Sentencia nº 029-2011 de 12 de Agosto de 2011

Fecha de Resolución:12 de Agosto de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DOCE (12) días del mes de AGOSTO del año dos mil once (2011), años 168 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07 de fecha 5 de febrero del año 2007, la Magistrada S.H.M.J.P.; asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones para conocer Medidas Cautelares, y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR ANTICIPADA interpuesta por la CENTRAL INSTITUCIONAL DE TRABAJADORES AUTONOMOS (CITA), Organización Sindical constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con el Registro Sindical No. 23-95, representada por su Presidente el señor R.C., dominicano, mayor de edad, soltero, sindicalista, portador de la cédula de identidad y electoral No. 023-0055961-0, domiciliado en esta ciudad de Santo Domingo, que tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al DR.

R.P.J. y a los LICDOS.

A.A.P.V. y H.G.B., dominicanos, mayores de edad, todos solteros, Abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0141965-3, 001-1324795-1 y 001-1368271-0, respectivamente, domiciliados y residentes en esta ciudad de Santo Domingo, con estudio profesional abierto en conjunto en la Oficina Arteaga y Asociados, Suite 401, Cuarta (4ta) planta, T.P., ubicada en la Avenida G.M.R., esquina A.L., sector P., de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace formal y expresa elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, tendente a la suspensión provisional de la Resolución No. 264-08, de fecha 7 de abril de 2011, dictada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva de la Solicitud de Adopción de Medida Cautelar Anticipada de fecha 5 de mayo del año 2011, y depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrita por sus abogados constituidos y apoderados especiales el DR.

R.P.J. y los LICDOS.

A.A.P.V. y H.G.B., de generales que constan, en representación de la CENTRAL INSTITUCIONAL DE TRABAJADORES AUTONOMOS (CITA), los cuales en sus conclusiones expresan lo siguiente: "De manera principal:

PRIMERO

Acoger la presente Solicitud de Adopción de Medida Cautelar Anticipada, por haber sido interpuesta conforme a la ley y en tiempo hábil.

SEGUNDO

Ordenar la suspensión de la Resolución No. 264-08, del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), del 7 de abril de 2011, que aprueba la propuesta técnica de procedimientos para la Aplicación de Aportaciones y Contribuciones al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, ajustados al Salario Mínimo Cotizable, pues la misma crea un escenario de desprotección y/o carga salarial para miles de trabajadores, transgrediendo de esa forma la Constitución y los tratados Internacionales sobre protección de la seguridad social de la persona humana.

De manera subsidiaria y sin renunciar a las conclusiones principales:

PRIMERO

Acoger el presente recurso, por haber sido interpuesta conforme a la ley y en tiempo hábil.

SEGUNDO

Ordenar la suspensión de la Resolución No. 264-08, del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), del 7 de abril de 2011, que aprueba la propuesta técnica de procedimientos para la Aplicación de Aportaciones y Contribuciones al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, ajustados al Salario Mínimo Cotizable, pues en la misma se evidencia la usurpación de autoridad que hacen los Consejeros de la Seguridad Social al abrogarse la capacidad de modificar los textos de la Ley No. 16-92, del Código de Trabajo Dominicano, lo cual es condenado constitucionalmente en nuestro ordenamiento jurídico, al declarar nulo de pleno derecho esos actos".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1046-2011 de fecha 9 de mayo del año 2011, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día martes diecisiete (17) de mayo del año 2011, a fin de conocer la Solicitud de Adopción de de Medida Cautelar Anticipada.

VISTOS Y LEIDOS los Inventarios de Documentos depositados por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fechas 30 de mayo y 6 de junio del año 2011, suscrito por los Licdos.

O.D.S. y O.R.H., quienes actúan a nombre y en representación del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

VISTOS Y LEIDOS los Escritos de Conclusiones depositados en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fechas 6 y 13 de junio de 2011, suscrito por sus abogados constituidos y apoderados especiales los Licdos.

O.D.S. y O.R.H., quienes actúan a nombre y en representación del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), los cuales en sus conclusiones expresan lo siguiente: "De manera principal: PRIMERO: Declarar inadmisible la presente Solicitud de Adopción de Medida Cautelar interpuesta por la CENTRAL INSTITUCIONAL DE TRABAJADORES AUTONOMOS (CITA), por carecer la misma de objeto, toda vez que la Resolución No. 264-08, de fecha 7 de abril de 2008, del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), fue suspendida mediante la Resolución No. 269-01, de fecha 25 de mayo de 2011.

Subsidiariamente, para el caso improbable de que las conclusiones principales no sean acogidas: SEGUNDO: Declarar inadmisible la presente Solicitud de Adopción de Medida Cautelar interpuesta por la CENTRAL INSTITUCIONAL DE TRABAJADORES AUTONOMOS (CITA), toda vez que la demandante no ha impugnado mediante recurso administrativo ni jurisdiccional en relación al acto administrativo cuya suspensión solicita.

Más subsidiariamente aún, para el caso de que las conclusiones principales y subsidiarias no sean acogidas: TERCERO: Rechazar la presente Solicitud de Adopción de Medida C. en relación a la Resolución No. 264-08, de fecha 7 de abril de 2008, del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), por ser improcedente, mal fundada y carente de los requisitos concurrentes exigidos por el legislador para la Adopción de Medidas Cautelares".

VISTO Y LEIDO el Escrito Ampliatorio de Conclusiones de fecha 14 de junio del año 2011, y depositado en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrita por sus abogados constituidos y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA