¿Para qué sirven las letras cursivas?

Páginas10112102

"¿Para qué sirven las letras cursivas?"

Fabio J. Guzmán Ariza

Abogado y académico de la lengua.

RESUMEN:

Se describen los distintos usos de las letras cursivas.

PALABRAS CLAVES:

Letra cursiva, letra itálica, letra bastardilla, letra redonda, ortografía, ortotipografía, lingüística, español.

Para muy poco si tomamos como indicación su uso en los textos jurídicos dominicanos, donde las cursivas apenas aparecen ocasionalmente para distinguir el texto de una cita, muchas veces de manera superflua por ya encontrarse entre comillas el texto citado. La realidad, sin embargo, es otra: la letra cursiva tiene múltiples usos en la ortografía y ortotipografía españolas, aparentemente desconocidos por la generalidad de los profesionales dominicanos.

Los textos normalmente se escriben en letra redonda, que es la letra común, derecha y circular que todos conocemos. Ahora bien, cuando una letra, palabra, frase o pasaje tiene connotaciones especiales y se desea, por tanto, distinguirlo del resto del escrito, lo correcto es recurrir al empleo de las cursivas o, en algunos casos, de las comillas.

La letra cursiva, llamada también letra bastardilla o letra itálica (esto último porque fue creada por el italiano Francesco Griffi en 1501), es una letra inclinada, que imita la escritura normal a mano. Su función principal, como se ha dicho, consiste en resaltar una letra, palabra o grupo de palabras, marcándolas como excepcionales. Enumeramos a continuación sus usos más importantes.

  1. Citas;

    Si el texto que se cita consta de varios párrafos, no se debe colocar el texto entre comillas como solía hacerse antes, sino reproducirlo en un cuerpo menor (tipo de letras más pequeño que el del resto del texto) o en cursivas.

  2. Los extranjerismos;

    Las voces que resultan ajenas al español por su ortografía, fonética o significado deben escribirse en cursivas: affaire, boulevard, boutique, coaching, dumping, hardware, jacuzzi, jeep, lobby, mouse, software, spam, a posteriori, comme il faut, in memoriam, modus operandi, peccata minuta, statu quo, summa cum laude, vox populi.

    No obstante, se escriben con letras redondas los extranjerismos adaptados ortográficamente al español: bulevar, yip, yipeta, yacusi.

  3. Las palabras o letras que se usan como referencia a sí mismas y no por su significado

    Ejemplo: El nombre Fabio se escribe con b y no con v.

  4. Las palabras o letras que se desean enfatizar

    Ejemplo: No es lo mismo amoral que inmoral.

  5. El nombre de los conceptos cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR