El sindicato de trabajodores

Páginas26899930

"El sindicato de trabajodores"

Lupo Hernández Rueda.

El Derecho del Trabajo es un derecho de colectividades. Por eso, la coalición y los sindicatos de trabajadores han sido y continúan siendo factores determinantes de su origen., evolución y desarrollo. Sea cual sea el sistema económico de un país, o la forma de gobierno, el sindicato es un elemento indispensable para el progreso social, necesario en toda sociedad democrática, para la convivencia armónica en la sociedad.

El sindicato moderno es la asociación permanente de trabajadores, constituida conforme a la ley de trabajo, para el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses comunes de sus miembros, que, interviniendo en la vida pública, demanda la participación del trabajador en la empresa y en un mundo social más justo. Este concepto tiene los caracteres esenciales del sindicato contemporáneo, particularmente del sindicato de trabajadores en los países de empresa libre y economía mixta. A saber:

1) Es una asociación permanente; no es una reunión o agrupación temporal de personas, en el sentido constitucional del derecho de reunión o asociación para fines lícitos y pacíficos. Una asociación de personas de un mismo oficio o profesión, o que laboran en una misma empresa, pero no de un agrupamiento momentáneo de éstas para celebrar un hecho, o festejar una fecha, o cambiar temporalmente de ideas. El sindicato se diferencia de otras asociaciones profesionales permanentes por el carácter de sus miembros, sus fines y reglamentación. Se distingue de la sociedad comercial por sus fines, objetivos y actuación, No hay en el sindicato un fin de lucro. El sindicato no es una persona del derecho comercial, aunque pueda realizar actos de comercio.

2) Es una asociación permanente de trabajadores, esto es, de personas que prestan un servicio personal a otra en virtud de un contrato o relación de trabajo. Esto distingue al sindicato de otras asociaciones profesionales que agrupan personas que no son trabajadores, sino profesionales de la medicina o del derecho, que ejercen por su cuenta una profesión liberal. Esto distingue también al sindicato de trabajadores del sindicato de empleadores.

3) Es una asociación permanente de trabajadores constituida conforme a las leyes de trabajo. En efecto, el Código de Trabajo dedica todo un libro, el V, a los sindicatos, regulando sus órganos, objetivos, constitución, capacidad, clases, formas, funcionamiento, registro y disolución mediante normas básicas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR