Sentencia nº 057-2011 de 12 de Mayo de 2011

Fecha de Resolución:12 de Mayo de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DOCE días del mes de MAYO del año dos mil once (2011), años 168 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por el señor E.R.G.M., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1238488-8, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tienen como abogado constituido y apoderado especial DR.

JORGE DEL VALLE, dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1273236-7, con estudio profesional abierto en la calle F.F.M. No.47, ensanche naco, Distrito Nacional, lugar donde hace formal elección de domicilio el recurrente para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Licda.

C.F..

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva del Recurso Contencioso Administrativo de fecha 26 de abril del año 2010, y depositada ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 29 del mismo mes y año, suscrita por el DR.

JORGE DEL VALLE, de generales anotadas, en representación del señor E.R.G.M., cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Que se acoja la presente demanda en reparación de daños y perjuicios por haber sido interpuesta en tiempo hábil y de acuerdo con el mandato de la ley.

SEGUNDO

Ordenar a la Dirección General de Aduanas y a la Lic.

C.F., Directora de Recursos Humanos de esta Dirección, al pago de la suma de TRESCIENTOS VEINTE Mil PESOS (RD$320,000.00) de manera conjunta y solidaria, correspondientes al monto de los salarios que hubiera devengado el señor G. desde la fecha de su despido hasta la fecha de la demanda.

TERCERO

Condenar a la Dirección General de Aduanas y a la Lic.

C.F. al pago de la suma de CINCO MILLONES DE PESOS DOMINICANOS (RD$5,000.00) de manera conjunta y solidaria.

Como justa reparación por los daños morales y materiales por la antijurídica acción de despido sin justa causa y acusación de corrupción ha ocasionado al hoy reclamante".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 870-2010 de fecha 3 de mayo del año 2010, dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicándole la instancia del expediente a la Dirección General de Aduanas y al Procurador General Administrativo, para que en el término de quince (15) días a partir de la fecha de recibo, produzcan su escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 Párrafo I de la Ley No. 13-07, de fecha 05 de febrero del 2007, de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 301-2010 de fecha 4 del mes de junio del año 2010, y depositado ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en el mismo mes y año, del Procurador General Administrativo, cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

De manera principal declarar inadmisible el Recurso Contencioso Administrativo, interpuesto por E.R.G.M., en fecha 29 de abril del año 2010, contra la Dirección General de Aduanas por violación a los artículos 73, 74 y 75 de la Ley No. 41-08 de Función Pública, de fecha 16 de enero del 2008.

SEGUNDO

De manera subsidiaria, sobre el fondo del asunto, rechazar el presente recurso por improcedente, mal fundado y carente de base legal".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1161-2010 de fecha 10 de mayo del año 2010, dictado por la M.J.P. en Funciones del Tribunal Superior Administrativo, comunicándole el dictamen citado a la parte recurrente, por el término de quince (15) días a partir de la fecha de recibo, para los fines procedentes, dando así cumplimiento a lo establecido en los artículos 160 y 161 de la Ley No. 11-92 (Código Tributario) de fecha 16 de mayo del año 1992.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Réplica de fecha 6 de julio del año 2010, y depositado ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 8 de julio del mismo año, suscrito por el DR.

JORGE DEL VALLE, de generales anotadas, en representación de las señor E.R.G.M., cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Que se acoja la presente demanda en reparación de daños y perjuicios por haber sido interpuesta en tiempo hábil y de acuerdo con el mandato de la Ley.

SEGUNDO

Ordenar a la Dirección General de Aduanas y a la Lic.

C.F., Directora de Recursos Humanos de esta Dirección, al pago de la suma de TRESCIENTOS VEINTE MIL PESOS (RD$320,000.00) de manera conjunta y solidaria, correspondientes al monto de los salarios que hubiera devengado el señor Gruñón desde la fecha de su despido hasta la fecha de la demanda.

TERCERO

Condenar a la Dirección General de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA