Sentencia nº 079-2011 de 6 de Julio de 2011

Fecha de Resolución: 6 de Julio de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los SEIS (06) días del mes de JULIO del año dos mil once (2011), año 168' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; JULIAN A.

HENRIQUEZ P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por ROMEN, INC., sociedad comercial, existente y organizada de acuerdo con las leyes de la República de Panamá, con domicilio en Brickell Bay Drive, Suite 1901, Miami, Florida, Estados Unidos de Norteamérica, quienes a su vez se encuentran representados en el país por AGENTES Y ESTIBADORES PORTUARIOS, S.

A. (AGEPORT, S.

A), sociedad comercial debidamente organizada y constituida de conformidad con la leyes de la República Dominicana, con domicilio social y asiento principal esta ubicado en la Calle El Recodo No. 2, Edificio Monte Mirador, Apartamento 401, Sector Bella Vista, Santo Domingo, Distrito Nacional, debidamente representado por su Gerente de Proyectos, el señor R.M.F., dominicano, mayor de edad, Portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 001-0519714-9, domiciliado y residente en esta ciudad, y quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales a las LICDAS.

LLUDELIS ESPINAL DE OECKEL, casada, portadora de la Cédula de Identidad y Electoral No. 002-008695-8, y Z.T.L.R., casada, portadora de la Cédula de Identidad y Electoral No. 001-0135310-0 y DRA.

N.P.D., soltera, portadora de la Cédula de Identidad y Electoral No. 001-1512973-6, todas dominicanas, mayores de edad, domiciliadas y residentes en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, con estudio profesional abierto en común en la Oficina de Abogados y Consultores E & M International Consulting, ubicada en la Avenida Abraham Lincoln No. 852, Suite 402 del Edificio de los Santos, de la ciudad Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, lugar donde el recurrente hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, Contra la Resolución SGA No. 174-2009 de fecha 19 de mayo del año 2009, dictada por el Subsecretario de Estado de Gestión Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 27 de mayo del año 2008, suscrita por la LICDAS.

LLUDELIS ESPINAL DE OECKEL y Z.L.R. y la DRA.

N.P.D., de generales que constan, a nombre y representación de ROMEN INC., cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Declarar como al efecto declara admisible el presente Recurso Contencioso Administrativo, en cuanto a la forma incoado por la sociedad ROMEN INC, contra la Resolución SGA No. 174-2009, de fecha diecinueve (19) del mes de mayo del año dos mil nueve (2009), emitida por la Subsecretaria de Estado de Gestión Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por haber sido interpuesto conforme la legislación que rige la materia.

SEGUNDO

Revocar en todas sus partes la Resolución SGA No. 174-2009, de fecha diecinueve (19) del mes de mayo del año dos mil nueve (2009), emitida por la Subsecretario de Estado de Gestión Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, contra la sociedad ROMEN INC., por los motivos antes expuestos; y en consecuencia: A) Declarar sin efecto la Resolución SG No. 174-2009, de fecha diecinueve (19) del mes de mayo del año dos mil nueve (2009), emitida por la Subsecretario de Estado de Gestión Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, B) Exonerar y reembolsar a la sociedad ROMEN, INC., del pago o de cualquier otra suma de dinero por concepto de la multa impuesta por la Subsecretario de Estado de Gestión Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

TERCERO

Que se nos otorgue un plazo de quince (15) días para producir un escrito ampliatorio justificativo de las presentes conclusiones, y posterior al plazo que se le otorgara a la parte recurrida, un plazo de quince (15) días para contrarreplicar.

CUARTO

Condenar a la Secretaría de Estado Medio Ambiente y Recursos Naturales al pago de las costas del procedimiento ordenando su distracción y provecho a favor de las Licdas.

L.E. de Oeckel, Z.L.R. y la Dra.

N.P.D., quienes afirman estarlas avanzando en su totalidad".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 706-2009 de fecha 28 de mayo del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, ordenando a la parte recurrente, para que produzca su escrito ampliatorio, dando así cumplimiento a lo que establece el literal "J", Ordinal 2, del Artículo 8 de la Constitución de la República, el artículo 40 (modificado por la Ley 2004 de 1949) de la Ley 821 de Organización Judicial y Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el escrito de solicitud de prorroga de 10 de junio del año 2009, depositado por la LIDA.

LLUDELIS ESPINAL DE OEKEL, por sí y por la Lic.

Z.L.R. y la Dra.

N.P.D., en representación de la compañía ROMEN INC., quien a su vez se encuentra representada por AGENTES Y ESTIBADORES PORTUARIOS, S.

A. (AGEPORT, S.

A), cuyas conclusiones son las siguientes: "UNICO: Que se nos otorgue una prorroga de quince (15) días adicionales, a los quince (15) días, otorgados en fecha 28 del mes de mayo del 2009, mediante el auto 706/2008, para producir un escrito justificativo de conclusiones".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 783-2009 de fecha 12 de junio del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, concediendo un plazo de quince (15) días a la parte recurrente, para el fin supraindicado, dando así cumplimiento a lo que establece el artículo 6 párrafo I, de la Ley No.13-07 de Transición Hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 06 de febrero del año 2007.

VISTO Y LEIDO el Escrito Ampliatorio de fecha 30 de junio del año 2009, depositado ante la Secretaría de este Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, en la misma fecha, por la compañía ROMEN INC, representadas en el país por AGENTES Y ESTIBADORES PORTUARIOS, S.

A. (AGEPORT), cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Declarar como al efecto declara admisible el presente Recurso Contencioso Administrativo, en cuanto a la forma incoado por la sociedad ROMEN INC, contra la Resolución SGA No. 174-2009, de fecha diecinueve (19) del mes de mayo del año dos mil nueve (2009), emitida por la Subsecretaría de Estado de Gestión Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por haber sido interpuesto conforme la legislación que rige la materia.

SEGUNDO

Revocar en todas sus partes la Resolución SGA No. 174-2009, de fecha diecinueve (19) del mes de mayo del año dos mil nueve (2009), emitida por la Subsecretario de Estado de Gestión Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, contra la sociedad ROMEN INC., por los motivos antes expuestos; y en consecuencia: A) Declarar sin efecto la Resolución SGA No. 174-2009, de fecha diecinueve (19) del mes de mayo del año dos mil nueve (2009), emitida por la Subsecretaría de Estado de Gestión Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, B) Exonerar y reembolsar a la sociedad ROMEN, INC., del pago o de cualquier otra suma de dinero por concepto de la multa impuesta por la Subsecretario de Estado de Gestión Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

TERCERO

Condenar a la Secretaría de Estado Medio Ambiente y Recursos Naturales al pago de las costas del procedimiento ordenando su distracción y provecho a favor de las Licdas.

L.E. de Oeckel, Z.L.R. y la Dra.

N.P.D., quienes afirman estarlas avanzando en su totalidad".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 896-2009 de fecha 01 de julio del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Escrito Ampliatorio antes mencionado para los fines procedentes, en virtud de lo establecido en los artículo 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1014-2009 de fecha 20 de julio del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, ordenando a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en el término de cinco (05) días a partir de la fecha de recibo, presente su escrito de defensa, en virtud de lo establecido en el artículo 6 párrafo II, de la Ley No.13-07 de Transición Hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 06 de febrero del año 2007.

VISTA Y LEIDA la Sentencia No. 022-2009 de fecha 12 de junio del año 2009, dictada por la Presidencia del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Pronuncia el Desistimiento solicitado por la empresa recurrente ROMEN INC, y aceptado por la Subsecretaría de Estado de Gestión Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Procurador General...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA