Sentencia nº 073-2010 de 23 de Junio de 2010

Fecha de Resolución23 de Junio de 2010

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTITRÉS (23) dÃas del mes de JUNIO del año DOS MIL DIEZ (2010); años 167 de la Independencia y 147 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la C.J.S.¡nchez RamÃrez, N.. 1-A, esquina C.S.S.¡nchez, Sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; FRINETTE PADILLA, J.; JULIAN A.

HENRIQUEZ P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por la entidad D` COMPOSTELA PROVISIONES DIVERSAS, S.

A., sociedad constituida bajo las leyes de la República Dominicana, con su Registro Nacional de Contribuyentes Núm. 1-01-57854-8, con su domicilio de elección ubicado en la calle Caña Dulce, N.. 101, Sector El Millón, Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana, representada por su Presidente, señor C.S., dominicano, mayor de edad, casado, titular de la Cédula de Identidad y Electoral Núm. 001-0796367-0, con domicilio de elección ubicado en la Calle Caña Dulce, N.. 101, Sector El Millón, Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana, los cuales se hacen representar por órgano de su abogado titular y apoderado, LICDO.

J.D.P.L., dominicano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad y Electoral Núm. 001-1132409-1, con estudio profesional abierto en la Calle Canoabo, N.. 33, Sector Gazcue, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, República Dominicana, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 91-08, de fecha veintisiete (27) del mes de marzo del año dos mil ocho (2008), emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del Recurso Contencioso Tributario, de fecha cuatro (04) del mes de junio del año dos mil ocho (2008), y depositada por ante la SecretarÃa de éste Tribunal Contencioso Tributario, en fecha cinco (05) del mes de junio del mismo año, suscrita por el LICDO.

J.D.P.L., en representación de la empresa D` COMPOSTELA PROVISIONES DIVERSAS, S.

A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarando regular y valido en cuanto a la forma el presente Recurso Contencioso, T. y Administrativo, por haber sido hecho dentro del plazo correspondiente y de conformidad con tosas las disposiciones legales, y especialmente en las establecidas en la Ley 11-92 del 06 de mayo de 1992 (Código T. de la República Dominicana) y de la Ley 13-07, del 23 de febrero de 2007; SEGUNDO: que se declare recibible, en cuanto al fondo, aun sin haber con las disposiciones del artÃculo 143 del Código T., que crea el "Sorve et Repete", ya que esta regla ha sido declarada inconstitucional por ese Honorable Tribunal, mediante reiteradas sentencias y especialmente la No. 01-98, de fecha nueve (09) del mes de enero del año mil novecientos noventa y ocho (1998), ratificadas por sentencias de la Suprema Corte de Justicia; TERCERO: en cuanto al fondo, dejar sin efecto la estimación de oficio Sub-Rec.

No. 11243, por ser improcedente y mal fundada, ya que mi representada ingresó al paÃs la mercancÃa en fecha veinticuatro (24) del mes de enero del año dos mil siete (2007), por lo que no efectuó ninguna venta en dicho periodo, y al no producirse ninguna venta, no hay hecho generador de Impuesto Selectivo al Consumo".

VISTO Y LEIDO el Inventario de documentos, anexos a la instancia introductiva del escrito sobre Recurso Contencioso Tributario, de fecha cuatro (04) del mes de junio del año dos mil ocho (2008), y depositada por ante la SecretarÃa de éste Tribunal Contencioso Tributario, en fecha cinco (05) del mes de junio del mismo año, suscrita por el LICDO.

J.D.P.L., de generales que constan, en representación de la empresa D` COMPOSTELA PROVISIONES DIVERSAS, S.

A.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 767-2008, de fecha seis (06) del mes de junio del año dos mil ocho (2008), dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando la instancia del expediente a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y al Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, para que produzcan su Escrito de Defensa, dando asà cumplimiento a lo establecido en los artÃculo 6 Párrafo I de la Ley No. 13-07, de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 6 de febrero del 2007.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 290-2008, de fecha primero (01) del mes de julio del año dos mil ocho (2008), y depositado ante éste Tribunal en la misma fecha, interpuesto por el Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "ÚNICO: Rechazar, en cuanto al fondo el Recurso Contencioso Tributario incoado por la empresa D` COMPOSTELA PROVISIONES DIVERSAS, S.

A., en fecha cinco (05) del mes de junio del año dos mil ocho (2008), en contra de la Resolución de Reconsideración No. 91-08, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en fecha veintisiete (27) del mes de marzo del año dos mil ocho (2008), por improcedente, mal fundado y carente de base legal".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 941-2008, de fecha once (11) del mes de julio del año dos mil ocho (2008), emitido por la Magistrada Juez Sustituto de la Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicándole al recurrente el dictamen ut-supra citado para los fines procedentes, dando asà cumplimiento a lo establecido en los artÃculos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92), de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Réplica contra el Dictamen No. 290-2008, de fecha primero (01) del mes de julio del año dos mil ocho (2008), depositado por la parte recurrente D` COMPOSTELA PROVISIONES DIVERSAS, S.

A., a través de su representante legal y apoderado LICDO.

J.D.P.L., en fecha veinticuatro (24) del mes de julio del año dos mil ocho (2008), y depositado por ante la SecretarÃa de éste Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha veintiocho (28) del mes de julio del año dos mil ocho (2008), en cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: desestimar el dictamen marcado con el Núm. 290-2008, de fecha 01 de julio del 2008, emitido por el Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, por improcedente, mal fundado y carente de base legal; SEGUNDO: que sean acogidas todas y cada de las conclusiones vertidas en el Recurso Contencioso Tributario, interpuesto por la empresa recurrente D` COMPOSTELA PROVISIONES DIVERSAS, S.

A., por nuestra mediación, contra la Resolución de Reconsideración No. 91-08, del 27 de marzo del 2008, notificada el 08 de mayo del mismo año".

VISTO Y LEIDO el Inventario de documentos, anexos a la instancia sobre Replica al Dictamen No. 290-08, de fecha primero (01) del mes de julio del año dos mil ocho (2008), interpuesta por la empresa D` COMPOSTELA PROVISIONES DIVERSAS, S.

A., suscrita a través de su abogado apoderado LICDO.

J.D.P.L., de generales que constan, en fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba