Sentencia nº 095-2011 de 22 de Agosto de 2011

Fecha de Resolución:22 de Agosto de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTIDOS (22) días del mes de AGOSTO del año dos mil once (2011), años 168' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: S.H.M., J.P.; FEDERICO E.

FERNANDEZ, J.; D.C.N., J.S.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario y en audiencia pública la sentencia que sigue: CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por la entidad INVERSIONES EL LAUREL, S.

A., sociedad comercial por acciones, constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, debidamente provista con su Registro Nacional de Contribuyente (RNC) No. 101-70621-1 y de su Registro Mercantil, con su domicilio y asiento social en la Segunda (2d

  1. Planta de la casa No. 159, de la calle C.R., G., debidamente representada por su Presidente, el señor M.S.V., español, mayor de edad, casado, empresario, portador de la cédula de identidad y electoral No. 028-0076038-7, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, entidad que tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al DR.

PRÁXEDES CASTILLO PÉREZ y a los LICDOS.

PRAXEDES J.

CASTILLO BAEZ, A.M. CASTILLO y J.M.B.P., dominicanos, mayores de edad, Abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0103980-8, 001-0790451-8, 001-0000326-8 y 001-1694129-5, respectivamente, con estudio profesional abierto en el bufete "Castillo y Castillo", sito en el edificio No. 4, Avenida Lope de Vega, sector Naco, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace formal y expresa elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 314-10, de fecha 13 de octubre del año 2010, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva del Recurso Contencioso Tributario de fecha 11 de noviembre del año 2010, y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrita por sus abogados constituidos y apoderados especiales el DR.

PRÁXEDES CASTILLO PÉREZ y los LICDOS.

PRAXEDES J.

CASTILLO BAEZ, A.M. CASTILLO y J.M.B.P., de generales que constan, en representación de la entidad INVERSIONES EL LAUREL, S.

A., cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Admitir en la forma el presente Recurso Contencioso Tributario por haber sido interpuesto en tiempo hábil.

SEGUNDO

Declarar que es ilegal el cálculo de la base imponible de INVERSIONES EL LAUREL, S.

A., propietaria del Hotel Secrets Excellents Punta Cana, apoyándose en parámetros abstractos e inconcretos no previstos en la ley, lo que constituye una violación a los principios constitucionales.

TERCERO

Declarar que constituye una violación a los principios constitucionales el establecer formas de recaudación sobre las bases indefinidas, considerando que sólo el Congreso Nacional puede determinar el modo de recaudación de los impuestos.

CUARTO

Declarar ilegal la pretensión de determinar la base imponible de INVERSIONES EL LAUREL, S.

A., fundándose en comparaciones con situaciones disímiles de otros hoteles con características diferentes, y en apreciaciones abstractas, imprecisas y arbitrarias, lo que lleva al cobro de un impuesto con características confiscatorias.

QUINTO

Declarar que, en consecuencia, contra INVERSIONES EL LAUREL, S.

A., han sido violados los artículos 51, incisos 1, 4, 5 y 6; 93, literal a); 188; 243 y 6 de la Constitución de la República en su Revisión del 26 de enero de 2010.

SEXTO

Anular por tanto la Resolución de Reconsideración No. 314-10, de fecha 13 de octubre del año 2010, que mantuvo la determinación impositiva y los ajustes a las declaraciones de INVERSIONES EL LAUREL, S.

A., del Impuesto sobre la Renta del año fiscal 2007.

SUBSIDIARIAMENTE en adición a las conclusiones anteriores:

SEPTIMO

Declarar ilícita la estimación de oficio de los ingresos del ejercicio 2007, realizada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en violación a los artículos 64 y 66 del Código Tributario, L.N. 11-92, del 16 de mayo de 1992, ya que, llevando INVERSIONES EL LAUREL, S.

A., los libros de contabilidad, los registros y comprobantes exigidos por la normativa tributaria, se ha procedido a aplicarle un impuesto confiscatorio del capital de la empresa sobre una base imponible espuria.

OCTAVO

En consideración a la falta de fe en la contabilidad de la empresa, proclamada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), designar una firma de reconocido prestigio internacional para que produzca un dictamen respecto de dicha contabilidad mediante el cual se determine si la misma cumple con los requisitos impuestos por la ley.

ALTERNATIVAMENTE y sólo para el caso de que no sean acogidas las precedentes conclusiones:

PRIMERO

Ordenar que una de las dos firmas de auditores internacionales, más prestigiosas del mundo; la Price Waterhouse Coopers y KPMG, o la que tengáis a bien designar, emita un dictamen respecto de la contabilidad de INVERSIONES EL LAUREL, S.

A., en el cual se establezca si la misma contienen o no todos los elementos de la cuenta de activos y pasivos en el balance general y los ingresos y gastos en la cuenta de resultados exigidos por la Ley No. 11-92 (Código Tributario), poniendo el costo del estudio a cargo de la compañía concluyente.

SEGUNDO

A la vista de los resultados de dicho estudio, declarar ilegal la pretensión de determinar la base imponible de INVERSIONES EL LAUREL, S.

A., fundándose en comparaciones con situaciones disímiles de otros hoteles con características diferentes, y en apreciaciones abstractas, imprecisas y arbitrarias, lo que lleva al cobro de un impuesto con características confiscatorias.

TERCERO

Declarar que constituye una violación a los principios constitucionales establecer formas de recaudación sobre bases indefinidas, considerando que sólo el Congreso Nacional puede determinar el modo de su recaudación de los impuestos.

Y en consecuencia:

CUARTO

Declarar inconstitucional la pretensión de determinar los ingresos de INVERSIONES EL LAUREL, S.

A., al margen de lo dispuesto en la Ley No. 11-92 (Código Tributario), lo que lleva al cobro de un impuesto con características confiscatorias, por haber sido violados los artículos 51, incisos 1, 4, 5 y 6; 93, literal a); 188; 243 y 6 de la Constitución de la República en su Revisión del 26 de enero de 2010.

QUINTO

Anular por tanto la Resolución de Reconsideración No. 314-10, de fecha 13 de octubre del año 2010, que mantuvo la estimación de oficio de los ingresos consignados en la declaración de INVERSIONES EL LAUREL, del Impuesto sobre la Renta del año fiscal 2007.

SEXTO

Declarar improcedente los recargos por mora e intereses indemnizatorios.

SEPTIMO

Reconocer las peticiones en relación con el Exceso en Depreciación, Ajuste Fiscal de Inventario y Disminución de Pérdidas Fiscales.

En todas estas conclusiones: A) Conceder a la recurrente un plazo de treinta (30) días a contar de la fecha para el depósito de documentos y del escrito ampliatorio del presente recurso".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2257-2010 de fecha 15 de noviembre del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, concediéndole un plazo de quince (15) días a la parte recurrente, a partir de la fecha de recibo, para el fin supra-indicado, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 Párrafo I de la Ley No.13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 5 de febrero del 2007.

VISTO Y LEIDO el Escrito Ampliatorio del Recurso Contencioso Tributario de fecha 5 de diciembre del año 2010, y depositado por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 6 del mismo mes y año, suscrito por sus abogados constituidos y apoderados especiales el DR.

PRÁXEDES CASTILLO PÉREZ y los LICDOS.

PRAXEDES J.

CASTILLO BAEZ, A.M. CASTILLO y J.M.B.P., de generales que constan, en representación de la entidad INVERSIONES EL LAUREL, S.

A., cuyas conclusiones son las siguientes: "UNICO: Ratificamos los términos del Recurso Contencioso Tributario interpuesto el 11 de noviembre de 2010, solicitándole, adicionalmente, la anulación de las impugnaciones de que trata este escrito ampliatorio, por improcedentes y mal fundadas".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2472-2010 de fecha 8 de diciembre del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicando la instancia del expediente a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y al Procurador General Administrativo, para que produzcan su Escrito de Defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 Párrafo I de la Ley No.13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 5 de febrero del 2007.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa de fecha 14 de enero de 2011, y depositado en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrito por sus abogados constituidos y apoderados especiales los Licdos.

F.M.G., J.F.R. y L.C.C., en representación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Que tengáis a bien...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA