Sentencia nº 108-2011 de 29 de Septiembre de 2011

Fecha de Resolución:29 de Septiembre de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTINUEVE (29) días del mes de SEPTIEMBRE del año dos mil once (2011), año 168 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: S.H.M., J.P.; F.F. DE LA CRUZ, J.; D.C.N., J.S.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de J. de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO DE AMPARO interpuesto por LOS CONDOMINES DEL RESIDENCIAL LOS GUAYACANES, constituido de conformidad con las leyes de la República Dominicana, ubicado en la Calle Camino Del Trebol, No. 8, en la Urbanización Las Praderas, de esta ciudad, debidamente representada por los señores A.T.R., J.A.M. de T., L.F.T.C., J.D.D.H. de T., J.A.A.S., B.Y.S. de A., dominicanos, mayores de edad, empresarios, casados, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1019739-9, 001-0166408-4, 001-0139387-4, 001-0138985-8, 001-07139387-4 y 001-0714255-6, de este domicilio y residencia, quien a su vez tiene como abogado constituido al que suscribe, LIC.

J.T.G.D., dominicano, mayor de edad, casado, abogados de los tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral Nos. 001-0166967-9, y del carnet del colegio de abogados No.44028-435-07, con su domicilio profesional abierto en la calle W.A.N., del ensanche Q., de esta ciudad d Santo Domingo de G., Distrito Nacional, Capital de la Republica Dominicana, lugar donde el RESIDENCIAL LOS GUAYACANES, hace formal el acción de domicilio para todos los procedimientos y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, S.

  1. (EDESUR).

VISTA Y LEIDA la Instancia del Recurso de A. de fecha 07 de julio del año 2011, y depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en fecha 14 del mismo mes y año, suscrita por sus abogado constituidos y apoderados especiales el LIC.

J.T.G.D., de generales que constan, en representación de LOS CONDOMINES DEL RESIDENCIAL LOS GUAYACANES., el cual en sus conclusiones expresan lo siguiente: "PRIMERO: DECLARAR Bueno, Regular y Valido el presente Recurso de A. por haber sido hecho conforme a DE LEGA LACTA" o sea en virtud de la ley promulga a y vigente, y al buen Derecho; SEGUNDO: RECONOCER que los transformadores que están ubicados el RESIDENCIAL LOS GUAYACANES, son de la exclusiva propiedad de los condóminos de dicho residencial, por lo que a su vez estos son copropietaria indiviso sobre las partes comunes, en este caso los transformadores eléctrico, en virtud de las disposiciones de la Ley 5038, modificada por la ley 108-05.

TERCERO

Que este tribunal ordene a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, S.

  1. (EDESUR), otorgar la tarifa MTD-1, al área común del RESIDENCIAL LOS GUAYACANES, ya que esta tarifa es la que le garantiza el derecho al uso, goce, disfrute, sobre todo lo que produce, y sobre lo que se le agrega accesoria ente, sea natural o artificialmente, en este caso en particular de los transformadores eléctricos, y que este derecho sea ejercido por el RESIDENCIAL LOS GUAYACANES, sin restricciones de ningún tipo.

CUARTO

Que la decisión a intervenir en el presente caso dictada por este honorable tribunal sobre el presente Recurso de A., sea ejecutoria no obstante cualquier recurso que en contra de la misma se pudiera interponer, conforme lo dispone el artículo 127 de la Ley 834 del 15 de julio de 1978, y al artículo 8, de la ley 1494, ley que instituyen la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, (Modificado por la Ley No. 540 del 23 de diciembre de 1964), y que sus efectos sean cumplido sobre minuta, conforme lo dispone el articulo 116 de la Ley 834 del 15 de julio de 1978; QUINTO: Que se ordene a la Empresa Distribuidora de Electricidad Del Sur, S.

  1. (EDESUR), al pago de un astreinte, de diez mil pesos con 00/100 (RD$ 10,000.00) diario, en caso de que EDESUR no proceda de inmediato, a reconocer los derechos otorgados por la constitución dominicana, en su artículo 51, y ratificado por sentencia de este tribunal, con relación al uso, goce, disfrute, sobre todo lo que produce, y sobre lo que se le agrega accesoriamente, sea natural o artificialmente, en este caso en particular de los transformadores eléctricos; SEXTO: Que la liquidación del referido astreintes, sea en efectivo cada día que pase sin que la empresa prestadora de servicios EDESUR, efectué los cambios que correspondan en materia de tarifaria eléctrica por el RESIDENCIAL LOS GUAYACANES., violando así los derechos constitucionales retribuidos por sentencia de este tribunal; SEPTIMO: Que se condene al PROTECOM de la SIE y EDESUR, al pago de las costas regates del presente proceso en beneficio y provecho de quien suscribe ya que comunicamos por la presente que las hemos avanzado en su totalidad; Y Haréis Justicia"VISTO Y LEIDO el Auto No. 1747-2011 de fecha 18 de julio del año 2011, de la Magistrada J. Presidente del Tribunal Superior Administrativo, mediante el cual fija audiencia pública para el día jueves veintiocho (28) de julio del año 2011, donde autoriza a la parte recurrente citar Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, S.

  2. (EDESUR) y al Procurador General Superior Administrativo, con la finalidad de conocer el recurso, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 72 de la Constitución Política de la República 13, párrafo 1ro., de la Ley No. 437-06, de fecha 30 de noviembre del año 2006 que establece el Recurso de A..

    VISTO Y LEIDO el Depósito de documentos, por ante la Secretaría del Tribunal Superior y Administrativo en fecha 02 de agosto del año 2011, por el LIC.

    J.T.G.D., en representación de LOS CONDOMINES DEL RESIDENCIAL LOS GUAYACANES.

    VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa de fecha 03 de agosto del año 2011, y depositado por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 04 del mismo mes y año, suscrito por el L..

    E.J.P., en representación de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, S.

  3. (EDESUR), cuyas conclusiones son las siguientes:

PRIMERO

DECLARAR INADMISIBLE la acción de A. interpuesta por LOS CONDOMINES DEL RESIDENCIAL LOS GUAYACANES por existir otras vías de derecho, por ser notoriamente improcedente y por no cumplir con los requisitos del artículo 76 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales No. 137-11 y sus modificaciones, en virtud de lo que hemos expuesto en el presente escrito.

SEGUNDO

En el Hipotético caso de que la presente Acción se declare admisible, RECHAZAR por improcedente, mal fundado y carente de toda base legal la Acción de A. incoada por LOS CONDOMINES DEL RESIDENCIAL LOS GUAYACANES incoado en fecha catorce (14) de julio de 2011, contra EDESUR, conforme los argumentos que se han desarrollado precedentemente.

TERCERO

DECLARAR el proceso libre de costas por tratarse de una Acción de A. conforme prevé el artículo 66 de la Ley 137-11, de fecha 13 de junio de 2011, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.

VISTO Y LEIDO el Escrito Ampliatorio de Conclusiones de fecha 09 de agosto del año 2011, y depositado por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrito por los LIC.

J.T.G.D., R.G.G. y D.R.C. en representación de LOS CONDOMINES DEL RESIDENCIAL LOS GUAYACANES, cuyas Conclusiones son las siguientes: PRIMERO: DECLARAR Bueno, Regular y Valido el presente Recurso de A. por haber sido hecho conforme a "DE LEGA LACTA" o sea en virtud de la ley promulga y vigente, y al buen Derecho; SEGUNDO: RECONOCER que los transformadores que están ubicados el RESIDENCIAL LO...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA