Sentencia nº 021-2011 de 23 de Febrero de 2011

Fecha de Resolución:23 de Febrero de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTITRES (23) días del mes de FEBRERO del año dos mil once (2011), años 167 de la Independencia y 147 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; JULIÁN A.

HENRÍQUEZ P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue: CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por la CENTRAL INSTITUCIONAL DE TRABAJADORES AUTONOMOS (CITA), organización sindical, constituida de conformidad a la Ley 16-92, con registro Sindical No. 23-95, representada en la persona de su P.R.C., dominicano, mayor de edad, soltero, sindicalista, portador de la cédula de identidad y electoral No. 023-0055961-0, residente en el Municipio de Santo Domingo Este, Provincia de Santo Domingo, domiciliado en la Suite No. 401 de la T.P., ubicada en la Avenida Abraham Lincoln esquina G.M.R. de sector P., Distrito Nacional, donde hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente acción, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al DR.

R.P.J., y los LICDOS.

A.A.P.V. y W.M.C., DOMINICANOS, mayores de edad, Abogados de los Tribunales de la República, provistos de las cédulas de identidad y electoral Nos. 23303-197-01, 001-1324795-1 y 001-1424897-4, domiciliados y residentes en esta ciudad de Santo domingo, con estudio profesional común abierto No. 401 de la T.P., ubicada en la Avenida Abraham Lincoln esquina G.M.R. de sector P., Distrito Nacional, CONTRA el Ministerio de Trabajo.

VISTA Y LEIDA la Instancia introductiva del recurso de fecha 30 de diciembre del año 2010 y depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 03 de enero del 2011, suscrita por el DR.

R.P.J., y los LICDOS.

A.A.P.V. y W.M.C., DOMINICANOS, en representación de CENTRAL INSTITUCIONAL DE TRABAJADORES AUTONOMOS (CITA), cuyas conclusiones son las siguientes: " PRIMERO: declarar bueno y válido el recurso de amparo, tanto en la forma como en el fondo, por haber sido interpuesto de acuerdo a las normas legales, particularmente en atención a los requerimientos dispuestos por la Ley de Recurso de Amparo 437-06; SEGUNDO: Declarar por sentencia la violación de los artículos de la ley 200-04, invocados en el preámbulo del presente Recurso de Amparo, por parte del Ministerio de Trabajo, así como también el Artículo 26 de la Constitución de la República, el Artículo 13 de la Convención interamericana sobre Derechos Humanos, el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, ratificado mediante la Resolución No. 684, de fecha 27 de octubre de 1977 y demás disposiciones legales adjetivas e internacionales, conformadas por el bloque constitucional, violaciones estas ocasionadas por el Ministerio de Trabajo contra el recurrente; TERCERO: Disponer que se ordene de manera inmediata al Ministerio de Trabajo, entregar toda la información relativa a: 1. "Copia del informe de la investigación que dio lugar al rechazo del registro sindical del Sindicato Autónomo Institucional de Trabajadores de Varallo Comercial S.

A., NH Real Royal Beach Bavaro, NH Real Arena y Luxury Resort." 2. "Mecanismo que utilizó la Dirección General de Trabajo para determinar que los Señores N.R.H., F.A.R., G.S.M., L.F.L., A.C.V., R.C. De León y F.R., no son trabajadores de la empresa para la cual solicitaron registro sindical. " 3. "Copia de la comunicación mediante la cual el señor J.I.F., manifestó a la Dirección General...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA