Sentencia nº 072-2010 de 23 de Junio de 2010

Fecha de Resolución:23 de Junio de 2010
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTITRES (23) dÃas del mes de JUNIO del año dos mil diez (2010), año 167 de la Independencia y 147 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S.¡nchez, Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; JULIAN A.

HENRIQUEZ P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por el LIC.

A.M.C. JUSTO y el señor R.A.C.P., dominicanos, mayor de edad, solteros, comerciantes, portadores de las Cédulas de Identidad y Electoral Nos. 027-0007116-6 y 027-0034289-8, domiciliados y residentes en la calle San Esteban No. 67ª.

Altos, del sector Centro de la ciudad de esta ciudad de Hato Mayor.

República Dominicana, quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales al LIC.

A.M.C. JUSTO y al DR.

C.V.C., dominicanos, mayores de edad, soltero y casado, abogados de los Tribunales de la República, portadores de las Cédulas de Identidad y Electoral No. 027-0007116-6 y 027-0022313-0, domiciliados y residentes en esta ciudad de Hato Mayor, con estudio profesional abierto en la calle San Esteban.

Esquina D., casa No.67, del sector Centro de la ciudad de esta ciudad de H. M. del R.; CONTRA el Fondo del Desarrollo de Transporte Terrestre (FONDET) y su Director Ejecutivo, L..

Cristóbal C. de Jesús.

VISTA Y LEIDA la instancia de la Accionante de fecha 25 de noviembre del año 2009 y depositada por ante la SecretarÃa del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 26 de noviembre del mismo año, suscrita por el LIC.

A.M.C. JUSTO, de generales anotadas, actuando a nombre y en representación del LIC.

A.M.C. JUSTO y el señor R.A.C.P., cuyas conclusiones son las siguientes:

PRIMERO

Que sea admitido el presente recurso de amparo por haber sido interpuesto conforme a la ley y en consecuencia FIJAIS audiencia para conocer del mismo y se emita auto a los fines de notificar la presente instancia y citar a los agraviantes a la audiencia a celebrarse para conocer de la presente reclamación.

SEGUNDO

Que luego de comprobar y declarar la existencia de la violación al derecho fundamental a la información, se ordene al Lic.

Cristóbal C. de Jesús en su calidad de Director Ejecutivo del Fondo de Desarrollo del Trasporte Terrestre (FONDET), antiguo Plan Renove, poner de inmediato a disposición de los señores L..

Andrés M.C.J. y Ramón A.C.P., la información solicitada, que consiste en:

Primero

Copias certificadas de los recibos denominados desglose, en los cuales Fenatrado cobrador de los camiones escogido por el Fondet (Antiguo Plan Renove) abona los pagos para los camiones chasis No. 014127 y 014231, asà como también las copias certificadas de los recibos los cuales el Fondet entrega a los señores Andrés M.C.J. y Ramón AnÃbal C.P., luego de hacer los pagos correspondiente en esta institución, además que cada uno de los recibos de abonos emitido tanto por Fenatrado como por el Fondet, tenga copia de los cheques con los cuales se emitieron dicho pagos o especifique si dicho pago fue efectivo.

Los números de los recibos de los cuales solicitamos la información esta contenida en las hojas del historial de crédito depositado en el anexo de la comunicación recibida por el Fondet en fecha 30-11-09.

Segundo

Copia de las pólizas de los seguros que amparaban los camiones Chasis No.014127 y 014231, durante los años 2003 a la fecha 26-11-07, cuando la exponente realizo al último pago para los camiones., según lo establecen los contratos de ventas condicional No. 009 y 260, como lo establece el párrafo único del artÃculo quinto y la letra (d) del articulo décimo de los mencionados contratos firmados entre los señores C., Fenatrado y el Fondo de Desarrollo de Trasporte Terrestre (FONDET) Antiguo Plan Renove.

TERCERO

Que se condene al Lic.

Cristóbal C. de Jesús en su calidad de Director Ejecutivo del Fondo de Desarrollo del Trasporte Terrestre (FONDET) Antiguo Plan Renove, al pago de un astreinte diario de ($6,000.00) por cada dÃa que pase sin entregar las informaciones requeridas luego de notificada la sentencia.

CUARTO

Que se declare el procedimiento libre de costas, conforme a lo que establece el artÃculo 30 de la ley de amparo.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 8093-2009 de fecha 09 de diciembre del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, mediante el cual fija audiencia pública para el dÃa miércoles dieciséis (16) de diciembre del año 2009, con la finalidad de conocer la acción y autorizando a la parte accionante citar al Fondo de Desarrollo de Trasporte Terrestre (Fondet), a su Director Ejecutivo Lic.

Cristóbal C. de Jesús, y/o sus representantes legales, y al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, para que comparezcan a la audiencia, debiendo comunicar la contraparte copia de este auto, conjuntamente con la demanda y los documentos que la justifican.

OIDAS las conclusiones vertidas en Audiencia Pública celebrada el 16 de diciembre del año 2009, C. presentadas por los representantes de A.M.C. JUSTO y R.A.C.P.: L..

Andrés M.C.J. en representación del señor Ramón AnÃbal Carrasco Peguero y el señor Andrés C..

  1. presentadas por los representantes del Fondo de Desarrollo de Transporte Terrestre (FONDET): L..

    S.F. Caamaño por sà y por el Lic.

    J.J.©nez S..

  2. presentadas por los representantes de la ProcuradurÃa General Tributaria y Administrativa: L..

    D.B..

    Magistrada Y. De Moya Kunhardt (Juez Presidente): ¿Tienen algún pedimento? L..

    S.F. Caamaño (Recurrido): Queremos hacer una aclaración preliminar, la solicitud del proceso se limitaba a unos documentos que fueron notificados ayer, es bueno observar que esos documentos contienen la satisfacción de la solicitud hecha a FONDET, no contienen documentación sobre el seguro, pero nosotros queremos suministrar esa documentación, siempre que los recurrentes den cumplimiento al artÃculo 7 de la Ley No. 200-04.

    LIC.

    ANDRÉS M.C. JUSTO (RECURRENTE): Ellos lo notificaron mediante un acto, los documentos, pagamos lo que compramos mediante venta de condicional de bienes al FONDET, de dichos que pagos que hacÃamos mediante cheques certificados no endosables, FENATRANO tomaban parte de ese dinero, de todo lo que abonábamos ellos tomaban la mitad.

    Magistrada Y. De Moya Kunhardt (Juez Presidente): Estamos ante un amparo por violar el acceso a la información pública, deseamos verificar si esa violación o su posibilidad se esta presentando, explique cuál es la información, si se le entrego o no, porque lo que dice no tiene un vÃnculo directo con lo que queremos escuchar.

    LIC.

    ANDRÉS M.C. JUSTO (RECURRENTE): El artÃculo 1 de la Ley No. 200-04, la respuesta que nos han dado no ha sido oportuna, y además no está completa, como no nos ha sido posible desde la 6 de la tarde de ayer verificar estos documentos, nosotros solicitamos a este tribunal que aplace el presente recurso de amparo para suministrar el inventario de las piezas que faltan de las que hemos solicitado, no sólo mediante comunicación de fecha 30, sino mediante acto de alguacil No. 366, 367 y 1764, todos debidamente notificados y registrados.

    Magistrada Y. De Moya Kunhardt (Juez Presidente): ¿Usted ha hecho varias solicitudes sobre diversas informaciones? LIC.

    ANDRÉS M.C. JUSTO (RECURRENTE): SÃ, sobre varias informaciones, no queremos que el tribunal nos vea que hemos ido encima del Plan Renove.

    Magistrada Y. De Moya Kunhardt (Juez Presidente): Es que usted sabe que hay un aplazo para tramitar la solicitud de información, si son varias podrÃa ser que de una de ellas no este vencido el plazo.

    LIC.

    ANDRÃS M.C. JUSTO (RECURRENTE): Sabemos que el plazo es de 30 dÃas, pero nosotros hemos sido engañados por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA