Sentencia nº 022-2011 de 3 de Mayo de 2011

Fecha de Resolución 3 de Mayo de 2011

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TRES (3) días del mes de MAYO del año dos mil once (2011), años 168 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07 de fecha 5 de febrero del año 2007, la Magistrada S.H.M.J.P.; asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones para conocer Medidas Cautelares, y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR interpuesta por COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, S.

A., (CODETEL), sociedad comercial constituida en la República Dominicana, con su domicilio social en la Avenida John F.

Kennedy, No. 54, de esta ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, RNC No. 101001577, debidamente representada por su Directora Legal, la señora E.I.P.S., dominicana, mayor de edad, casada, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0064606-6, de este mismo domicilio y residencia, que tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a la LIC.

F.M.G. y el LIC.

J.F.R., dominicanos, mayores de edad, casada el primero y soltero el segundo, Abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0094970-0 y 001-14981004-4, respectivamente, con estudio profesional abierto en común en la firma Median & Rizek Abogados, sito en la Suite No. 301, T.M., ubicada en la Avenida G.M.R., No. 100, de esta ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, tendente a la suspensión provisional de:

  1. La Resolución No. 07-2011, de fecha 18 de febrero del año 2011; y, B) El acto administrativo denominado "Formulario de cobro o de aplicación de tasa", de fecha 4 de marzo del año 2011, dictados por el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO).

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva de la Solicitud de Adopción de Medida Cautelar de fecha 3 de abril del año 2011, y depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 5 del mismo mes y año, suscrita por sus abogados constituidos y apoderados especiales a la LIC.

F.M.G. y el LIC.

J.F.R., de generales que constan, en representación de la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, S.

A., (CODETEL), los cuales en sus conclusiones expresan lo siguiente: "

PRIMERO

Que tengáis a bien declarar como buena y válida, en cuanto a la forma, la presente instancia contentiva de la Solicitud de Adopción de Medida Cautelar, por haber sido interpuesta de conformidad con la ley.

SEGUNDO

Que en cuanto al fondo, este Honorable Tribunal tenga a bien ordenar lo siguiente: A) La suspensión de la aplicación de los artículos 18, 19 y 20, así como los numerales 1 y 5 del artículo 17 de la Resolución No. 07-2011, de fecha 18 de febrero del año 2011, aprobada por el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO), y del "Formulario de cobro o de aplicación de tasa", emitido por el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO), contra la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, S.

A., (CODETEL), en fecha 4 de marzo del año 2011, hasta tanto se conozca del proceso del Recurso Contencioso Administrativo de nulidad.

  1. Ordenar al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO), abstenerse de realizar cualquier medida conservatoria o de ejecución forzosa en base al contenido del acto administrativo denominado "F. de cobro o de aplicación de tasa", emitido por el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO), contra la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, S.

    A., (CODETEL), en fecha 4 de marzo del año 2011.

  2. Como consecuencia de lo anterior, ordenar al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO), que se abstenga de denegar los permisos o solicitudes de instalación de antenas telefónicas o de paralizar los trabajos de construcción e instalación de antenas o parábolas, alegando la falta de cumplimiento de los artículos 17 (numerales 1 y 5), 18, 19 y/o 20 de la Resolución No. 07-2011, de fecha 18 de febrero del año 2011, aprobada por el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO), hasta tanto se conozca del proceso del Recurso Contencioso Administrativo de nulidad.

TERCERO

Que tengáis a bien reservar el derecho de la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, S.

A., (CODETEL), de depositar posteriormente, de ser necesario o de interés, cualquier otra documentación en apoyo de la presente Solicitud de Adopción de de Medida Cautelar".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 802-2011 de fecha 12 de abril del año 2011, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día martes veintiséis (26) de abril del año 2011, a fin de conocer la presente Solicitud de Adopción de de Medida Cautelar.

VISTO Y LEIDO el Escrito Ampliatorio de Conclusiones de fecha 28 de abril del año 2011, y depositado por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrito por los Licdos.

L.D.R. y B.M.M.S., en representación del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO), cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Que sea rechazada por improcedente, mal fundada y carente de base legal la Solicitud de Adopción de Medida Cautelar que interpone la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, S.

A., (CODETEL).

SEGUNDO

Que sea rechazada la Solicitud de Adopción de Medida Cautelar que interpone la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, S.

A., (CODETEL), en relación a la Resolución No. 07-2011, de fecha 18 de febrero del 2011, dictada por el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO).

TERCERO

Que la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELEFONOS, S.

A., (CODETEL), sea condenada al pago de las costas de procedimiento, y que las mismas sea distraídas a favor y provecho de los abogados concluyentes".

VISTOS Y LEIDOS LOS DEMÁS DOCUMENTOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba