Sentencia nº 053-2011 de 25 de Mayo de 2011

Fecha de Resolución:25 de Mayo de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTICINCO (25) días del mes de MAYO del año dos mil once (2011), año 168' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; JULIÁN A.

HENRÍQUEZ P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue: CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por la señora PLACIDA MARTE MORA, dominicana, mayor de edad, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral numero 001-018444-3, con domicilio y residencia en la calle J.B.F.E.N. 2, Dorado Plaza, Apartamento 404, Bloque B, S.P., Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la accionante hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, en su propia representación, contra la Procuraduría General de la República y el Dr.

R.J.P..

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva de la Acción de Amparo de fecha 03 de diciembre del año 2010, y recibida en la Secretaria de este tribunal el día 06 del mismo mes y año, suscrita por la DRA PLACIDA MARTE MORA, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que acojáis como bueno y válido tanto en la forma como en el fondo, el presente recurso de amparo, por ser regular en la forma y justo en el fondo, y en consecuencia, ordenéis a la Procuraduría General de la República (Estado Dominicano), y al Dr.

R.J.P., dar cumplimiento inmediato a la sentencia de fecha treinta (30) de diciembre del año 2003, dictada por la Cámara de Cuentas en funciones de Tribunal Superior Contencioso Administrativo.

Que ordena en el ordinal segundo de su dispositivo, a la Procuraduría General de la República (Estado Dominicano), entre otras cosas, a tramitar en beneficio de la doctora PLACIDA MARTE MORA, ahora impetrante, la jubilación con pensión vitalicia del Estado, que establece la Ley; SEGUNDO: Ordenar la Procuraduría General de la República (Estado Dominicano), y al Dr.

Dr.

R.J.P., en sus calidades indicadas al inicio del presente documento, que al tramitar la jubilación con pensión vitalicia del estado en beneficio de la ahora impetrante, Dra.

P.M.M., sea ejecutada en base a un tiempo de trabajo de cuarenta y seis (46) años a la fecha, de prestar servicios en la administración pública, y en base al salario correspondiente de Cincuenta y Dos Mil Seiscientos Seis pesos con setenta centavos (RD$52,606.70); TERCERO: Ordenar asimismo, a la Procuraduría General de la República (Estado Dominicano), y al Dr.

Dr.

R.J.P., que al momento de tramitar la jubilación u pensión vitalicia, en beneficio de la impetrante, 1) proceda a indexar al ultimo salario cobrado por la impetrante en mayo 2004, de RD$40,349.00 mensual, la cantidad resultante del aumento legal del 30% para todos los empleados de la Administración Pública, entró en vigencia en enero 2005, y elevó el salario en Cincuenta y dos mil seiscientos seis pesos con setenta centavos (RD$52,606.70); 2) que el tiempo de trabajo para los fines de fijar la jubilación y pensión vitalicia, sea en base a 46 años (1963-2010); 3) que el tramite de la jubilación y pensión vitalicia se haga en calidad de abogado asistente del Procurador General de la Republica, último cargo desempeñado por la DRA.

PALCIDA MARTE MORA en la institución; 4) Ordenar, a la Procuraduría General de la Republica (Estado Dominicano) y al Procurador General de la Republica, la inclusión de la impetrante su registro en el Seguro de Salud; CUARTO: Fijar, solidariamente a cargo de la Procuraduría General de la Republica (Estado Dominicano) y del Dr.

R.J.P., en sus respectivas calidades y a nivel personal, en beneficio de la impetrante, Dra.

P.M.M., un astreinte en la cantidad de Diez mil pesos (RD$10,000.00), por cada día que transcurra sin que haya sido ejecutado total y definitivamente la sentencia descrita en beneficio de la Dra.

P.M.M.; QUINTO: Dar acta y disponer por la misma sentencia, a) que el astreinte fijado al Estado Dominicano y al Dr.

R.J.P., sea liquidado provisionalmente y sobre minuta, cada quince (15) días, y las costas a cargo de los impetrados, aun sobre sus bienes, y b) que el astreinte que por este medio se fije, se ordene que la llegada del término está condicionada a la ejecución total y definitiva de la sentencia del 30 de diciembre del año 2003; SEXTO: condenar a la Procuraduría General de la Republica (Estado Dominicano) y al Dr.

R.J.P., al pago de las costas del procedimiento, con distracción de las mismas en provecho de la Dra.

P.M.M., quien afirma haberlas avanzado en su totalidad."VISTO Y LEIDO el Auto No. 2514-2010 de fecha 14 de diciembre del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, donde se fija audiencia pública para el día Miércoles 12 de enero del año 2010, a las nueve (9:00) horas de la mañana, de conformidad con lo que dispone el artículo 13 párrafo 1ro.

de la Ley 437-06 de fecha 06 de diciembre del 2006 que establece el recurso de Amparo.

VISTA Y LEIDA la sentencia in-voce de fecha 12 de enero del año 2010, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción de Amparo interpuesta por la señora PLACIDA MARTE MORA, a los fines de que la parte accionante notifique la presente acción y los documentos que hará valer en su acción a la parte accionada y a la Procuraduría General Administrativa, para lo cual se comisiona al M.A.M.M.; SEGUNDO: se Fija próxima audiencia para el día miércoles que contaremos a Veintiséis (26) del mes de enero del año dos mil once (2011), a las nueve horas de la mañana (09:00) a.

m; TERCERO: Vale Citación para las partes presentes y representadas en el proceso.

VISTO Y LEIDO el Inventario de documentos depositados por la parte accionante PLACIDA MARTE MORA, de fecha 26 de enero del año 2011 y depositado por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha.

VISTA Y LEIDA la sentencia in-voce de fecha 26 de enero del año 2011, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción de Amparo interpuesta por la señora PLACIDA MARTE MORA, a los fines de que la parte recurrida depositen documentos que justifiquen su defensa; SEGUNDO: se Fija próxima audiencia para el día miércoles que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA