Sentencia de Suprema Corte de Justicia, del 25 de Septiembre de 2019.

Fecha de Resolución:25 de Septiembre de 2019
Emisor:Primera Sala
 
CONTENIDO

Partes. C.G.M., P.O. and Advestment, LTD, D. y Eccus, S.A., vs. Corporación y Ganadera Jarabacoa, S.A.S (Corpa)

Asunto: Referimiento en levantamiento de embargo retentivo

Decisión: INADMISIBLE por carecer de objeto

Yo, C.J.G.L., secretario general de la Suprema Corte de Justicia, certifico que la sentencia que a continuación se transcribe, es copia fiel y conforme al original que reposa en el expediente, la cual expido a solicitud de parte interesada a los veinticinco (25) días del mes de septiembre del año 2019.

EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA

LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, competente para conocer de los recursos de casación en materia civil y comercial, regularmente constituida por los magistrados P.J.O., presidenta, B.R.F.G., J.M.M., S.A.A. y N.R.E.L., miembros, asistidos del secretario general, en la sede de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en Santo Domingo de G., Distrito Nacional, en fecha 25 de septiembre de 2019, año 176° de la Independencia y año 156° de la Restauración, dicta en audiencia pública, la siguiente sentencia:

Sobre el recurso de casación interpuesto por el señor C.G.M., dominicano, mayor de edad, casado, titular de la cédula Partes. C.G.M., P.O. and Advestment, LTD, D. y Eccus, S.A., vs. Corporación y Ganadera Jarabacoa, S.A.S (Corpa)

Asunto: Referimiento en levantamiento de embargo retentivo

Decisión: INADMISIBLE por carecer de objeto

de identidad y electoral núm. 001-0102404-0, domiciliado y residente en la calle C.C.B. núm. 20 del sector El Millón del Distrito Nacional; las sociedades comerciales Poultry Operador and Investment, LTD, D.L. y Eccus, S.A., constituidas de conformidad con las leyes de las Islas Vírgenes Británicas, todas con sus domicilios sociales en el tercer piso, G.P., W.D., P.O.B.3., R.T., Tórtola, Islas Vírgenes Británicas y con domicilio de elección en la República Dominicana, para todos los fines en la calle S.S. núm. 253, sector Gazcue del Distrito Nacional, representada por C.G.M., de generales que constan, contra la sentencia civil núm. 545-2016-SSEN-00221 dictada el 04 de mayo de 2016 por la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, cuya parte dispositiva es la siguiente:

PRIMERO: En cuanto al fondo, ACOGE el Recurso de Apelación incoado por la entidad CORPORACION AVICOLA DEL CARIBE,
L.T.D., y en consecuencia la Corte, actuando por propia autoridad e imperio, REVOCA en todas sus partes la Ordenanza Civil No. 00035/2016 de fecha V. (28) del mes de Enero del año Dos Mil Dieciséis (2016), dictada por la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo, por los motivos indicados;
SEGUNDO: DECLARA por el efecto devolutivo del recurso de apelación, regular y válida la Demanda en Referimiento en Levantamiento de Embargo Retentivo Partes. C.G.M., P.O. and Advestment, LTD, D. y Eccus, S.A., vs. Corporación y Ganadera Jarabacoa, S.A.S (Corpa)

Asunto: Referimiento en levantamiento de embargo retentivo

Decisión: INADMISIBLE por carecer de objeto

interpuesto por la entidad CORPORACION AVICOLA Y GANADERA JARABACOA, S.A.S. (COPA), en contra del señor C.G.M. y las sociedades comerciales POULTRY OPERATOR AND INVESTMENT, LTD., DOVERLEY LIMITED y ECCUS, S.A., por haber sido interpuesta conforme a la ley y al derecho, en consecuencia: TERCERO : ORDENA el levantamiento del embargo retentivo trabado en perjuicio de la entidad CORPORACION AVICOLA DEL CARIBE, L.T.D., mediante acto No. 404 de fecha Catorce (14) del mes de Agosto del año Dos Mil Quince (2015), instrumentado por el ministerial R.Á.P.R., A. de Estrados de la Primera Cámara de la Suprema Corte de Justicia; CUARTO: Ordena la ejecución provisional de la presente sentencia no obstante cualquier recurso que contra la misma se interponga; QUINTO: CONDENA al señor C.G.M. y las sociedades comerciales POULTRY OPERATOR AND INVESTMENT, LTD., DOVERLEY LIMITED y ECCUS, al pago de las costas, y ordena su distracción en provecho de los LICDOS. L.M.G., L.A.G.L., NATACHU DOMIGUEZ ALVARADO y L.E.P.V., quienes afirman haberlas avanzado en su mayor parte.

Esta sala en fecha 24 de julio de 2019 celebró audiencia para conocer del presente recurso de casación, en la cual estuvieron presentes los magistrados P.J.O., presidenta, B.R.F.G. y J.M.M., miembros, asistidos del secretario; con la comparecencia de los abogados de las partes recurrentes y de la parte recurrida; quedando el expediente en estado de fallo. Partes. C.G.M., P.O. and Advestment, LTD, D. y Eccus, S.A., vs. Corporación y Ganadera Jarabacoa, S.A.S (Corpa)

Asunto: Referimiento en levantamiento de embargo retentivo

Decisión: INADMISIBLE por carecer de objeto

LA SALA, DESPUÉS DE HABER DELIBERADO:

Magistrado ponente: S.A.A..

(1) Considerando, que la recurrente propone contra la sentencia impugnada, los siguientes medios de casación: Único medio: Violación al derecho de defensa, violación a la Ley núm. 491-08 que introdujo varias modificaciones a la Ley núm. 3726 de fecha 29 de diciembre del 1953; Falta de base legal, incompetencia en razón de la materia. Exceso de poder al atribuirse funciones que corresponden a la Suprema Corte de Justicia.

(2) Considerando, que previo a ponderar los medios planteados por la parte recurrente en su memorial de casación, es preciso resaltar, que el Sistema de Gestión de Expedientes de esta Primera Sala, revela que en fecha 07 de diciembre de 2015, fue depositado en la Secretaría General de esta Suprema Corte de Justicia un recurso de casación, por el señor C.G.M. y las sociedades comerciales P.O. and Investment, LTD, D.L., Eccus, S.A. y Kindmar Finance Limited vs. Corporación Avícola y Ganadera Jarabacoa, S.A.S (Corpa), Golden Grain, LTD., C.P.L. y Neale Development Corporation, Inc., contra la sentencia civil núm. 442-2015 de fecha 16 de octubre de 2015, dictada por la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago, mediante la cual se declaró la nulidad de la decisión vinculante Partes. C.G.M., P.O. and Advestment, LTD, D. y Eccus, S.A., vs. Corporación y Ganadera Jarabacoa, S.A.S (Corpa)

Asunto: Referimiento en levantamiento de embargo retentivo

Decisión: INADMISIBLE por carecer de objeto

asimilable a laudo arbitral y cuyo embargo los demandantes originales, actuales recurrentes en casación, perseguían.

(3) Considerando, que asimismo, del fallo impugnado se advierte que la demanda en materia de referimiento en levantamiento de embargo retentivo, tenía por objeto levantar el embargo, hasta tanto fuera decidida la demanda principal en nulidad de dicho laudo, la cual fue ya juzgada de manera irrevocable, en razón de que esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia conoció del recurso de casación, interpuesto contra la sentencia núm. 442-2015, antes mencionada, rechazando el indicado recurso, según consta en la decisión civil núm. 28 de fecha 31 de enero de 2018.

(4) Considerando, que en ese sentido, se advierte que el alcance de la sentencia criticada dictada en ocasión de la acción en referimiento en levantamiento de embargo retentivo, solo surtiría efecto hasta tanto se resolviera de manera definitiva la demanda en nulidad de la decisión vinculante asimilable a laudo arbitral de fecha 31 de octubre de 2013, indicada en el párrafo anterior, la cual se resolvió ya de manera irrevocable mediante la decisión núm. 28, precitada.

(5) Considerando, que lo anterior, pone de relieve que la decisión dictada en instancia de referimiento quedó agotada con la decisión de esta Primera Sala Partes. C.G.M., P.O. and Advestment, LTD, D. y Eccus, S.A., vs. Corporación y Ganadera Jarabacoa, S.A.S (Corpa)

Asunto: Referimiento en levantamiento de embargo retentivo

Decisión: INADMISIBLE por carecer de objeto

que rechazó el recurso de casación, contra la sentencia civil núm. 442-2015 dictada por la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago, que declaró la nulidad de la decisión vinculante asimilable a laudo arbitral en cuestión, en ocasión del recurso de apelación interpuesto por el señor C.G.M. y las razones sociales P.O. and Advestment, LTD, D.L. y Eccus, S.A., con relación al fondo de la contestación, por lo que la sentencia impugnada ha quedado desprovista de objeto.

(6) Considerando, que siendo así las cosas, en virtud de que el levantamiento de embargo retentivo de que se trata, en el caso bajo estudio, revestía un carácter eminentemente provisional, que produciría efectos únicamente hasta que el fondo de la cuestión litigiosa se resolviera de manera definitiva, como ocurrió en la especie, el recurso de casación que se examina, abierto contra la sentencia núm. 545-2016-SSEN-00221 dictada el 04 de mayo de 2016 por la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, carece de objeto, y como consecuencia de ello, no ha lugar a estatuir sobre el fondo de dicho recurso.

(7) Considerando, que cuando el recurso de casación es decidido por un medio suplido de oficio por la Suprema Corte de Justicia, como ocurre en el Partes. C.G.M., P.O. and Advestment, LTD, D. y Eccus, S.A., vs. Corporación y Ganadera Jarabacoa, S.A.S (Corpa)

Asunto: Referimiento en levantamiento de embargo retentivo

Decisión: INADMISIBLE por carecer de objeto

presente caso, el numeral 2 del artículo 65 de la Ley núm. 3726-53, sobre Procedimiento de Casación, dispone que las costas pueden ser compensadas.

Por tales motivos, LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, por autoridad y mandato de la ley y en aplicación de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República, los artículos 1, 5 y 65 de la Ley núm. 3726-53, sobre Procedimiento de Casación, modificada por la Ley núm. 491-08:

FALLA

PRIMERO: DECLARA INADMISIBLE por carecer de objeto, el recurso de casación interpuesto por el señor C.G.M. y las entidades P.O. and Advestment, LTD, D. y Eccus, S.
A., vs. Corporación y Ganadera Jarabacoa, S.A.S (Corpa), contra la sentencia núm. 545-2016-SSEN-00221 dictada el 04 de mayo de 2016 por la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, por las razones indicadas.

SEGUNDO: COMPENSA las costas. Partes. C.G.M., P.O. and Advestment, LTD, D. y Eccus, S.A., vs. Corporación y Ganadera Jarabacoa, S.A.S (Corpa)

Asunto: Referimiento en levantamiento de embargo retentivo

Decisión: INADMISIBLE por carecer de objeto

(Firmados) P.J.O.R.F.G..- J.M.M.A.A..- N.R.E.L..-

C.J.G.L., S. General de la Suprema Corte de Justicia, CERTIFICA, que la sentencia que antecede ha sido dada y firmada por los jueces que figuran en ella, en la fecha arriba indicada, y leída en la audiencia pública del día, mes y año en ella expresados.

La presente copia se expide en Santo Domingo, Distrito Nacional, hoy 30 de octubre del año 2019, para los fines correspondientes. Exonerada de pagos de impuestos y sellos de impuesto internos.

C.J.G.L.

S. General