Sentencia de Suprema Corte de Justicia, del 31 de Julio de 2019.

Fecha de Resolución:31 de Julio de 2019
Emisor:Tercera Sala
 
CONTENIDO

Recurrente: Inversiones K.D., C. por A. y M & K Tropimar, S.

Recurridos: R.L.L. y J.I.B.S..

Materia: Tierras

Decisión: Rechaza

Sentencia Núm.256

C.J.G.L., S. General de la Suprema Corte de Justicia, certifica. Que en los archivos a su cargo existe un expediente que contiene una sentenciade fecha de 31 de julio de 2019, que dice:

EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación, competente para conocer las materias de tierras, laboral, contenciosoadministrativo y contencioso-tributario, regularmente constituida por los magistrados M.A.R.O., presidente, M.R.H.C., M.A.F.L. y R.V.G., jueces miembros, asistidos de la secretaria de la sala, en la sede de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en Santo Domingo de G., Distrito Nacional, en fecha 31 de julio de 2019, año 176° de la Independencia y año 156° de la Restauración, dicta en audiencia pública, la siguiente sentencia:

Apoderada del recurso de casación interpuesto por las compañías Inversiones K.D., C. por A., sociedad comercial organizada y constituida de acuerdo con las leyes de la República Dominicana, con RNC núm. 1-05-02231-1, con domicilio social en la Autopista Cabarrete, sin número, en el sector G.H., del Municipio Cabarrete, Provincia Puerto Plata, representada por su P.P.K., ciudadano suizo, casado, titular del pasaporte suizo núm. 7097121, domiciliado y residente en Suiza; y M & K Tropimar, S., sociedad comercial organizada y constituida de Recurrente: Inversiones K.D., C. por A. y M & K Tropimar, S. Recurridos: R.L.L. y J.I.B.S..

Materia: Tierras

Decisión: Rechaza

acuerdo con las leyes de la República Dominicana, con RNC núm.1-05-02299-2, con domicilio social en la calle P.C., núm. 73, local núm. 5 del segundo piso del edificio J.P., el Batey, del municipio Sosua, Provincia Puerto Plata, representada por su G.R.M., ciudadano alemán, casado, titular de la cedula de identidad y electoral para extranjeros núm. 001-1216649-1, domiciliado y residente en la calle A., sin número, del sector la Mulata, del Municipio Sosua, Provincia Puerto Plata; las cuales tienen como abogados constituidos a los Licenciados Lisfreys de Js. H.V. y M.R.C.A., dominicanos, casado y soltera, titulares de las cédulas de identidad y electoral núms. 031-0030406-6 y 031-0051309-6, abogados de los tribunales de la República, con estudio profesional en común en la calle D.S. núm. 51, módulo 319, tercer piso del edificio del Banco del Progreso, de Santiago de los Caballeros, Municipio y Provincia de Santiago, con domicilio ad-hoc en la oficina Marrero & Asociados, ubicada en la casa marcada con el núm. 84 (altos) de la calle J.I.O. esquina J.R.L. de la urbanización Los Prados, Santo Domingo, Distrito Nacional, contra la sentencia núm. 20122613 de fecha 19 de septiembre del 2012, dictada por el Tribunal Superior de Tierras del Departamento Norte, cuyo dispositivo figura copiado más adelante.

I.T. del recurso: Recurrente: Inversiones K.D., C. por A. y M & K Tropimar, S. Recurridos: R.L.L. y J.I.B.S..

Materia: Tierras

Decisión: Rechaza

1. Mediante memorial depositado en fecha 10 de enero de 2013 en la secretaría general de la Suprema Corte de Justicia, Inversiones K.D.,
C. por A., y M & K Tropimar, S., interpusieron el presente recurso de casación.

2. Por acto núm. 0085/2013 de fecha 17 de enero de 2013, instrumentado por J.C.P., alguacil ordinario de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Departamento Judicial de Puerto Plata, acto núm. 66/2013 de fecha 29 de enero de 2013, instrumentado por L.F.S., alguacil de estrado de la Segunda Sala de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, la parte recurrente Inversiones K.D., C. por A., y M & K Tropimar,
S., emplazó a R.L.L. y a J.I.B., S., y acto núm. 22/2013 de fecha 29 de enero de 2013, instrumentado por R.D.H.M., alguacil ordinario del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago, la parte recurrente Inversiones K.D.,
C. por A., y M & K Tropimar, S., emplazó a J.I.B., S., contra los cuales se dirige el recurso.

3. Mediante resolución núm. 4624-2015 de fecha 29 de octubre de 2015, esta Sala de la Suprema Corte de Justicia pronunció el defecto contra la parte recurrida R.L.L. y J.I.B., S. Recurrente: Inversiones K.D., C. por A. y M & K Tropimar, S. Recurridos: R.L.L. y J.I.B.S..

Materia: Tierras

Decisión: Rechaza

4. La Procuraduría General de la República mediante dictamen de fecha 14 de marzo de 2016, suscrito por la Dra. C.B.A., dictaminó el presente recurso, estableciendo lo siguiente: “Único: Que en el caso de la especie, tal y como señala el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley no. 3726, de fecha 29 del mes de diciembre del año 1953, sobre Procedimiento de Casación, por tratarse de un asunto que no ha sido objeto de comunicación al Ministerio Público por ante los Jueces del fondo, “Dejamos al Criterio de la Suprema Corte de Justicia, la solución del presente recurso de casación” (sic).

5. La audiencia para conocer el recurso de casación fue celebrada por esta Sala de la Suprema Corte de Justicia, en sus atribuciones de tierras en fecha 15 de junio de 2016, en la cual estuvieron presentes los magistrados M.R.H.C., presidente; E.H.M., S.I.H.M. y F.O.P. asistidos por la Secretaria y del ministerial actuante, trámite que un vez concluido coloca el expediente en condiciones de ser decidido.

6. La actual conformación de los jueces de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue establecida mediante el acta núm. 06/2019, de fecha 11 de abril de 2019, dictada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, de la manera siguiente: M.A.R.O., juez presidente; M.R.H.C., M.R.: Inversiones K.D., C. por A. y M & K Tropimar, S. Recurridos: R.L.L. y J.I.B.S..

Materia: Tierras

Decisión: Rechaza

  1. Ferrer Landrón, R.V.G. y A.A.B.F., jueces miembros.

7. El magistrado A.A.B.F., no firma la sentencia porque al momento de la deliberación se encontraba de vacaciones.

II. Antecedentes:

. Que R.L.L., incoó una litis sobre derechos registrados, contra Inversiones K.D., C. por A., y M & K Tropimar, S., pretendiendo la nulidad de deslinde y refundición de los trabajos realizados por la parte demandada dentro del ámbito de las Parcelas núms. 33-A, 33-ARefundida y 33-D del Distrito Catastral núm. 5 del Municipio y Provincia Puerto Plata, por no haber sido notificado al momento de realizar dichos trabajos y ocupar parte de los terrenos que le corresponden dentro de la Parcela origen núm. 33, del Distrito Catastral núm. 5 del Municipio y Provincia de Puerto Plata.

. Que en ocasión de la referida litis sobre derechos registrados, el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito Nacional dictó la sentencia núm. 20080252 de fecha 21 de julio de 2008, que textualmente dispone lo siguiente:

PRIMERO: Acoger por considerarlas procedentes y bien fundamentadas, las conclusiones incidentales principales producidas en audiencia por la sociedad comercial JASPER Recurrente: Inversiones K.D., C. por A. y M & K Tropimar, S. Recurridos: R.L.L. y J.I.B.S..

Materia: Tierras

Decisión: Rechaza

INTERNATIONAL BUSINESS, INC., a través de sus abogados constituidos y apoderados especiales, L.C.O.S.H., G.D.G., A.P.P., N. DE LOS SANTOS FERRAND, C.C.J.M.Y.L.A.G., ratificadas en los escritos de fechas 26 de marzo y 22 de abril de 2008, a las cuales se adhirieron las compañías demandadas en intervención forzosa las INVERSIONES KRUMMENACHER DOMINICANA, C. por A., y M & K TROPIMAR, S., a través de la LIC. G.J.R.A., por sí por el LIC. G.L.P.M.; SEGUNDO: DECLARA INADMISIBLE POR FALTA DE OBJETO Y DE INTERÉS la acción en litis sobre derechos registrados (nulidad de resoluciones aprobatorias de trabajos de deslinde y refundición), interpuesta mediante instancia de fecha 6 de noviembre de 2007, suscrita por los LICENCIADOS A.J.R.Z.Y.L.P., a nombre y en representación del señor R.A.L.L.; TERCERO: DECLARAR regular y válida en la forma y en el fondo la demanda en INTERVENCIÓN FORZOSA interpuesta por la JASPER INTERNATIONAL BUSINESS, INC., contra las sociedades comerciales INVERSIONES KRUMMENACHER DOMINICANA, C.P.A., y M & K TROPIMAR, S., a través del acto No. 83/2008 de fecha 5 de febrero de 2008, del Ministerial R.G.F.L., alguacil de Estrados de la Segunda Cámara de la Suprema Corte de Justicia; Recurrente: Inversiones K.D., C. por A. y M & K Tropimar, S. Recurridos: R.L.L. y J.I.B.S..

Materia: Tierras

Decisión: Rechaza

CUARTO: RECHAZA, por las razones expuestas la demanda reconvencional interpuesta por la JASPER INTERNATIONAL BUSINESS, INC., a través de instancia de fecha 8 de febrero de 2008 de los LICENCIADOS N. DE LOS S.F.A.P.P., C.C.J.M., G.D.G., C.O.S.H.Y.L.A.G.L., notificada al señor R.A.L.L. mediante acto No. 100/2008 de fecha 14 de febrero de 2008, instrumentado por del Ministerial R.G.F.L., alguacil de Estrado de la Segunda Cámara de la Suprema Corte de Justicia; QUINTO: ORDENA a la Registradora de Títulos del Departamento de Puerto Plata, CANCELAR, por haber desaparecido las causas que le dieron origen y como consecuencia de la declaratoria de inadmisibilidad de la acción, la anotación preventiva inscrita a requerimiento del Tribual de Jurisdicción Original de Puerto Plata en virtud de la certificación de fecha 22 de noviembre de 2007, sobre las Parcelas Nos. 33-D y 33-ARefundida del Distrito Catastral No.5 (cinco) del municipio y provincia de Puerto Plata, registradas a favor de la sociedad comercial JASPER INTERNATIONAL BUSINESS, INC; SEXTO: CONDENA al señor R.A.L.L., al pago de las costas del procedimiento, distrayéndolas a favor de los LICENCIADOS CAROLINA
O.S.H., G.D.G., N. DE LOS SANTOS FERRAND, A.P.P., C.C.J.M.
Recurrente: Inversiones K.D., C. por A. y M & K Tropimar, S. Recurridos: R.L.L. y J.I.B.S..

Materia: Tierras

Decisión: Rechaza

Y L.A.G.L., quienes afirmaron haberlas avanzado en su mayor parte (sic).

10. Que la parte demandante R.L.L. interpuso recurso de apelación contra la referida sentencia, mediante instancia de fecha 13 de septiembre de 2010, dictando el Tribunal Superior de Tierras del Departamento Norte la sentencia núm. 20122613, de fecha 19 de septiembre de 2012, que es objeto del presente recurso de casación y que textualmente dispone lo siguiente:

1ero.: Se Rechazan, por los motivos de esta sentencia, los medios de inadmisión planteados por el LIC. ÁNGEL F.S.P., conjuntamente con los LICDOS. R.J.H.A., Y C.Á.G., en nombre y en presentación de la Compañía JASPER INTERNATIONAL BUSSINES INC., S. (Parte Recurrida), fundamentados en la falta de objeto de la demanda y en la falta de interés, por carecer de fundamento y base legal; 2do.: Se Rechaza, el medio de inadmisión presentado por el LIC. LISFREDIS DE J.H.V., en nombre y en representación de la compañía INVERSIONES KRUMMENACHER DOMINICANA, C.P.A., y M & K, TROPIMAR, S. (Interviniente Forzoso), por improcedente, mal fundado y carente de base legal; 3ero.: Se Acoge, en cuanto a la forma y en cuanto al fondo, por los motivos de esta sentencia, el Recurso de Apelación interpuesto mediante la instancia depositada en la Secretaría del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Puerto Plata, en fecha 13 de Recurrente: Inversiones K.D., C. por A. y M & K Tropimar, S. Recurridos: R.L.L. y J.I.B.S..

Materia: Tierras

Decisión: Rechaza

septiembre del 2010, suscrita por los LICDOS.A.J.R.Z., L.P.Y.C.C., en nombre y representación del señor R.L.L., contra la Sentencia No. 2008-0252 de fecha 21 de octubre del 2008, emitida por el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Puerto Plata, relativa la Litis sobre Derechos Registrados (Nulidad de Deslindes de las Parcelas Nos. 33-A y 33-D, del Distrito Catastral No.5 del Municipio y Provincia de Puerto Plata y Refundición que resultó en la Parcela Nos. 33-A-Refundida, del Distrito Catastral No.5, del Municipio y Provincia de Puerto Plata); 4to.: Se Acogen, las conclusiones vertidas por el LIC. A.J.R.Z., conjuntamente con el LIC. L.P., por sí y por los LICDOS. C.C.Y.R.G., en nombre y en representación del señor R.L.L., (Parte Recurrente); Se Rechazan, las conclusiones presentadas por el LIC. ÁNGEL F.S.P., conjuntamente con los LICDOS. R.J.H.A. y C.Á.G., en nombre y en representación de la Compañía JASPER INTERNATIONAL BUSSINES INC., S., (Parte Recurrida); y las conclusiones presentadas por el LIC. LISFREDIS DE J.H.V., en nombre y en representación de la compañía INVERSIONES KRUMMENACHER DOMINICANA,
C.P.A., y M & K, TROPIMAR, S., (Interviniente Forzoso);
5to.: Se Revoca, la Sentencia No. 2008-0252 de fecha 21 de octubre del 2008, emitida por el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Puerto Plata, relativa a la Litis sobre Derechos Recurrente: Inversiones K.D., C. por A. y M & K Tropimar, S. Recurridos: R.L.L. y J.I.B.S..

Materia: Tierras

Decisión: Rechaza

Registrados (Nulidad de Deslindes de las Parcelas Nos. 33-A y 33-D del Distrito Catastral No.5, del Municipio y Provincia de Puerto Plata y Refundición que resultó en la Parcela No. 33-A-Refundida, del Distrito Catastral No.5, del Municipio y Provincia de Puerto Plata), cuyo dispositivo por propia autoridad y contrario imperio de este Tribunal regirá de la manera siguiente: PRIMERO: Se DECLARA, buena y válida, en cuanto a la forma, por haber sido hecha conforme a las normas procesales vigentes, la Litis sobre Derechos Registrados (Nulidad de Deslindes de las Parcelas Nos. 33-A y 33-D, del Distrito Catastral No.5, del Municipio y Provincia de Puerto Plata y la Refundición que resultó en la Parcela Nos. 33-A-Refundida, del Distrito Catastral No.5, del Municipio y Provincia de Puerto Plata), suscrita por los LICDOS.A.J.R.Z.Y.L.P., en nombre y representación del señor R.L.L.; SEGUNDO: Se ACOGE, en cuanto al fondo, la Instancia de fecha 6 de noviembre del 2007, elevada al Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Puerto Plata, suscrita por los LICDOS.A.J.R.Z.Y.L.P., en nombre y representación del señor R.L.L., referente la Litis sobre Derechos Registrados (Nulidad de Deslindes de las Parcelas Nos. 33-A y 33-D, del Distrito Catastral No.5, del Municipio y Provincia de Puerto Plata y la Refundición que resultó en la Parcela Nos. 33-A-Refundida, del Distrito Catastral No.5, del Municipio y Provincia de Puerto Plata), por ser procedente, bien fundada y con asidero legal; TERCERO: Se REVOCAN, las resoluciones administrativas siguientes: a) La Recurrente: Inversiones K.D., C. por A. y M & K Tropimar, S. Recurridos: R.L.L. y J.I.B.S..