Sentencia nº 148-2010 de 8 de Diciembre de 2010

Fecha de Resolución: 8 de Diciembre de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los OCHO (08) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil diez (2010); arios 167º de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., N.. 1-A, esquina C.S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana; con la presencia de sus jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; JULIAN A.

HENRIQUEZ PUNTIEL, J.; asistidos de la Infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la Sentencia que sigue:CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por la empresa FUNDACION PRO-DASARROLLO "LA TRINITARIA", INC. (FUNPRO-DET), entidad sin fines de lucro, establecida de conformidad con las Leyes vigentes en la República Dominicana, incorporada bajo el Decreto No. 229-94, registrada bajo el RNC 4-14-01171-9, y Registro No. 5, con su asiento principal en la calle C.N.P., N.. 190-9, del sector el Centro, del Municipio de Los Bajos de Haina, Provincia San Cristóbal, República Dominicana, quien esta debidamente representada por su presidente el señor CESAR FÉLIX, dominicano, mayor de edad, trabajador social, titular de la Cédula de Identidad y Electoral No. 093-0041703-8, con domicilio procesal calle C.N.P., Núm.190-9, del sector el Centro, del Municipio de Los Bajos de Haina, Provincia San Cristóbal, República Dominicana, quienes tienen como abogado constituido y apoderado especial al LICDO.

A.A.S., dominicano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad y Electoral No. 117-0005735-6, con asiento profesional abierto en la calle C.N.P., N.. 190-9, del sector el Centro, del Municipio de Los Bajos de Haina, Provincia San Cristóbal, República Dominicana; lugar donde la accionante formula elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales que se deriven de la presente instancia, CONTRA el señor Á.G., G. General y representante de la Empresa Generadora de Electricidad EGE-ITABO, S.

A.

AES(ENTIDAD PRIVADA DE CAPITAL MIXTO).

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva de la Acción de A., de fecha siete (07) del mes de abril del año dos mil diez (2010), y depositada por ante la Secretaría de éste Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrita por el LICDO.

A.A.S., de generales que constan, en representación de la empresa FUNDACION PRO-DASARROLLO "LA TRINITARIA", INC. (FUNPRO-DET) y el señor CESAR FELIX, cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Que sea acogido como bueno y valido este Recurso de A., por ante este honorable Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, por ser sometido en los plazos establecidos de conformidad de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública (200-04), el Decreto que aprueba reglamento.

SEGUNDO

Que de no "existir" los documentos solicitados (expuesto en punto segundo), que la Generadora de Electricidad EGE-ITABO, S.

A.

AES (ENTIDAD PRIVADA DE CAPITAL MIXTO), emita las Certificaciones que hagan constar que no existen cada uno de estos documentos solicitados por la FUNDACION PRO-DASARROLLO "LA TRINITARIA", INC. (FUNPRO-DET) y las entidades privadas sin fines de lucro firmantes.

TERCERO

Que el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, haga uso de sus facultades establecidas en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública (200-04) y el Decreto que aprueba su reglamento, a fin de que la Generadora de Electricidad EGE-ITABO, S.

A.

AES (ENTIDAD PRIV IDA DE CAPITAL MIXTO), emita: 1) copia certificada del contrato de arrendamiento de una parte del área que compone la Planta de Generadora de Electricidad ITABO-HAINA, entre esta institución y la empresa CEMEX DOMINICANA y otras plantas generadoras de electricidad y de no existir contrato certificarnos de que no existe. 2) copia certificada del contrato de venta del carbón mineral entre la Planta de Generadora de Electricidad ITABO-HAINA y la empresa CEMEX DOMINICANA y otras plantas generadoras de electricidad y de no existir contrato certificarnos de que no existe. 3) copia certificada del contrato y acuerdos firmados entre el Estado Dominicano y esa entidad privada, referente a la formación de la sociedad anónima, ya que ambos representan X cantidad % de las acciones, la cual, cuya entidad se nomina EGE-ITABO, S.

  1. (ENTIDAD PRIVADA DE CAPITAL MIXTO) y de no existir el contrato y acuerdos firmados, certificarnos de que no existen. 4) copia del permiso otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, referente al transporte del carbón mineral de esa Generadora de Electricidad ITABO, hacia Palenque o Nizao, San Pedro de Macorís, entre otras provincias, perteneciente a la empresa CEMEX DOMINICANA y otras plantas generadoras de electricidad. 5) que la Generadora de Electricidad EGE-ITABO, S.

  2. (ENTIDAD PRIVADA DECAPITAL MIXTO), certifique atrás de su última página de cada uno de los documentos solicitados más arriba, en la cual hagan constar que es copia fiel del original que reposa en esa Generadora de Electricidad adjunto a su fecha de expedición, con la finalidad de autentizar legalmente estos documentos, para sí evitar graves confusiones, ya que puede entenderse que estas entidades solicitantes falsificaron dichos documentos. 6) que la Generadora de Electricidad EGE-ITABO, S.

  3. (ENTIDAD PRIVADA DE.

CAPITAL MIXTO), selle con sello gomígrafo cada una de las páginas de los documentos solicitados más arriba, con la finalidad de autentizar legalmente estos documentos, para así evitar graves confusiones, ya que puede entenderse que estas entidades solicitantes falsificaron dichos documentos.

CUARTO

Que condenéis al nombrado ANGEL GUASTAFERRO, G. General y representante de la Generadora de Electricidad EGE-ITABO, S.

A.

AES (ENTIDAD PRIVADA DE CAPITAL MIXTO), a la pena privativa de libertad de seis (6) meses a dos (2) años de prisión, así como con inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y privados por cinco (5) años, de acuerdo a lo establecido en el Articulo 30, de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública (200-04), 1ª cual establece: "Artículo 30.- El funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria denegar obstruya o impida el acceso del solicitante a la información requerida, será sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años de prisión, as como con inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por cinco años".

VISTO Y LEIDO el Inventario de documentos anexo a la instancia introductiva de la Acción de Amparo, depositada por ante la Secretaría de éste Tribunal Superior Administrativo en fecha siete (07) del mes de abril del año dos mil diez (2010), suscrita por el LICDO.

A.A.S., en representación de la empresa FUNDACION PRO-DESARROLLO "LA TRINITARIA", INC. (FUNPRO-DET) y el señor CESAR FELIX.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 625-2010, de fecha doce (12) del mes de abril del año dos mil diez (2010), dictado por la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante la cual fija audiencia pública para el día Miércoles veintiocho (28) del mes de abril del año dos mil diez (2010), con la finalidad de conocer la presente Acción de Amparo.

VISTO Y LEIDO el Acto No. 637-2010 de fecha dieciséis (16) del mes de abril del ario dos mil diez (2010), depositado por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, instrumentado por el Ministerial P.J.M.M., Alguacil Ordinario del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara de Primera Instancia Penal del Juzgado de Santo Domingo, Distrito Nacional, quien actúa a requerimiento de la empresa FUNDACION PRO-DASARROLLO "LA TRINITARIA", INC. (FUNPRO-DET), debidamente representada por el señor CESAR FELIX.

VISTO Y LEIDO el Acto No. 649-2010 de fecha veinte (20) del mes de abril del año dos mil diez (2010), depositado por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha en fecha veintitrés (23) del mes de abril del año dos mil diez (2010), instrumentado por el Ministerial P.J.M.M., Alguacil Ordinario del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara de Primera Instancia Penal del Juzgado de Santo Domingo, Distrito Nacional, quien actúa a requerimiento de la empresa FUNDACION PRO-DESARROLLO "LA TRINITARIA", INC. (FUNPRO-DET), debidamente representada por el señor CESAR FELIX.

VISTO Y LEIDO la Sentencia in-voce dictada en audiencia pública por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo en fecha miércoles veintiocho (28) del mes de abril del año dos mil diez (2010), cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento del presente asunto, relativo a la Acción de Amparo interpuesto por la entidad FUNDACION PRO-DASARROLLO "LA TRINITARIA", INC. (FUNPRO-DET) y el señor C.F., a fin de que la parte accionada pueda presentar escrito de defensa con el que pretende hacer valer su defensa.

SEGUNDO

Se fija próxima audiencia para el día miércoles que contaremos a cinco (05) del mes de mayo del año dos mil diez (2010), a la nueve horas de la mañana (09:00) A.

M.

TERCERO

Vale citación para las z partes presentes y representadas en el proceso".

VISTO Y LEIDO la Sentencia in-vote dictada en audiencia publica por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo en fecha miércoles cinco (05) del mes de mayo del año dos mil diez (2010), cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento del presente asunto, relativo a la Acción de Amparo interpuesto por la entidad FUNDACION PRO-DASARROLLO "LA TRINITARIA", INC. (FUNPRO-DET) y el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA