Sentencia nº 021-2011 de 3 de Febrero de 2011

Fecha de Resolución: 3 de Febrero de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TRES (03) días del mes de FEBRERO del año dos mil once (2011), año 167' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.; F.F. DE LA CRUZ, J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO, interpuesto por COMERCIAL ISLEÑO, S.

A., sociedad comercial constituida bajo las leyes de la República Dominicana, con su domicilio social en la calle M.D.J.T., No. 21, E.P., de esta ciudad de Santo Domingo, entidad que tiene como abogada constituida y apoderada a la DRA.

J.F.A., dominicana, mayor de edad, soltera, Abogada de los Tribunales de la República, portadora de la cédula de identidad y electoral No.001-0853531-1, con estudio profesional abierto en la calle L.A. Tió No.1, Plaza Comercial Arroyo Hondo, 2do Piso, del sector A.H., de esta ciudad, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 230-09 de fecha 10 de julio del año 2009, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 07 de agosto del año 2009 y depositada en la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en esa misma fecha, suscrita por su abogado constituido y la DRA.

J.F.A., de generales que constan, en representación de COMERCIAL ISLEÑO, S.

A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: En cuanto a la forma, declarar regular y válido, el presente recurso por haber sido intentado en fecha hábil y cumplir con las disposiciones establecidas en la ley; SEGUNDO: En cuanto al fondo derogar los ajustes discutidos y los recargos e interés indemnizatorios reclamados, en la Resolución de Reconsideración No. 230-09 de la DGII "fechada" 10 de julio de 2009 y notificada a esta empresa en fecha 20 de julio de 2009, por las razones legales anteriormente mencionadas que denotan su improcedencia e ilegalidad respectivamente; TERCERO: Que se ordene un peritaje de revisión de los documentos y libros contables y reportes fiscales del ejercicio 2007, a fin de que ese honorable tribunal pueda contactar con claridad meridiana, el cuadre de la diferencia de Costos No Admitidos erradamente impugnada y mantenida por la DGII; CUARTO: Que se nos conceda un plazo de treinta (30) días para depositar un escrito ampliatorio de medios de defensa del presente recurso."VISTO Y LEIDO el Auto No. 1171-2009 de fecha 17 de agosto del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, concediéndole a la recurrente un plazo de treinta (30) días para el fin supraindicado en la instancia precitada.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1469-2009 de fecha 18 de septiembre del año 2009, de la M.J.P. en Funciones del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicándole la instancia del expediente al Procurador General Tributario y Administrativo y a la Dirección General de Impuestos Internos, para que en el término de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, produzcan su escrito de defensa, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 párrafo I de la Ley No.13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 05 de febrero del año 2007.

VISTA Y LEIDA la comunicación del Procurador General Tributario y Administrativo No. 326/09, depositada en fecha 16 de octubre del año 2009 en la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo.

VISTO Y LEIDO el Escrito de defensa de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de fecha 22 de octubre del año 2009 y depositado en la secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 23 de octubre del 2009, cuyas conclusiones son las siguientes: "UNICO: Rechazar por improcedente, mal fundado y carente de base legal el Recurso Contencioso Tributario incoado por COMERCIAL ISLEÑO, S.

A.

en fecha 7 de agosto del año 2009, contra la Resolución No. 230-09 de fecha diez (10) de julio del año dos mil nueve (2009), dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), confirmando en consecuencia, en todas sus partes la resolución recurrida por ser justa y conforme al derecho.

Es justicia que se os pide y se merecer."VISTO Y LEIDO el Auto No. 1808-2009 de fecha 28 de octubre del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicándole el escrito de defensa antes citado a la parte recurrente, para que en el término de quince (15) días a partir de la fecha de recibo, se pronuncie sobre el mismo si lo entiende procedente, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el Escrito de réplica del recurrente de fecha 17 de septiembre del 2009, cuyas conclusiones son las siguientes: "En atención a todo lo expresado tanto en nuestro escrito principal como en el presente escrito ampliatorio, ratificamos las conclusiones de fondo vertidas en el primero, muy particularmente la derogación del ajuste discutido por improcedente en el presente caso, así como la realización del peritaje de conciliación contable que no se hizo ni se trabajó por parte de los inspectores de la DGII y la derogación de los improcedentes recargos e intereses indemnizatorios."VISTA Y LEIDA la comunicación de fecha 14 de abril del año 2010, de la Secretaria del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, remitiéndole el expediente a la Auxiliar Técnico Pericial adscrita a este tribunal para rendir un informe sobre el mismo.

VISTO Y LEIDO el Informe Técnico Pericial de fecha 23 de julio del 2010 de la Auxiliar Técnico Pericial del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo.

VISTOS Y LEIDOS LOS DEMÁS DOCUMENTOS DEL EXPEDIENTE:RESULTA: Que en fecha 10 de julio del 2009 la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dictó su Resolución de Reconsideración No.230-09 cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Declarar: Regular y válido en cuanto a la forma, el recurso en reconsideración interpuesto por COMERCIAL ISLEÑO, S.

A.

por ser interpuesto en tiempo hábil; SEGUNDO: Rechazar: En cuanto al fondo todo el recurso interpuesto; TERCERO: Mantener: En todas sus partes los ajustes practicados al impuesto sobre la Renta correspondientes al período fiscal 2007; CUARTO: Mantener: En todas sus partes los recargo moratorios y los interés indemnizatorios aplicados a las diferencias determinadas en el Impuesto sobre la Renta, correspondiente al período fiscal 2007; QUINTO: Requerir: Del contribuyente el pago de las sumas de RD$7,051,664.72 por concepto de impuesto, mas la suma de RD$2,679,632.59, por concepto de recargos por mora en aplicación de los artículos 251 y 252 de la Ley 11-92; mas la suma de RD$1,829,907.00, por concepto de intereses indemnizatorios en virtud del artículo 27 de la referida Ley, aplicados al Impuesto sobre la Renta del ejercicio fiscal 2007; SEXTO: Remitir: Al contribuyente un (1) formulario IR-2 para que proceda a realizar el pago de las referidas sumas; SEPTIMO: Conceder: como al efecto concede un plazo de treinta (30) días, a partir de la fecha de notificación de la presente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA