Sentencia nº 022-2011 de 23 de Febrero de 2011

Fecha de Resolución:23 de Febrero de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTITRES (23) días del mes de FEBRERO del año dos mil once (2011), año 167' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; JULIAN A.

HENRIQUEZ P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por PRODUCTOS INDUSTRIALES DIVERSOS, S.

  1. (PRINDISA), compañía constituida y existente de acuerdo con su domicilio y asiento social en la calle H, bloque G de la Zona Industrial de Haina, debidamente representada por su presidente el Ing.

    J.W., nicaragüense, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0498461-2, domiciliado y residente en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS.

    J.A.A., JUAN D.

    ZORRILLA PERALTA y D.G.O., dominicanos, mayores de edad, abogados de los tribunales de la República Dominicana, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1098749-2, 025-0026344-3 y 001-0290865-4, respectivamente, con estudio profesional abierto conjuntamente en la Avenida Cayetano Germosén, Residencial El Túnel, Edificio 11, Apartamento 102, Distrito Nacional, lugar donde el recurrente hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA la Resolución No. 19-2008 de fecha 17 de junio del 2008, dictada por la Secretaría de Estado de Trabajo (Hoy Ministerio de Trabajo).

    VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 30 de junio del año 2008 y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 03 de julio del 2008, suscrita por el LIC.

    A.C.C., de generales que constan, a nombre y representación de PRODUCTOS INDUSTRIALES DIVERSOS, S.

  2. (PRINDISA), cuyas conclusiones son las siguientes: PRIMERO: Declare bueno y valido en cuanto a la forma el presente Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por la empresa PRODUCTOS INDUSTRIALES DIVERSOS, S.

  3. (PRINDISA) por haber sido interpuesto en tiempo hábil y amparado en las disposiciones legales correspondientes; SEGUNDO: Que en cuanto al fondo del mismo, lo acojáis en todas sus partes, obrando por propia voluntad y contrario imperio revoquéis en todas sus partes la Resolución marcada con el No. 19/2008 de fecha 17 de junio de 2008 dictada por el Secretario de Estado de Trabajo; TERCERO: En consecuencia, declarar un ha lugar y acoger a la solicitud de cierre de la empresa PRODUCTOS INDUSTRIALES DIVERSOS, S.

  4. (PRINDISA) de conformidad con las normas legales por la falta de fondos y materias primas para operar; CUARTO: Autorizar en virtud del artículo 82 del Código de trabajo al pago de la asistencia económica a todos los trabajadores de la compañía PRODUCTOS INDUSTRIALES DIVERSOS, S.

  5. (PRINDISA) contenidos en la solicitud de fecha 13 de mayo de 2008."VISTO Y LEIDO el Auto No. 910-2008 de fecha 07 de julio del año 2008, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando el expediente a la Secretaría de Estado de Trabajo y al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, para que en el término de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, produzcan escrito de defensa dando cumplimiento a lo que establece el artículo 6 párrafo I de la Ley No.13-07 de Transición Hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 06 de febrero del año 2007.

    VISTA Y LEIDA la Solicitud de Prorroga de fecha 08 de agosto del 2008, y depositado por la Secretaría de Estado de Trabajo en la Secretaria del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en esa misma fecha, donde solicita una prorroga de 15 días laborables a los fines de preparar y remitir la documentación que sustenta la base legal de la Resolución 19-2008 del Secretario de Estado de Trabajo.

    VISTO Y LEIDO el Auto No. 1118-2009 de fecha 11 de agosto del año 2008, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, concediendo un plazo de 20 días a partir de la fecha de recibo para el fin supraindicado a la Secretaría de Estado de Trabajo, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 6, párrafo I de la Ley No. 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 6 de febrero del año 2007.

    VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa de fecha 15 de agosto del 2008 y depositado ante la Secretaría de este Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, el día 20 del mismo mes y año, por la Secretaría de Estado de Trabajo, cuyas conclusiones son las siguientes: "UNICO: Ordenéis la declinatoria de la presente demanda contentiva del recurso contencioso tributario y administrativo interpuesto por PRODUCTOS INDUSTRIALES DIVERSOS, S.

  6. (PRINDISA), en fecha 03 de julio de 2008, contra la Resolución de fecha 17 del mes de junio de 208 (No. 19/2008) dictada por el Secretario de Estado de Trabajo, por no ser este tribunal el competente a conocer del presente caso, en tal sentido solicitamos la declinatoria por incompetencia en razón de la materia."VISTO Y LEIDO el Auto No. 1208-2008 de fecha 26 de agosto del año 2008, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando que el escrito antes anotado sea comunicado al la parte recurrente, en un término de quince (15) días a partir de la fecha de recibo, para los fines procedente, dando así cumplimiento a lo establecido en los artículos 160 y 161 del Código...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA