Sentencia nº 003-2011 de 5 de Mayo de 2011

Fecha de Resolución: 5 de Mayo de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los CINCO (05) días del mes de MAYO del año dos mil once (2011), año 168 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R. #1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC., J.; FEDERICO E.

FERNANDEZ DE LA CRUZ, J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de A., y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO DE AMPARO interpuesto por J.A.W.C., norteamericano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad No. 001-1449241-6, domiciliado y residente en la Avenida Enriquillo No. 62, T.A.I., Apto. 5B, Los Cacicazgos, Santo Domingo, Distrito Nacional; BOCATA, S.

A., y PRINCIPE DE ASTURIAS, S.

A., compañías de comercio constituidas de conformidad a las Leyes de la República Dominicana, domiciliadas en la Autopista 30 de mayo Kilómetro 12 ½ de la Avenida Independencia, de la ciudad de Santo Domingo de Santo Domingo, Distrito Nacional; J.C., representada por C.B.C.B., quien es dominicana, mayor de edad, comerciante, casada, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0095332-2, domiciliada en el Área Satélite de la Zona Franca del Aeropuerto Internacional de las Américas J.F.P.G., del Municipio Santo Domingo Este; DI CARLO ZONA FRANCA COMERCIAL, S.

A., compañía constituida de conformidad a las Leyes de la República Dominicana, con su domicilio y asiento social en la calle el C. No. 151, Zona Colonial, DE LA Ciudad De Santo Domingo, Distrito Nacional; TROPIC´S, S.

A., y PRINCIPE ASTURIAS compañías de comercio constituidas de conformidad a las Leyes de la República Dominicana, domiciliadas en la Zona Franca del Aeropuerto Internacional de las Américas, J.F.P.G., Municipio Santo Domingo Este, quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS.

JUAN F.

PUELLO HERRERA, CINDDY M.

LIRIANO VELOZ, M.C.S. y P.P.Q., dominicanos, mayores de edad, casados el primero y la tercera y solteros los restantes, Abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0154180-3, 001-1349995-8, 001-1374704-2 y 001-1398230-0 respectivamente, domiciliados y residentes en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, con estudio profesional abierto en la calle F.F.M. No. 3 casi esquina Ortega Gasset, Edificio Kairós Pisos 2 y 3, E.N., Santo Domingo, Distrito Nacional, CONTRA Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.

A., (AERODOM) y la Comisión Aeroportuaria.

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 14 de diciembre del año 2010 y depositada por ante la Secretaría de este tribunal en la misma fecha, suscrita por los LICDOS.

JUAN F.

PUELLO HERRERA, CINDDY M.

LIRIANO VELOZ, M.C.S. y P.P.Q., en representación de JESUS ALFREDO WEJEBE CHAPOTIN Y COMPARTES, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Autorizar a) J.A.W.C., quien es norteamericano, mayor de edad, comerciante, casado, portador de la cédula de identidad No. 001-1449241-6, domiciliado y residente en la Ave.

Enriquillo No. 62 Torre Abel I, apartamento No. 5B, Los Cacicazgos, Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, quien es operador de la Tienda de Zona Franca TIENDA BOMBON; 2) BOCATA, S.

A.; PRINCIPE DE ASTURIAS, S.

A.; compañías de comercio constituidos de conformidad a las Leyes de la República Dominicana, domiciliadas en la autopista 30 de Mayo Kilómetro 12 y 1/2 de la Avenida Independencia, de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, debidamente representadas por su Presidente, Á. De L.F., ciudadano español, mayor de edad, casado, comerciante, portador de la cédula de identidad No.: 001-1203382-4, con domicilio y residencia en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, las cuales actúan en su condición de propietarias y operadoras de la Tienda de Zona Franca BOCATA SNACK BAR; 3) JOYERIA CAPRILES, representada por C.B.C.B., quien es dominicana, mayor de edad, comerciante, casada, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-00953322, domiciliada en el Área Satélite de la Zona Franca del Aeropuerto Internacional de las Américas J.F.P.G., del Municipio de Santo Domingo Este, Provincia de Santo Domingo, Republica Dominicana, la cual actúa en su condición de propietaria de la Tienda de Zona Franca TIENDA CAPRILES; 4) DI CARLO ZONA FRANCA COMERCIAL, S.

A., compañía constituida de conformidad a las Leyes de la República Dominicana, con su domicilio y asiento social en la calle El Conde No. 151, Zona Colonial, de la ciudad de Santo Domingo Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, representada por su Presidente, señor V.D.C.A., de nacionalidad italiana, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0000135-3, domiciliado en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, en su calidad de operadora de la Tienda de Zona Franca JOYERIA DI CARLO; 5) TROPIC'S, S.

A.

y PRINCIPE DE ASTURIAS, S.

A.; compañías de comercio constituidas de conformidad a las Leyes de la República Dominicana, domiciliadas en la Zona Franca del Aeropuerto Internacional de las Américas J.F.P.G., Municipio de Santo Domingo Este, Provincia de Santo Domingo, República Dominicana, debidamente representada por su Presidente, Á. De Lamadrid, ciudadano español, mayor de edad, casado, comerciante, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-12103382-4, domiciliado y residente en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, las cuales actúan en su condición de propietarias y operadoras de la Tienda de Zona Franca TROPIC'S SNACK BAR; a citar y emplazar a las partes demandadas, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.

  1. (AERODOM) y Comisión Aeroportuaria, a la audiencia oral, pública y contradictoria a ser fijada por este Honorable Tribunal, en atribuciones de Amparo, dentro de los cinco (5) días de la emisión del Auto de Autorización dictado al efecto, de conformidad con lo establecido por el Art. 13 de la Ley 437-06, del 30 de noviembre de 2006, en virtud de los argumentos de hecho y de derecho anteriormente expuestos; SEGUNDO: Acoger como buena y válida en cuanto a la forma la presente acción Constitucional Amparo; TERCERO: Declarar la violación por parte de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.

    A., (AERODOM) y Comisión Aeroportuaria de los siguientes Derechos Fundamentales en perjuicio de los demandantes: A) Con relación a las Tiendas de Zona Franca TIENDA BOMBON y BOCATA SNACK BAR, representadas por las personas físicas y jurídicas antes indicadas, las cuales se encontraban operando en el Aeropuerto Internacional General G.L. de Puerto Plata, con anterioridad al polémico incendio que las consumió el 14 de enero de 2010: 1) Violación del artículo 50 de la Constitución de la República Dominicana de 2010 sobre la Libertad de Empresa y artículo 26 sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Convención Americana de Derechos Humanos suscrita y ratificada por la República Dominicana ratificada en 197; 2) Violación del artículo 51 de la Constitución de la República Dominicana del 2010 sobre el Derecho de Propiedad y sobre el Derecho de Usufructo de la Cosa Pública como uno de los atributos del Derecho a la Propiedad (en cuanto al derecho de jus utendi y jus fruendi); 3) Violación de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA