Sistema Jurídico y Eficiencia

Páginas33280193

Sistema Jurídico y Eficiencia

Monika Infante

El Análisis Económico del Derecho (en lo adelante, “AED”) es una herramienta muy útil para medir la eficiencia y la eficacia de las legislaciones. Cuando hablamos de eficiencia, nos referimos a cuánto le cuesta a la sociedad la aplicación de una legislación en particular y qué medidas se pueden tomar para reducir el costo de su implementación. Asimismo, la eficiencia se mide determinando cuáles obstáculos creará la referida legislación al intercambio voluntario de bienes y servicios, y por vía de consecuencia, a la asignación eficiente de recursos. Eficacia se refiere a la capacidad de las leyes de lograr sus propios objetivos.

Muchos abogados y gestores de políticas públicas desconocen la utilidad de las herramientas del AED. Es por esto es que en la labor legislativa o en la práctica jurídica cotidiana muchos profesionales del derecho no toman en cuenta los efectos económicos que pueden tener sus recomendaciones. Este desconocimiento conlleva a resultados costosos y a efectos indeseados en las nuevas propuestas legislativas.

El AED ha sido sumamente útil en la práctica del derecho en países desarrollados. Actualmente se utilizan los métodos de la economía para evaluar la pertinencia o no de un proceso litigioso, de una inversión o de un contrato a largo plazo. Asimismo, podemos ver que el AED protagoniza los casos de mayor relevancia de evaluación de daños, en la determinación de sanciones y multas, así como los casos relacionados con prácticas desleales del comercio, prácticas anticompetitivas, etc.

En la República Dominicana hemos estado relativamente ajenos a estas nuevas teorías. Las escuelas de derecho del país no ven la necesidad de que los alumnos dominen los principios de la economía. Incluso las matemáticas son repudiadas por los estudiantes del derecho y los profesionales, aislándose de cualquier posibilidad de interactuar con esta ciencia durante los años de preparación académica.

El triste resultado de esta situación es una generación de profesionales que sin los conocimientos necesarios asesoran clientes en temas relacionados con negocios financieros, bancarios, así como temas impositivos, corporativos, de acceso a mercados, de libre competencia, energía o telecomunicaciones, sin entender en lo más mínimo que todas esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR