Sentencia nº 102-2011 de 2 de Septiembre de 2011

Fecha de Resolución: 2 de Septiembre de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DOS (02) días del mes de SEPTIEMBRE del año dos mil once (2011), año 168 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P., FRINETTE PADILLA JIMENEZ, Juez, JULIAN A.

HENRIQUEZ P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por PSS CENTRO DE MEDICINA AVANZADA DE HERRERA, S.

A., sociedad comercial organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio social ubicado en la Antigua Carretera Duarte No. 120, casi esquina Carretera Manoguayabo, sector H., Manoguayabo, Municipio de Santo Domingo Oeste, representada por el Presidente de su Consejo de Administración el Dr.

Rolando A.

Santos Liz, dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de Identidad y Electoral No. 001-0671577-4, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS.

E.R.P., V.M..

AQUINO y la DRA.

L.F.L., dominicanos, mayores de edad, casados, portadores de las cédulas de Identidad y Electoral Nos. 001-0974508-3, 001-1012490-6 y 0011403209-7 domiciliados y residentes en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, con estudio profesional abierto en común en la calle S.N.N. 2, E.N., en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, donde la recurrente hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente demanda, Contra la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, DIGENOR, Secretaria de Estado de Industria y Comercio, Dirección General de Hidrocarburos, Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, Secretaría de Estado de Interior y Policía, Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, Defensa Civil, Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado adscrita al Poder Ejecutivo, Dirección General de Catastro Nacional, S.H.R. y Texaco Caribbean, Inc.

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva de la demanda de fecha 16 de octubre del año 2009, suscrita por los LICDOS.

E.R.P., V.M..

AQUINO y la DRA.

L.F.L., en representación del (PSS) CENTRO DE MEDICINA AVANZADA DE HERRERA, cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

Declarar bueno y válido en cuanto a la forma la presente acción.

SEGUNDO

Revocar las licencias, permisos, o cualesquiera otros actos emanados de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, DIGENOR, la Dirección General de Hidrocarburos, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría de Estado de Interior y Policía, el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, la Defensa Civil, la Oficina de Supervisores de Obras del Estado adscrita al Poder Ejecutivo, Catastro Nacional o cualquiera otra entidad de derecho público, mediante los cuales se autorizara, en cualquier forma, la instalación de la estación de expendio de combustible (estación de gasolina o de servicio) en la antigua carretera Duarte No. 118, casi esquina Carretera de Manoguayabo, Provincia de Santo Domingo, al lado de la Clínica (PSS) Centro de Medicina Avanzada de H..

TERCERO

Ordenar, la desinstalación de cualquier dispositivo que se hubiere instalado en virtud de los actos antes mencionados, en especial de los tanques de almacenamientos y bombas de expendio de combustibles.

CUARTO

Condenar a los demandados al pago de las costas procesales, con distracción en provecho de los abogados infrascritos, quienes afirman haberlas avanzado en su mayor parte".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1715-2009 de fecha 20 de octubre del 2009, dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo comunicando la instancia de la demanda a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), Dirección de Hidrocarburos de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), Dirección de Hidrocarburos de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio (SEIC), Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), Secretaría de Estado de Interior y Policía (SEIP), Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO), Defensa Civil (DC), Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado adscrita al Poder Ejecutivo, Dirección General de Catastro Nacional, señor S.H.R. y Texaco Caribbean, INC., y al Procurador General Tributario y Administrativo, para que produzcan escrito de defensa dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 párrafo I de la Ley 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 6 de febrero de 2007.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa de fecha 20 de noviembre del año 2009, deposito por la sociedad comercial Texaco Caribbean Inc., representada por la señora R.G. de Luna, suscrito por los Licdos.

N. de los Santos Ferrand y G. G.G., cuyas conclusiones son las siguientes: "

PRIMERO

EXCLUIR a la entidad comercial Texaco Caribbean Inc., del presente proceso, toda vez que la misma no guarda relación con el mismo, en el entendido de que el presente proceso tiene por finalidad revocar las Licencias, permisos o cualquier otro acto de los órganos administrativos puestos en causa, que autoricen la instalación de la estación de expedido de combustible en la antigua Carretera Duarte No. 118, casi esquina Carretera de Manoguayabo, Municipio Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo.

SEGUNDO

Reservar las costas del procedimiento por no existir condenación en costa en el presente recurso".

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa de fecha 23 de noviembre del año 2009, y depositado ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo el día 26 de indicado mes y año, por la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), debidamente representada por el Ing.

V.D.R., en su calidad de Secretario de Estado de dicha institución, suscrito por la Dra.

E.E. F. R. y L..

R.O.T.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "UNICO: RECHAZAR, el recurso contencioso administrativo, interpuesto por PSS Centro de Medicina Avanzada de H., carecer de objeto dicha demanda".

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa 12 de noviembre del año 2009, y depositado ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 30 de noviembre del citado año, por el señor S.H.R., suscrito por el Dr.

W.

R.

Guerrero-Disla, cuyas conclusiones son las siguientes: "En consecuencia Incidentalmente: UNICO.

Declarar prescrita la acción administrativa de que se trata por aplicación del artículo 5 de la Ley 13-07, pues hace más de cinco (5) años que la recurrente sabia y dió su consentimiento para la instalación de dicho proyecto de estación de combustible".

PRINCIPALMENTE:

  1. RECHAZAR, por improcedente, infundada y carente de base legal, la presente acción administrativa en cancelación de las autorizaciones para la instalación para la instalación de estación de combustible incoada por el CENTRO DE MEDICINA AVANZADA DE HERRERA S.

A., contra S.H.R. y restantes litisconsortes.

B) Condenar al CENTRO DE MEDICINA AVANZADA DE HERRERA, S.

A., al pago de las costas y distraerlas en beneficio del abogado concluyente, Dr.

W.

R.

Guerrero-Disla, quien afirma que la esta avanzada en su mayor parte".

VISTO Y LEIDO El Escrito de Defensa depositado en fecha 28 de diciembre del año 2009, por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), representada por su Secretario de Estado, Dr.

J.D.F.M., suscrito por la Dra.

M.C.C. y la Licda.

N.M.H., cuyas conclusiones son las siguientes:

PRIMERO

Nos adherimos a la solicitud de Medida C. interpuesta por el recurrente, el (PSS) CENTRO DE MEDICINA AVANZADA DE HERRERA, S.

A., en cuanto a la suspensión de los efectos del Permiso Ambiental No. 0417-05 de fecha 11 de noviembre del 2005 otorgado al señor S. H.R., para la construcción de la Estación de Servicios Shantell, para asegurar la efectividad de una eventual sentencia que acoja el Recurso Contencioso Administrativo.

SEGUNDO

Nos adherimos a la solicitud de Medida C. interpuesta por el recurrente, el (PSS) CENTRO DE MEDICINA AVANZADA DE HERRERA, S.

A., en cuanto a la paralización de los trabajos de construcción de la Estación de Servicios Shantell, para garantizar y procurar la protección del ambiente, la salud y seguridad de las personas, por todos los motivos antes expuestos.

TERCERO

De manera subsidiaria y en el caso hipotético y remoto de ser rechazados nuestros requerimientos, damos aquiescencia al pedimento del recurrente, el (PSS) CENTRO DE MEDICINA AVANZADA DE HERRERA, S.

A., en cuanto a la suspensión de los efectos Permiso Ambiental No. 0417-05 de fecha 11 de noviembre del 2005 y en cuanto a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA