ante la Secretaría General del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Acoger como bueno y válido el presente escrito de defensa; SEGUNDO: Rechazar el recurso contencioso-administrativo de que se trata y, en consecuencia, confirmar en todas sus partes la sentencia No. 151-2008, de fecha 18 de diciembre del 2008, dictada por el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo de jurisdicción nacional, con todas sus consecuencias de derecho; TERCERO: Declarar las costas de oficio por tratarse de un asunto contencioso administrativo."VISTO Y LEIDO el Escrito de Réplica de fecha 12 de agosto del año 2010 y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, suscrita por el DR.

E.J.P., en representación de IMPACTO URBANO, S.

A., cuyas conclusiones son las siguientes: "ÚNICO: Revocar en todas sus partes la Resolución No. 116/2007, dictada por la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, al constituir un acto administrativo dictado en violación de los principios constitucionales y esenciales del Derecho Administrativo de seguridad jurídica, derechos adquiridos y confianza legítima, así como las demás violaciones indicadas y probadas durante el presente proceso y precisados en el presente escrito, todo en contra de la empresa de publicidad exterior IMPACTO URBANO, S.

A."VISTO Y LEIDO el Escrito de Contraréplica del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) de fecha 27 de agosto del año 2010, y depositado ante la Secretaría General del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Acoger como bueno y válido el presente escrito de defensa; SEGUNDO: Rechazar el recurso contencioso administrativo interpuesto por IMPACTO URBANO, S.

A.; TERCERO: Declarar las costas de oficio por tratarse de un asunto contencioso administrativo."VISTOS Y LEIDOS LOS DEMÁS DOCUMENTOS DEL EXPEDIENTE:RESULTA: Que en fecha 07 de abril del año 2010, la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, dictó su Sentencia No. 115, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Casa la sentencia dictada por la Primera Sala del Tribunal Contencioso-Tributario y Administrativo, el 18 de diciembre de 2008, cuyo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA