Sentencia nº 035-2011 de 17 de Marzo de 2011

Fecha de Resolución:17 de Marzo de 2011

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIECISIETE (17) días del mes de MARZO del año dos mil once (2011), años 168 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por LUCES GENERALES, C.

POR A., (Registro Nacional de Contribuyente RNC No. 101-63632-7), empresa constituida de conformidad con las leyes dominicanas, con domicilio en la Autopista de San Isidro, Santo Domingo Este, República Dominicana, debidamente representada por su Presidente el señor T.R.P., dominicano, mayor de edad, comerciante, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1130804-5, domiciliado y residente en la Autopista de San Isidro, Santo Domingo Este, República Dominicana, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS.

M.P.A. y J.A.P.D., dominicanos, mayores de edad, casado y soltero, Abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0051528-7 y 001-0898282-8, respectivamente, con domicilio abierto en la calle D.D., No. 11-A, Residencial Doña Dilia, C.S.K.. 8 ½, Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde hace formal elección de domicilio la recurrente para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Dirección General de Aduanas (DGA).

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva del Recurso Contencioso Administrativo de fecha 03 de diciembre del año 2008, y depositada ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 04 del mismo mes y año, suscrita por los LICDOS.

M.P.A. y J.A.P.D., de generales anotadas, en representación de LUCES GENERALES, C.

POR A., cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Que declare regular y válida la presente Acción en Nulidad por haber sido hecha de conformidad con el ordenamiento procesal administrativo existente.

SEGUNDO

Que tengáis a bien finar el día, fecha y hora en el que se procederá a conocer la audiencia en contra de la acción del Estado Dominicano por vía de la Dirección General de Aduanas (DGA), y la seguridad jurídica en perjuicio de la razón social LUCES GENERALES, C.

POR A., previsto y salvaguardados en la Constitución de la República, y en consecuencia:

  1. Ordene de forma inmediata la anulación del acto reclamado, y la devolución de la mercancía nacionalizada objeto de la presente acción.

  2. Condene al Estado Dominicano por vía de la Dirección General de Aduanas (DGA), en la persona de su incúmbete al pago de un astreinte de RD$10,000.00 pesos diarios, liquidable cada diez (10) días hasta tanto la Dirección General de Aduanas (DGA), cumpla con las medidas ordenadas por los jueces.

TERCERO

Ordenar a la Dirección General de Aduanas (DGA), al pago de las costas y distraer las mismas a favor y provecho de los Licdos.

M.P.A. y J.A.P.D., quienes afirman estarlas avanzando en su totalidad".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1749-2008 de fecha 05 de diciembre del año 2008, dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando el expediente a la Dirección General de Aduanas (DGA) y al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, para que en el término de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, produzcan su escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 Párrafo I de la Ley No. 13-07, de fecha 05 de febrero del 2007, de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 119-2009 de fecha 02 de febrero del año 2009, dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, ordenándole al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, para que en el término de cinco (05) días a partir de la fecha de recibo, presente su escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 Párrafo II de la Ley No. 13-07, de fecha 05 de febrero del 2007, de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 62-2009 de fecha 09 de febrero del año 2009, del Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Declarar la inadmisibilidad, del presente Recurso Contencioso Administrativo, incoado por el LUCES GENERALES, C.

POR A., en contra de la Dirección General de Aduanas (DGA), por violación al artículo 5 de la Ley No. 13-07, de fecha 05 de febrero del 2007, al artículo 139 literal a del Código Tributario, y los artículos 44 y 47 de la Ley No. 834 de fecha 15 de julio de 1978".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 157-2009 de fecha 09 de febrero del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicándole el dictamen antes anotado a la parte recurrente, por el término de quince (15) días, para los fines procedentes, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 160 y 161 de la Ley No. 11-92 (Código Tributario) de fecha 16 de mayo del año 1992.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Réplica al Dictamen No. 62-2009 de fecha 23 de febrero del año 2009, y depositado ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 24 del mismo mes y año, suscrito por los LICDOS.

M.P.A. y J.A.P.D., de generales anotadas, en representación de LUCES GENERALES, C.

POR A., los cuales en sus conclusiones expresan lo siguiente: "UNICO: Que se rechace el Dictamen del Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, por carecer de argumentos fácticos y jurídicos y apartarse de la Ley, el procedimiento y el derecho, muy en especia el Derecho Administrativo y Constitucional".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 233-2009 de fecha 25 de febrero del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicándole el escrito antes anotado al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, por el término de diez (10) días, para los fines procedentes, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 162 de la Ley No. 11-92 (Código Tributario) de fecha 16 de mayo del año 1992.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 123-2009 de fecha 25 de marzo del año 2009, del Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Ratificar en todas sus partes y con sus consecuencias legales el Dictamen No. 62-2009, emitido por esta Procuraduría General Tributaria y Administrativa".

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa de fecha 09 de febrero del año 2009, y depositado ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 08 del mes de abril del año 2009, suscrito por el Dr.

J.A.C., en representación de la Dirección General de Aduanas (DGA), el cual en sus conclusiones expresa lo siguiente: "De manera Principal: UNICO: Declarar inadmisible por extemporáneo el Recurso Contencioso Administrativo incoado por LUCES GENERALES, C.

POR A., en contra de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Subsidiariamente y para el caso de no sean acogidas las conclusiones principales.

Rechazarlo por improcedente, infundado y carente de base legal.

De manera acumulativa y para todos los casos: Condenar a LUCES GENERALES, C.

POR A., al pago de las costas del procedimiento, ordenando la distracción de las mismas a favor y provecho del Dr.

J.A.C., quien afirma haberlas avanzando en su totalidad".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 518-2009 de fecha 23 de abril del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba