Silencio administrativo, necesidad de su regulacion

Páginas47995003

"Silencio administrativo: necesidad de su regulación"

Sigmund Freund

Socio de la firma de abogados Staff Legal Abogados-Consultores, profesor de Derecho Administrativo, Impuestos y Telecomunicaciones en la PUCMM.

sfreund@stafflegal.com.do

RESUMEN:

En la República Dominicana es necesario regular mediante disposición legislativa los recursos que posee el administrado cuando la administración no emite una decisión en un plazo prudente a un requerimiento realizado por este. La creación de una ley de procedimiento administrativo o una ley que regule el silencio administrativo pondría fin a la ausencia de normativas que facilita la falta de decisión de la administración pública y su retraso en la toma de decisiones, como una práctica común en la República Dominicana.

PALABRAS CLAVES:

Silencio, administración, régimen, procedimiento, funcionario, demora, Derecho Administrativo, República Dominicana Varios días atrás, algunos periódicos de circulación nacional reseñaron unas declaraciones del licenciado Luis Abinader, candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, en las cuales este expresó la necesidad de aprobar una ley del silencio administrativo en la República Dominicana. El licenciado Abinader enfatizó la importancia de la norma para otorgarle mayores garantías jurídicas a la inversión extranjera y mayor transparencia en su relación con la administración pública.

Muchos se preguntarán qué significa el "silencio de la administración" y qué quiso decir el Abinader con que es necesaria su reglamentación. El silencio administrativo es una figura que tal vez pocos dominicanos de los de a pie conocerán como teoría jurídica, pero que en la práctica es una realidad que nos afecta a todos de manera habitual y constante.

Según la profesora Catalina Escuín Palop el silencio administrativo:

Es una de las formas posibles de terminación de los procedimientos administrativos… Lo característico del silencio es la inactividad de la Administración cuando está legalmente obligada a concluir el procedimiento administrativo de forma expresa y notificar la resolución al interesado dentro de un plazo determinado.

De igual manera, los autores Eduardo Gomero Casado y Severiano Fernández Ramos establecen que el silencio administrativo:

Es una técnica, en virtud del cual al simple hecho jurídico que surge cuando vence el plazo máximo para resolver y notificar un procedimiento sin que la administración cumpla su deber legal, la Ley asigna un significado en orden a la cuestión de fondo, esto es la concesión o denegación de lo solicitado o pretendido por los interesados.

De la definición dada por estos grandes autores del Derecho Administrativo español, podemos resumir para una mayor claridad del lector que el silencio administrativo surge porque la administración pública calla cuando tiene algo que decir, o sea que guarda silencio sobre una petición o requerimiento que le hace el administrado. En todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR