Sentencia nº 064-2010 de 9 de Junio de 2010

Fecha de Resolución: 9 de Junio de 2010
 
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los Nueve (09) dÃas del mes de Junio del año Dos Mil Diez (2010); años 167 de la Independencia y 147 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la C.J.S.¡nchez RamÃrez, N.. 1-A, esquina C.S.S.¡nchez, Sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; FRINETTE PADILLA, J.; JULIAN A.

HENRIQUEZ P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por la empresa BRENNTAG CARIBE, S.

  1. (antigua Holanda Dominicana, S.

A.), sociedad constituida bajo las leyes de la República Dominicana, con su Registro Nacional de Contribuyentes No. 101-06606-7, debidamente representada por el señor M.B., de nacionalidad holandesa, mayor de edad, casado, titular de la Cédula de Identidad No. 001-1399137-6, con domicilio de elección en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, los cuales se hacen representar por órgano de su abogado constituida y apoderada especial, LICDA.

T.A.V.F., dominicana, mayor de edad, de estado civil casada, titular de la Cédula de Identidad y Electoral No. 001-0141399-5, con estudio profesional abierto en la Avenida John F.

Kennedy, esquina calle P.C., edificio Plaza Compostela, Suite 4D-6, Sector Ensanche ParaÃso, Distrito Nacional, República Dominicana, Contra la Resolución de Reconsideración No.292-07, de fecha quince (15) del mes de agosto del año dos mil siete (2007), emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y notificada en fecha veintidós (22) del mes de agosto del año dos mil siete (2007).

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del Recurso Contencioso Tributario, de fecha once (11) del mes de septiembre del año dos mil siete (2007), y depositada por ante la SecretarÃa de éste Tribunal Superior Administrativo, en fecha diecisiete (17) del mes de septiembre del mismo año, suscrita por el LICDA.

T.A.V.F., en representación de la empresa BRENNTAG CARIBE, S.

A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: En cuanto a la forma, se declare regular y valido el presente Recurso Contencioso Tributario, por haber sido sometido en tiempo hábil y conforme a derecho; SEGUNDO: En cuanto al fondo, sea declarado admisible el presente escrito y por consecuencia de derecho sea revocada en su totalidad y sin consecuencia jurÃdica alguna la Resolución de Reconsideración No. 292-07, de fecha 15 de agosto de 2007; asà como también sean revocados los ajustes realizados a las Declaraciones de Impuestos sobre la Renta, Retenciones e Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), correspondientes a los periodos 2004 y 2005, cuyos ajustes fueron notificados en nuestras oficinas mediante comunicaciones SDG 0000089, SDG 0000090 y SDG 0000091; TERCERO: Que se revoque en su totalidad los intereses indemnizatorios reclamados en la presente fiscalización, en razón de que estos cargos fueron determinados sobre la base de impugnaciones contrarias a la legislación tributaria vigente en el periodo fiscalizado; y por consecuencia de hecho y de derecho, las mismas son improcedentes y mal fundadas"; CUARTO: Que se revoque en su totalidad las multas y/o sanciones reclamadas en las Resolución No. 292-07, por improcedentes y mal fundadas".

VISTO Y LEIDO el Inventario de documentos, anexos a la instancia introductiva del escrito sobre Recurso Contencioso Tributario, de fecha once (11) del mes de septiembre del año dos mil siete (2007), y depositada por ante la SecretarÃa de éste Tribunal Contencioso Tributario, en fecha diecisiete (17) del mes de septiembre del mismo año, suscrita por la LICDA.

T.A.V.F., de generales que constan, en representación de la empresa BRENNTAG CARIBE, S.

A.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 643/2007, de fecha primero (01) del mes de octubre del año dos mil siete (2007), dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando la instancia del expediente a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, para que produzcan su dictamen, dando asà cumplimiento a lo establecido en el artÃculo 6 Párrafo I de la Ley No. 13-07, sobre Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 6 de febrero del 2007.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 874-2008, de fecha ocho (08) del mes de noviembre del año dos mil ocho (2008), dictado por la Magistrada Juez Presidente en Funciones del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicándole al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo para que al término de cinco (5) dÃas, a partir de la fecha de recibo, presente su escrito de defensa, dando asà cumplimiento a lo establecido en el artÃculo 6 Párrafo II de la Ley No. 13-07, sobre Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 6 de febrero del 2007.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 497-2007, de fecha veintiuno (21) del mes de noviembre del año dos mil siete (2007), y depositado ante éste Tribunal en fecha veintidós (22) del mes de noviembre del mismo año, interpuesto por el Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "ÚNICO: Rechazar, en cuanto al fondo el Recurso Contencioso Tributario interpuesto por la empresa BRENNTAG CARIBE, S.

A., en fecha diecisiete (17) del mes de septiembre del año dos mil siete (2007), en contra de la Resolución de Reconsideración No. 292-07, de fecha quince (15) del mes de agosto del año dos mil siete (2007), dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por improcedente, mal fundado y carente de base legal".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 966-2007, de fecha veintidós (22) del mes de noviembre del año dos mil siete (2007), emitido por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicándole a la parte recurrente el dictamen ut-supra citado, por el término de quince (15) dÃas a partir de la fecha de recibo, para los fines procedentes, dando asà cumplimiento a lo establecido en los artÃculos 160 y 162 del Código Tributario (Ley 11-92), de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Réplica contra el Dictamen No. 497-2007, de fecha veintiuno (21) del mes de noviembre del año dos mil siete (2007), interpuesto por la parte recurrente empresa BRENNTAG CARIBE, S.

A., a través de su representante legal y apoderado especial LICDA.

T.A.V.F., en fecha trece (13) del mes de diciembre del año dos mil siete (2007), y depositado por ante la SecretarÃa de éste Tribunal Contencioso Tributario y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA