Sentencia nº 009-2011 de 9 de Marzo de 2011

Fecha de Resolución: 9 de Marzo de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los NUEVE (09) día del mes de MARZO del año dos mil once (2011), año 168' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, la Magistrada S.H.M.J.P.; asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones para conocer Medidas Cautelares, y en audiencia pública la sentencia que sigue: CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR, interpuesta por L.D.F., portador de la cédula de identidad y electoral No. 010-0013611-7, J.D.D.A., portador de la cédula de identidad y electoral No. 031-0179921-5, J.F., portadora de la cédula de identidad y electoral No. 051-0011740-6, S.C., portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0760878-8, EDISON DE LOS SANTOS, portador de la cédula de identidad y electoral No. 012-0062365-8, D.R.A., portadora de la cédula de identidad y electoral No. 003-0033862-1, L.M.A.U., portador de la cédula de identidad y electoral No. 055-0010266-9, R.C.M., portadora de la cédula de identidad y electoral No. 010-0091076-8, CORPORINO SILFA FLORIAN, portador de la cédula de identidad y electoral No. 022-0015412-4, C.G., portadora de la cédula de identidad y electoral No. 047-0012008-4, J.Z., A.G.P., portadora de la cédula de identidad y electoral No. 010-0006079-6, A.M.G., portadora de la cédula de identidad y electoral No. 069-0003309-0, y M.E.V., portador de la cédula de identidad y electoral No. 031-0140508-6, quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS.

WALDYS TAVERAS y CESAR BELTRE, dominicanos, mayores de edad, Abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0243810-8 y 010-0052842-0, quienes hacen elección de domicilio Ad-Doc, en la Presidencia del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, sito en la segunda planta del Palacio Municipal, ubicado en la Avenida Los Beisbolistas, No. 134, del Municipio de Santo Domingo Oeste, tendente a que se ordene la suspensión de la ejecución de los actos emanados de la Asamblea de Alcaldes, de fecha 26 de enero del año 2011, que aprueba la normativa denominada Reglamento de Organización y Funcionamiento de La Liga Municipal Dominicana, y su presupuesto para el año 2011, organizada por el Ministro de Interior y Policía, en su condición de Presidente Ex-Oficio de dicha institución.

VISTA Y LEIDA su Instancia Introductiva de la Solicitud de Medida Cautelar de fecha 31 de enero del año 2011, y depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fecha 01 de febrero del año 2011, suscrita por sus abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS.

WALDYS TAVERAS y CESAR BELTRE, de generales anotadas, en representación de L.D. FILPO Y COMPARTES, los cuales en sus conclusiones expresan lo siguiente: "

PRIMERO

Que declaréis bueno y válido en cuanto a la forma la presente Solicitud de Medida Cautelar, por haber sido realizada de acuerdo con las disposiciones de la Ley No. 13-07.

SEGUNDO

Que, en cuanto al fondo, ordenéis la suspensión de ejecución del denominado Reglamento de Organización y Funcionamiento de La Liga Municipal Dominicana y de los actos que de el se desprenden hasta que el Tribunal Superior Administrativo conozca del fondo de la demanda en nulidad de dichos actos.

TERCERO

Que ordenéis la ejecución provisional y sin fianza de la sentencia intervenida".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 213-2011 de fecha 04 de febrero del año 2011, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día martes ocho (08) de febrero del año 2011, a fin de conocer de la presente Solicitud de Adopción de Medida Cautelar.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Intervención Voluntaria de fecha 12 de febrero del año 2011, y depositado por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fecha 14 del mismo mes y año, suscrito por el Dr.

H.G.M., el Dr.

G.A.R.M., y los Licdos.

E.A.P., L.K.M.M. y J.M.A.J., en representación de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Que se dé acta de la regularidad de la intervención voluntaria de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

SEGUNDO

En cuanto al fondo sea rechazada la demanda interpuesta por L.D.F., J.D.D.A., J.F., S.C., EDISON DE LOS SANTOS, D.R.A., L.M.A.U., R.C.M., CORPORINO SILFA FLORIAN, C.G., J.Z., A.G.P., A.M.G., y M.E.V., por improcedente y falta de fundamentos legales como se demostrará en nuestro escrito de defensa al fondo.

TERCERO

Que sean condenados los demandantes al pago de las costas del procedimiento, ordenando su distracción en provecho de los abogados apoderados por estarlas avanzando en su mayor parte".

VISTO Y LEIDO el Escrito de Intervención Voluntaria de fecha 14 de febrero del año 2011, y depositado por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrito por el Lic.

R.P., en representación del Ayuntamiento de San Rafael del Yuma, cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Que se declare buena y válida la presente intervención voluntaria, por ser regular y justa en la forma.

SEGUNDO

Que se rechace la demanda principal sobre el fondo de la Medida Cautelar, por no cumplir con los requisitos exigidos para que se ordene tal medida".

VISTO Y LEIDO el Escrito de Intervención Voluntaria de fecha 14 de febrero del año 2011, y depositado por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrito por el Lic.

R.P., en representación del señor T.D.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Que se declare buena y válida la presente intervención voluntaria, por ser regular y justa en la forma.

SEGUNDO

Que se rechace la demanda principal sobre el fondo de la Medida Cautelar, por no cumplir con los requisitos exigidos para que se ordene tal medida".

VISTO Y LEIDO el Escrito de Intervención Voluntaria de fecha 15 de febrero del año 2011, y depositado por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrito por los Licdos.

M.J.C.A. y M.N.P.V., en representación de los Alcaldes, D.O., R.T., C.F.C.B., F.M., R.C.T., R.A.H.F., D. de La Cruz, M.A.P.P., P.A.M.S., R.A.E.M. y H.S., cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Que acogéis como buena y válida tanto en la forma como en el fondo la intervención voluntaria, presentada por los señores Alcaldes, D.O., R.T., C.F.C.B., F.M., R.C.T., R.A.H.F., D. de La Cruz, M.A.P.P., P.A.M.S., R.A.E.M. y H.S..

SEGUNDO

Rechazar, en todas sus partes las conclusiones vertidas por los demandantes de Medida C. en suspensión de ejecución de las decisiones de la Asamblea de Alcaldes que aprobaron las modificaciones al Reglamento Interno y el Presupuesto de la Liga Municipal Dominicana, depositada mediante instancia de fecha 1ro de febrero del año 2011.

TERCERO

Que se nos conceda un plazo para un escrito ampliatorio de conclusiones y depósito de documentos".

VISTO Y LEIDO el Acto No. 160-2011, de fecha 14 de febrero del año 2011, instrumentado por el Ministerial R.S.S., Alguacil Ordinario de la Segunda Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional, mediante el cual la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), le notifica a las partes recurrentes una copia del Reglamento sobre Organización y Funcionamiento de la Liga Municipal Dominicana y una copia de la instancia en intervención voluntaria.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Intervención Voluntaria de fecha 18 de febrero del año 2011, y depositado por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrito por el Dr.

R.N.F.Á., en representación del Ayuntamiento del Municipio Las Salinas y el señor L.C.G.G., cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Que se declare buena y válida la presente intervención voluntaria, por ser regular y justa en su forma.

SEGUNDO

Que se rechace la demanda principal sobre el fondo de la Medida Cautelar, por no cumplir con los requisitos exigidos para que se ordene de tal manera".

VISTO Y LEIDO el Escrito de Intervención Voluntaria de fecha 18 de febrero del año 2011, y depositado por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrito por los Dres.

M.G.M., F.G.B. y N.R.F., en representación de la Liga Municipal Dominicana, cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Declarando buena y válida la presente demanda en intervención voluntaria, incoada por la Liga Municipal Dominicana, mediante el presente escrito, por ser regular en cuanto a la forma.

SEGUNDO

Rechazando la Solicitud de Adopción de Medida Cautelar, incoada por L.D.F. Y COMPARTES, en fecha 1ro de febrero del año 2011, en contra de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA