Sistema de absorción o de no cúmulo de penas

Páginas71911932

"Sistema de absorción o de no cúmulo de penas"

Manuel Ulises Bonnelly Vega

Abogado, exjuez de la Corte de Apelación del D.N, doctor en Derecho Penal por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

mbonnelly@drlawyer.com

RESUMEN:

Toda conducta reprochada por la ley penal acarrea una sanción. Cuando son varias las conductas juzgadas y las penas imponibles, resulta necesario seguir un método que permita determinar, exactamente, cuál será la pena a fijar y si esta debe ser acompañada de otras.

PALABRAS CLAVES:

Determinación de la cuantía de la pena, principios que rigen, no cúmulo o absorción de las penas, problemas de aplicación, excepciones al principio, tendencias, derecho penal, República Dominicana.

Como consecuencia del principio de legalidad, toda vez que un individuo cometa un hecho que viola la ley penal, este debe ser juzgado y sancionado con la pena establecida en la ley para el tipo penal de que se trate.

El asunto resulta simple cuando se trata de un solo acto que transgrede una sola norma. En cambio, resulta complejo si ese único acto viola varias normas al mismo tiempo o cuando se llevan a cabo varios actos que constituyen violación a una misma norma, o bien a varias normas a la vez. Esto es lo que se denomina en el derecho penal concurso de infracciones, en la que se distinguien dos clases: el concurso real y el concurso ideal.

Hay concurso real cuando el autor del hecho sancionado penalmente ha cometido varios actos que, aisladamente, constituyen un ilícito distinto. Tal es el caso, por ejemplo, de una persona que comete un homicidio, luego hace un robo en un comercio, después realiza una operación de narcóticos, etc. Cada uno de estos hechos, por sí solo, constituye infracción a una norma penal diferente.

Por su parte, hay concurso ideal cuando un único hecho constituye violación de varias normas penales. Mediante un solo acto se violan varias normas a la vez, como ocurre cuando el autor, para facilitar un robo, mata a su víctima.

Esta distinción cobra importancia al determinar la sanción, pues obliga a responder si quien participa activamente del hecho (sea como autor, partícipe o cómplice) debe ser sancionado con tantas penas como hechos se hayan llevado a cabo y si estas deben sumarse y ejecutarse sucesivamente.

El derecho penal ha establecido tres sistemas distintos que procuran resolver la cuestión planteada. En primer lugar encontramos el sistema de suma o adición de penas, que consiste en imponer la pena correspondiente a cada delito sumándolas todas; en segundo término, encontramos el denominado sistema de no cúmulo o sistema de absorción de las penas, que consiste en imponer únicamente la pena que corresponde a la infracción más grave y, en tercer lugar, el sistema de cúmulo jurídico que consiste en imponer la pena correspondiente a cada delito pero sin sobrepasar el límite máximo existente en la ley, que constituye un sistema intermedio ubicado entre los dos primeros.

SISTEMA ADOPTADO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA:

Ningún texto de la ley dominicana establece de manera taxativa cuál es el sistema que se ha adoptado para la aplicación de las penas. Ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR