Por qué siempre la Constitución

Páginas36243391

"Por qué siempre la Constitución"

Rosalía Sosa Pérez

No entendemos por qué siempre las man (estaciones de tentativas de mod ficación de la carta magna es el argumento de todas las soluciones para supuestamente armonizar la vida política e institucional, económica y social de la República Dominicana.

Acaso no se conoce el significado de la Constitución? ¿Es que no sabemos la razón de ser de la existencia de esta ley fundamental? ¿Tenemos conciencia del por qué de su creación? ¿Nos hemos interesado de que el pueblo dominicano conozca su Constitución? ¿Se imparte en las Facultades y Escuelas de Derecho un verdadero Derecho Constitucional: como objeto de teoría política y como norma de derecho obligatoria para todo el mundo? ¿Qué es lo que nos pasa a las dominicanas que vivimos jugando con estos principios básicos esenciales que le dieron vida al Estado dominicano? ¿Sabemos cuál es la verdadera esencia, el verdadero concepto de una Constitución? ¿Acaso nos hemos dispuesto a estudiarla?

Descubrir la Constitución. La importancia del papel que desempeña la Constitución en la vida política, jurídica y social de un país no es un descubrimiento de la moderna teoría de la Constitución. Fue planteado hace siglos por los pensadores griegos, cuando Aristóteles dejó escrito: "Es preciso que todos los ciudadanos sean han adictos como sea posible a la Constitución". La inexistencia de una correlación entre las normas de la Constitución y el proceso, la falta de invesigación, la búsqueda de soluciones compatibles con el texto constitucional, la violación de la norma constitucional, entre otras, constituyen razones para que la Constitución se encuentre en un estado de crisis.

La moderna teoría de la Constitución se ha ocupado de profundizar el estudio de la norma constitucional como objeto de derecho constitucional, rompiendo con la tradicional visión de la Constitución como objeto de teoría política para construir una verdadera cultura constitucional. Karl Loewenstein lo ha calificado como "uno de los fenómenos psicológico-sociales y sociológicos del existencialismo político más difíciles de captar". El citada autor alemán lo define así: "aquella conciencia de la comunidad que, trascendiendo a todos los antagonismos y tensiones existentes político-partidistas, económico-sociales, religiosos o de otro tipo, integra a ostentadores y destinatarios del poder en el marco de un orden comunidad obligatorio", justamente manifestado en la esencia de lo que manifiesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR