Sentencia nº 068-2011 de 6 de Julio de 2011

Fecha de Resolución: 6 de Julio de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los SEIS (06) días del mes de JULIO del año dos mil once (2011), año 168' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; JULIAN A.

HENRIQUEZ P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en Audiencia Pública la Sentencia que sigue:CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por la empresa TROPICAL TOURS, S.

A., entidad comercial debidamente constituida bajo las leyes de la República Dominicana, con RNC No. 1-0116448-4, con domicilio social ubicado en la Avenida Padre Abreu, No. 1, Edificio Unicentro, Centro Urbano, La Romana, República Dominicana, y con domicilio ad-hoc en la calle P.C., No. 4, sector de P., Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, representada por su Presidente el señor Daniel A.

Flaquer C., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 026-0017927-5, domiciliado y residente en La Romana, quien tiene como abogada constituida y apoderada especial a la DRA.

E.T.G., dominicana, mayor de edad, abogada de los Tribunales de la República, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0198503-4, con su estudio profesional abierto al público en la calle P.C., No. 4, sector de P., Santo Domingo, República Dominicana; CONTRA el Licdo.

J.H., Director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDA la Instancia de la Acción de Amparo de fecha veintisiete (27) del mes de julio del año dos mil diez (2010) y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha treinta (30) del mismo mes y año, suscrita por la DRA.

E.T.G., de generales anotadas, actuando a nombre y en representación de la empresa TROPICAL TOURS, S.

A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que se acoja como buena y valida en cuanto a la forma, la presente solicitud de Acción de Amparo, incoada por la impetrante, compañía TROPICAL TOURS, S.

A., por conducto de su abogada constituida y apoderada especial, por haber sido hecha conforme a las leyes de la República Dominicana; SEGUNDO: En cuanto al fondo, se acoja en su totalidad y se ordene a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), debidamente representada por su Director Licdo.

J.H., o cualquier autoridad competente el cese de cobro fiscal de Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de los períodos desde julio del año 2008, hasta enero del año 2010, así también, morosidad en impuestos sobre los Activos 2006, impuestos sobre Retenciones de Asalariados (IR-3) desde enero hasta diciembre del año 2007, y desde octubre del año 2008 hasta enero del año 2010, en el Impuestos sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de los períodos desde enero del año 2007, hasta junio del año 2008, en el impuesto sobre la ISR desde enero del año 2009, hasta enero del año 2010, contenidos en el SUB-REC.

No.

ADM-1002005046, de fecha 01 de marzo del año 2010, notificada en fecha sábado 27 de marzo del año 2010, expedida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y en los actos de Requerimiento de Pagos Nos. 81/2010, de fecha 19 de abril del 2010, y 199/2010, de fecha 21 de julio del 2010, ambos del ministerial L.E., de la Dirección General de Impuestos Internos, contra TROPICAL TOURS, S.

A., por improcedente, lesiva, arbitraria y carente de base legal; TERCERO: Que se ordene todas las medidas que en Tribunal entienda pertinentes; CUARTO: Que se compensen las costas por tratarse de una Acción de Amparo".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1498-2010 de fecha cuatro (04) del mes de agosto del año dos mil diez (2010), de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante el cual fija Audiencia Pública para el día miércoles veinticinco (25) del mes de agosto del año dos mil diez (2010), donde autoriza a la parte accionante citar al Licdo.

J.H., D. General de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y al Procurador General Tributario y Administrativo, con la finalidad de conocer el recurso, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 13 párrafo 1ro.

de la Ley No. 437-06, de fecha 30 de noviembre del año 2006 que establece el Recurso de Amparo.

VISTA Y LEIDA la Sentencia in-voce de fecha veinticinco (25) del mes de agosto del año dos mil diez (2010), dictada en Audiencia Pública por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento del presente asunto, relativo a la solicitud de Acción de Amparo interpuesta por la empresa TROPICAL TOURS, y ordena a la parte accionante el deposito de las certificaciones de las cuales hace mención, con la finalidad de que las demás partes tomen conocimiento de las mismas; SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día miércoles que contaremos a primero (01) del mes de septiembre del año dos mil diez (2010), a las nueve horas de la mañana (09:00) a.

m.; TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas en el proceso".

VISTO Y LEIDO el Inventario de Documentos, depositado en la Secretaria del Tribunal Superior Administrativo en fecha veintiséis (26) del mes de agosto del año dos mil diez (2010), suscrita por la DRA.

E.T.G., de generales anotadas, actuando a nombre y en representación de la empresa TROPICAL TOURS, S.

A.

VISTAS Y LEIDAS las Sentencias in-voce de fecha primero (01) del mes de septiembre del año dos mil diez (2010), dictada en Audiencia Pública por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se acumula el medio de inadmisión para ser fallado conjuntamente con el fondo, y se reserva el fallo en cuanto al fondo del presente expediente, relativo a la solicitud de Acción de Amparo interpuesto por la empresa TROPICAL TOURS, para una próxima audiencia, cuya fecha será comunicada mediante Auto del Tribunal a las partes envueltas; SEGUNDO: Se concede un plazo de tres (3) días a la parte accionante, y un plazo consecutivo de tres (3) días a la parte accionada y al Procurador General Administrativo, para escrito de conclusiones ampliadas, asimismo un plazo consecutivo de tres (3) días a la parte accionante para escrito de réplicas de las conclusiones de la contraparte".

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa interpuesto por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de fecha seis (06) del mes de septiembre del año dos mil diez (2010) y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha siete (07) del mismo mes y año, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Admitir como regular y válido en cuanto a la forma y el fondo el presente escrito de defensa interpuesto por la Dirección...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA