Sentencia nº 007-2011 de 2 de Febrero de 2011

Fecha de Resolución 2 de Febrero de 2011

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DOS (02) días del mes de FEBRERO del año dos mil once (2011), año 167' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; JULIAN A.

HENRIQUEZ P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por los señores y señora A.M.B.J.A.R.V., J.S.P., R.A.M.T., EDIVULGO HERRERA CABRERA y la COMPAÑÍA OCHOA ROSA, C.

POR A., personas y compañía legalmente constituida bajos las leyes de la República Dominicana, con domicilio y residencia en la Ciudad de Santiago, quienes tienen como abogado constituido y apoderado al LIC.

R.F.F., dominicano, mayor de edad, abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0781804-9, con estudio profesional abierto en la calle L. No. 01, Suite 12, Urbanización Cabilma del Este, Municipio Santo Domingo Este, lugar donde hace formal elección de domicilio la recurrente para todos los fines y consecuencia legales del presente recurso, CONTRA la Dirección General de A. (DGA).

VISTA Y LEIDA la Instancia de la Acción de A. de fecha 23 de septiembre del año 2008 y depositada por ante la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en fecha 25 del mismo mes y año, suscrita por el LIC.

R.F.F., de generales anotadas, actuando a nombre y en representación de AURA MINERVA BATISTA y COMPARTES, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Sea acogida la presente instancia como medio formal para solicitar la protección de sus derechos, a través de la Ley 437-06, sobre Recurso de A., por ser hecha conforme a la misma, teniendo a bien fijar la hora y el día de la audiencia prevista para conocer el presente asunto; SEGUNDO: En cuanto al fondo, condenar a la Dirección General de A.: (1) por violación al derecho de propiedad que establecen la Constitución Dominicana, en su artículo 8, numeral (13); (2) Por violación al Principio Constitucional que establece el artículo 8, numeral 5, a saber: "A nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedírsele lo que la ley no prohíbe.

La ley es igual para todos"; (3) Por violación a lo que establece el artículo 100 de la Carta Magna y (4) por sus actuaciones de incautación ilegal, posterior a la Orden Judicial según el Auto No. 138/2007, de fecha 21/06/2007, emana de autoridad o J. competente, deviene en nulidad, conforme al artículo 46 de la Constitución; TERCERO: En consecuencia, Ordene a la Dirección General de A. de la República Dominicana y/o a su Director General señor M.C., la entrega inmediata del vehículo antes mencionado: Ejecución que tenga lugar a la vista de minuta.

Bien sea al Ministerial J.M.H., y/o al Lic.

R.F.F., (Abogado en el presente Recurso), bajo acuse de recibo e inventario; CUARTO: Condenar conforme al artículo 28 de la Ley 437-06 Dirección General de A. de la República Dominicana y/o su titular, señor M.C., "al pago de un astreinte de cien mil pesos oro dominicanos (RD$100,000.00) por cada día que deje si ejecutar lo ordenado.

En provecho de la reclamante, contados a partir de la notificación de la sentencia."VISTA Y LEIDA la remisión de expedientes declinado, marcado con el número 0078/2009 de fecha 23 marzo del 2009 y depositada por ante la Secretaria General del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 27 del mismo mes y año remitido por la Secretaría General de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

VISTA Y LEIDA la Solicitud de Fijación de Audiencia depositada por ante la Secretaría General del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, en fecha 04 de mayo del 2010, suscrita por el DR.

OCTAVIO DE J.P.A., de generales anotadas, actuando a nombre y en representación de AURA MINERVA BATISTA y COMPARTES.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 979-2010 de fecha 19 de mayo del año 2010, de la Magistrada J. Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante el cual fija audiencia pública para el día miércoles nueve (09) de junio del año 2010, donde autoriza a la parte accionante citar a la Dirección General de A. (DGA), y al Procurador General Administrativo, con la finalidad de conocer el recurso, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 13, párrafo 1ro., de la Ley No. 437-06, de fecha 30 de noviembre del año 2006 que establece el Recurso de A..

VISTA Y LEIDA la sentencia in-voce de fecha 09 de junio del año 2010, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Se prorroga la presente audiencia para el miércoles treinta (30) de junio del 2010, vale citación para las partes presentes y representadas, y ordena a la parte accionante que comisionado el Alguacil A.M.M. con la finalidad de que cite y emplace a la parte accionada entiéndase la Dirección General de A. y la Procuraduría General Administrativa."VISTO Y LEIDO el Escrito ampliatorio de conclusiones de fecha 23 de junio del 2010 y depositado en la Secretaría General del Tribunal Superior Administrativo en fecha 25 de junio del 2010, suscrito por el LIC.

R.F. FELIZ y el DR.

OCTAVIO DE J.

PAULINO A., en nombre y representación de AURA MINERVA BATISTA y COMPARTES, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que se acoja e imponga al presente caso, lo que fija el artículo 6 de la Constitución Dominicana, a favor y provecho de los señores A.M.B.G., J.A.R.V., J.S.P., R.A.M.T., EDIVULGO HERRERA CABRERA y LA FIRMA OCHOA ROSA C.

POR A.; SEGUNDO: R. este Tribunal Contencioso y Administrativo, el fiel cumplimiento de: (1) Resolución No. 308-2006, de/f 21/06/2006, (2) Auto No. 138/2007, d/f 21/06/2007, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial Santiago y (3) Auto de Incautación No. 106-2008, d/f 5/07/2007, circunscripción de Santiago; por parte de la Dirección General de A. y puertos de la República Dominicana y si se quiere por parte del Ministerio Público; por ser cosa debidamente juzgada en esa oportunidad, por miembros del Poder Judicial; TERCERO: En apego al artículo 149 párrafo (I) de la Constitución y por el propio imperio de este Tribunal Contencioso y Administrativo; ordene ejecutar lo Juzgado y ordenado en dicha Resolución y Autos, precedentemente señalados, a la parte denominada agraviante en el caso que nos ocupa; CUARTO: D. la culpabilidad de la Dirección General de A. y puertos de la República Dominicana y complicidad del Ministerio Público, de violar y conculcar los derechos y garantías constitucionales, consagrados a los señores AURA MINERVA BATSTA GRULLON, J.A.R.V., J.S.P., R.A.M.T., EDIVULGO HERRERA CABRERA y la FIRMA OCHOA ROSA, C.

POR A., en los artículos 51 numerales 1 y 5; "posterior a la ordenanza en devolución, dictada por el Poder Judicial, representada por el Distrito Judicial de Santiago de los Caballeros, como ente que administra justicia"; QUINTO: Imponer un astreinte a la parte agraviante de Quinientos mil pesos dominicanos (RD$500,00.00), por cada día transcurrido, que deje sin ejecutar, la ratificación y ordenanza de entrega de los bienes reclamados por los señores A.M.B.G., J.A.R.V., J.S.P., R.A.M.T., EDIVULGO HERRERA CABRERA y la FIRMA OCHOA ROSA, C.

POR A., a la vista de minuta, no obstante cualquier recurso."VISTO Y LEIDO el Inventario de Documentos depositados por la parte accionante AURA MINERVA BATISTA y COMPARTES, en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 29 del mes de junio del año 2010.

VISTA Y LEIDA la sentencia in-voce de fecha 30 de junio del año 2010, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Se prorrogo la presente audiencia para el miércoles veintiuno (21) de julio del 2010, a las nueve (09:00) horas de la mañana, con la finalidad de que la parte accionante cite y emplace a las partes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba